Actualidad Info Actualidad

Heladas en patata temprana y extratemprana: problemática de su seguro y acciones para el ajuste de tasaciones en Murcia y Mallorca

Muro, J.; Ballester A.; Domeño, I.; y Irigoyen, I. (Dep. Producción Agraria, Universidad Pública de Navarra)12/10/2012
La superficie cultivada de patata en España en 2010 fue de 77.100 hectáreas. La patata extratemprana, que se siembra del 1 de octubre al 14 diciembre, y la temprana, del 15 de diciembre al 28 febrero, se cultiva casi en exclusiva en Murcia, Baleares, Andalucía y Canarias (Tabla 1), debido a la climatología de inviernos suaves de estas zonas, lo que permite su desarrollo. El cultivo de la patata temprana y extratemprana conlleva una serie de riesgos que no se presentan en los ciclos más tardíos. Son patatas de tubérculos relativamente inmaduros, de piel fina y, por otra parte, con poca competencia en el mercado ya que en su época de recolección solo hay patata vieja.

Introducción

La patata nueva siempre ha tenido una especial demanda y por ello tiene mayor precio, de ahí el interés de los agricultores de conseguir patatas cada vez más tempranas. En las zonas de producción temprana los inviernos son suaves, prácticamente exentos de heladas, no bajando del cero vegetativo de la planta en las horas diurnas, permitiendo así que se desarrolle el cultivo. Sin embargo ocasionalmente pueden aparecer heladas nocturnas que provocan daños.

Estas variedades de primor tienen, en general, mayor probabilidad a estar expuestas a periodos de heladas debido a que una buena parte de su ciclo transcurre en otoño-invierno y, tras su brotación, coinciden con épocas invernales (enero-marzo). Por el contrario, los ciclos de las variedades de media estación o tardías cultivadas en el resto de España suele darse en periodos libres de helada.

Imagen
Por otro lado, el problema de las heladas en las variedades de primor se ve agravado por el hecho de que tienen un ciclo más corto (para ganar precocidad), y a la vez se recolectan antes de iniciar la senescencia, todo ello para obtener un mayor precio de mercado. Reseñar que las primeras patatas pueden alcanzar precios superiores a 1 euro/kg precio de agricultor.

La totalidad de los trabajos analizados sobre efectos de heladas o defoliación por pedrisco coinciden en afirmar que las variedades tardías se recuperan mejor del daño por helada y sufren pérdidas de producciones menores que las variedades tempranas. Esto se debe a que las variedades tardías disponen de bastante más tiempo para recuperar el efecto de la defoliación por efecto de estos siniestros.

Tabla 1: Zonas de producción de patata extratemprana y temprana en España. Fuente: Anuario de Estadística 2011 del MAGRAMA (datos de 2010)...
Tabla 1: Zonas de producción de patata extratemprana y temprana en España. Fuente: Anuario de Estadística 2011 del MAGRAMA (datos de 2010).
El seguro de patata
El hecho de que el cultivo de patatas tempranas y extratempranas se esté extendiendo de forma generalizada, debido al alto precio de mercado, hace necesaria la aparición de medidas que aseguren la inversión de los agricultores, y es aquí donde aparece la figura del seguro de patata. El seguro combinado de patata se inició a finales de los años 90, pero la cobertura específica de la cobertura del riesgo de helada se inició en 2007, debido a la demanda creciente del mismo.

Actualmente el seguro combinado de patata cubre heladas; golpes de calor; pedrisco; viento; riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, nieve); y resto de adversidades climáticas (otras pérdidas no controlables por el asegurado, cuando sean debidas a condiciones climáticas adversas no recogidas en las definiciones de los riesgos anteriormente descritos). Existe una línea especial del seguro para ‘Explotaciones hortícolas al aire libre otoño-invierno’ que es donde entran la patata temprana y extratemprana y en el que se añaden dos riesgos más de los contemplados en la línea general del seguro, éstos son ‘no nascencia’ y ‘viento huracanado’.

Tabla 2: Superficies tasadas (ha) y su distribución por tipos de siniestros, en 2011. Fuente: Agroseguros S.A.
A nivel general, para hacerse una idea de la importancia relativa de los siniestros acaecidos en los diferentes cultivos en España, en la Tabla 2 se muestran las superficies tasadas a nivel nacional con la indicación del tipo de siniestro. El riesgo de helada es el segundo riesgo que más siniestros provoca, suponiendo en 2011 un 22,08% del total de siniestros.

Debido a la gran incidencia de heladas en los últimos años, la contratación de seguro ha ido aumentando en los últimos años (un 10% en tres años, en hortalizas al aire libre) y es por ello se hace necesario el desarrollo de herramientas técnicas que mejoren el ajuste de la evaluación de pérdidas, por parte de los tasadores, a las reales.

En el caso de los daños por heladas en patata en ciclos de patata de primor, existe una cierta disconformidad por parte de los asegurados debido a que en la actual tabla de tasación de la NETP parece no ajustarse bien a los ciclos concretos de cultivo
En el caso de los daños por heladas en patata en ciclos de patata de primor, existe una cierta disconformidad por parte de los asegurados debido a que en la actual tabla de tasación de la Norma Específica de Tasación de Patata (NETP) parece no ajustarse bien a estos ciclos concretos de cultivo. Esto se debe que los datos actuales de la NETP se obtuvieron con ciclos de patata de media estación. Las condiciones de cultivo entre ambos ciclos son muy diferentes (épocas de siembra, variedades, clima, etc.) y, también en los tiempos de recolección. Esta falta de ajuste de los datos de tasación es lo que plantea la necesidad de generar nuevos datos experimentales, más exactos y ajustados a estas variedades de primor.

Para solventar este desajuste Agroseguros S.A. está realizando estudios en las principales zonas de cultivo de estas variedades de patata. Dichos ensayos se están realizando en Murcia (El Algar), Mallorca (Sa Pobla) y Sevilla (San José de la Rinconada). A continuación desarrollamos la sistemática y resultados de los ensayos realizados en Murcia y Mallorca.

Material y métodos

Se realizaron cuatro ensayos de defoliación de patata. Dos de los ensayos se realizaron en 2010 en el Algar (Murcia), con las variedades Sifra y Bellini, y los otros dos ensayos se realizaron en 2011 en Sa Pobla (Mallorca) con las variedades Lady Christl y Maris Peer.

El diseño de los ensayos fue de parcelas subdivididas (split-plot) en las que el tratamiento principal fueron los cinco momentos fenológicos en los que se llevaron a cabo las defoliaciones y el tratamiento secundario fueron los niveles de defoliación. La parcela elemental (momento) estuvo formada por tres subparcelas, correspondientes a cada nivel de defoliación. La descripción de los momentos fenológicos en los que se encontraban las plantas en cada intervención se observan en la Tabla 3. Los niveles de defoliación aplicados fueron: 0% de defoliación (testigo), defoliación media (eliminación de aproximadamente el 50% del área foliar) y defoliación alta (aproximadamente el 100% del área foliar). Las defoliaciones se realizaron mediante cortes con tijera. Cada ensayo tuvo 4 repeticiones para cada combinación de tratamientos.

En cada uno de los momentos de intervención se recogieron 5 plantas que se utilizaron para obtener una estimación del porcentaje exacto de defoliación aplicado con la defoliación media, mediante análisis de imagen. Las defoliaciones totales fueron siempre del 100%.

Tabla 3: Descripción de los estadios fenológicos en los momentos de intervención y porcentajes de defoliación aplicados en las defoliaciones medias...
Tabla 3: Descripción de los estadios fenológicos en los momentos de intervención y porcentajes de defoliación aplicados en las defoliaciones medias. *dds: Días de siembra.
La recolección se realizó en mayo de 2010 en Murcia y en abril de 2011 en Mallorca. Se recogieron por separado los tubérculos de cada una de las subparcelas y se clasificaron en producción comercial y no comercial. La clasificación de los tubérculos en las dos zonas fue diferente debido a las condiciones de los mercados de destino que eran diferentes entre si. Se ha considerado producción total a los tubérculos de Ø > 40 mm en los ensayos de Murcia y de Ø >35 mm en los ensayos de Mallorca.
Ensayos en Mallorca con la variedad Lady Christl
Ensayos en Mallorca con la variedad Lady Christl.
A partir de los datos de producción total de cada una de las subparcelas se obtuvo el porcentaje de reducción de cosecha total, comparando la producción de cada una de ellas con la de las subparcelas testigo (0% defoliación). Se obtuvieron ecuaciones de regresión lineal para cada momento de intervención a partir de los porcentajes de reducción de producción y los porcentajes de defoliación aplicados. Con estas ecuaciones de regresión se calcularon las curvas de reducción de producción en función del momento fenológico de las plantas y los daños producidos. Al sustituir la incógnita x en las ecuaciones por un porcentaje de daño se obtiene la pérdida de producción esperada.

Finalmente se compararon los resultados de los ensayos realizados en las dos zonas. La comparación se realiza con la producción total debido a que las diferentes exigencias del mercado en cuanto al calibre de los tubérculos comerciales puede distorsionar los resultados.

Ensayos en Murcia con la variedad Bellini
Ensayos en Murcia con la variedad Bellini.

Resultados y discusión

Se han comparado las pérdidas de producción referentes a la producción total. En la Figura 1 se comparan las curvas de reducción de la producción en los 4 ensayos. Se observa que existe una respuesta, en principio bastante similar en los cuatro ensayos. Las defoliaciones totales realizadas en el estadio I no producen daños en la producción final en los ensayos de Murcia mientras que en Mallorca con Maris Peer se obtienen reducciones del 16% y, al contrario, en Lady Christl se obtienen incrementos del 7%. Defoliaciones del 100% realizada en el estadio II muestran un comportamiento diferente en las dos localidades, en los ensayos de Murcia aparecen daños (10%) solo en el ensayo de Bellini y apenas hay daños en Sifra mientras que en los de Mallorca aparecen pérdidas máximas de 19-27%. En los estadios III y IV las pérdidas máximas fueron del 28%.
Figura 1...
Figura 1: Curvas de reducción de la producción total para la variedades Sifra, Bellini, Lady Christl y Maris Peer con daños del 20%, 40%, 60%, 80% y 100% en diferentes momentos fenológicos.
En el inicio de la tuberización (estadio V) los resultados son muy homogéneos. A partir de este estadio las pérdidas son altas, obteniéndose reducciones de producción del 46-52%. Las defoliaciones en los estadios VI y VII causan pérdidas progresivamente más elevadas en todos los casos, estando comprendidos entre el 72 y 82% excepto en la variedad Lady Christl en el estadio VI que se reduce el 52%.

Estos resultados coinciden con los obtenidos por otros autores (Burger, 1993; Feibert y Saunders, 1993; Irigoyen et al., 2011), que mostraron que defoliaciones en los primeros estadios del cultivo causan pocas pérdidas y que el cultivo es más sensible a las defoliaciones con el inicio de la tuberización y el engrosamiento de los tubérculos. Asimismo, los valores máximos de pérdidas obtenidas en este ensayo, en torno al 80% de pérdida de producción total, coinciden con los obtenidos por Irigoien et al. (2011) para la variedad temprana Jaerla.

Ensayos en Murcia con la variedad Sifra
Ensayos en Murcia con la variedad Sifra.
Las variedades Sifra y Bellini tienen un período vegetativo más largo que las variedades de Lady Christl y Maris Peer, emiten más hojas antes de inicio de tuberización y debido a esto los daños en fases tempranas son menos relevantes en las primeras variedades que en las segundas.

Los resultados obtenidos en cuanto a la producción comercial de cada variedad son similares a los mostrados para la producción total.

Referencias bibliográficas

- Burger, K. H. 1993. Hail insurance for potatoes. Quantitative and qualitatie aspects. Kartoffelbau 44:117-119

- Feibert, E. S. y Saunders, M. 1993. Simulated hail timing: Influence on yield and quality of three potato cultivars. Malheur Country Crop Research Annual Report 100-108

- Irigoyen, I., Domeño, I. y Muro, J. 2011. Effect of Defoliation by Simulated Hail Damage on Yield of Potato Cultivars with Different Maturity Performed in Spain. American Journal of Potato Research 88:82-90

- Kalyagin, Y. N. 1985. Recovery of potato plants following frost or hail damage. Ispol'z. mir.kollektsii kul'tur. rast.dlya selektsii 28-31

- Orr, P. H., Sowokinos, J. R., Nelson, D. C., Thoreson, M. C., Sacks, J. M., Hofer, J. D. y Janardan, K. G. 1991. Chipping Quality and Yield of Norchip Potatoes Damaged by Simulated Hail. Transactions of the ASAE 34:2085-2090

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos