Actualidad Info Actualidad

La AREFLH reúne las regiones productoras de melón para una mejor valorización del producto

02/10/2012

2 de octubre de 2012

El 'Grupo de Trabajo Melón' de la AREFLH se reunió en Cesena el 27 de septiembre, en el marco del Salón las Frutas y Hortalizas Macfrut, en Italia. Los delegados de las principales regiones productoras en Europa se encontraron para hacer balance de la campaña de comercialización que está finalizando. Castilla-La Mancha, Emilia Romagna, el sur y el centro-oeste de Francia son las zonas más importantes de la producción.

Esta campaña 2012 se define por grandes contrastes: buena campaña en España después de 3 años desastrosos, pero una campaña difícil en Italia y terrible en Francia durante la segunda parte de la temporada. El consumo de melón es especialmente dependiente del tiempo, pero una acción general se impone: la distribución coloca esta fruta como un producto normal y no se valorizan los esfuerzos de calidad.

¿Cómo valorizar mejor esta producción hacía los consumidores y distribuidores? ¿Cómo prevenir mejor las crisis de mercado? Según el grupo de trabajo se puede conseguir son una organización profesional e interprofesional más fuerte: la interprofesional francesa de 1ª comercialización, en el marco de Interfel, permite hacer obligatorios algunas normas de calidad y participaciones financieras. Es un ejemplo que se puede seguir, pero no soluciona todos los problemas. Además, con la aplicación de un programa europeo de promoción que destaca la calidad de los distintos melones: Piel de Sapo para España, Cantaloup para Francia y Western Shipper para Italia, tanto para el mercado interior de cada país como para la exportación. Cada delegación estudiará esta perspectiva de aquí a la próxima reunión que tendrá lugar durante MEDFEL en Perpignán (del 22 al 24 de abril de 2013).

Las tres delegaciones presentes decidieron también proseguir los intercambios sobre los problemas fitosanitarios, los usos menores, así como sobre los potenciales de producción y las perspectivas de cosecha.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos