Actualidad Info Actualidad

La inversión creció un 9,38% en 2022

El ecosistema Foodtech continúa su auge en España

Ángel Pérez

31/01/2023

El tercer informe sobre el sector Foodtech en España confirma su auge con un crecimiento de la inversión superior al 9% y un mayor número de startups especializadas.

El ecosistema Foodtech mantiene la progresión iniciada en España en el último lustro. En 2022, la inversión alcanzó los 268 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,38% (descontado el 'efecto Glovo') respecto al año anterior.

Lo hace en un contexto de contracción internacional, con una caída general que ronda el 40%, según la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. María Peña ofreció estos datos durante la presentación del informe anual 'Addressing new challenges across the food value chain' (Hacer frente a nuevos desafíos en la cadena de valor alimentaria), que llega a su tercera edición y fue motivo de una jornada donde participaron representantes de la industria y la administración. "Si España seguirá siendo una Spain Food Nation, lo será porque también es una Spain Foodtech Nation”, subrayó.

María Peña, consejera delegada de ICEX

María Peña, consejera delegada de ICEX.

Además de atraer importantes operaciones de inversión con protagonistas nacionales e internacionales, el informe confirma un aumento significativo del número de operadores en el ecosistema: 412 startups, frente a las 407 del pasado año, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos.

Avanza también el porcentaje de startups que han desarrollado su propia tecnología y se observa un crecimiento en el uso de la inteligencia artificial (IA), que pasa del 28,21 al 40,79%. Destaca, igualmente, la aportación del sector en materia de economía circular, con herramientas que permiten la revalorización de subproductos, reducir los residuos y crear nuevos usos que abarcan desde envases hasta ingredientes.

Beatriz Romanos, divulgadora y coach de innovación, y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa (ICEX)...
Beatriz Romanos, divulgadora y coach de innovación, y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa (ICEX).

En línea con la intervención de apertura, pero ya en 'formato conversación' con la divulgadora Beatriz Romanos, la directora general de Internacionalización de la Empresa (ICEX), Elisa Carbonell, destacó la importancia que cobran la seguridad alimentaria y la trazabilidad en el informe presentado. "El desarrollo del ecosistema Foodtech será global", indicó, "y la internacionalización bien dirigida llevará a las startups a innovar".

Carbonell fijó los retos del sector español Foodtech para 2023: seguir siendo el principal inversor global, consolidar startups y que emerjan nuevos referentes, apuesta por la innovación, integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incidir en el papel decisivo de la tecnología y la innovación de cara al futuro.

Para tratar de fortalecer la presencia internacional, ICEX ofrece instrumentos de apoyo al sector Foodtech, como información estratégica en países clave, un área en Invest in Spain, una sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) o la organización de webinarios de presentación del sector español en mercado estratégicos.

Elisa Carbonell, Pedro de Álava (Tech Transfer Agrifood), Estefanía Erro (CNTA), Mila Valcárcel (Eatable Adventures), Inés Sagrario (Ekonoke)...
Elisa Carbonell, Pedro de Álava (Tech Transfer Agrifood), Estefanía Erro (CNTA), Mila Valcárcel (Eatable Adventures), Inés Sagrario (Ekonoke), Jordi Gallés (Europastry) y Remco Temmink (Unknown Group).
  • Fomento de alianzas con todos los agentes del ecosistema: acuerdos con aceleradoras, hubs y centros tecnológicos en sus propios programas (Spain Foodtech de Eatable Adventures, Programas de Innovación Abierta de KM ZERO o CNTA)
  • Diseño de programas destinados a robustecer nuestras startups y scaleups en ecosistemas críticos como el neerlandés, con la ya tercera convocatoria para el programa DESAFIA FOODTECH NL. Asimismo, el DESAFIA Tel Aviv, para empresas puramente digitales.
  • Desarrollo de programas de apoyo a los inversores internacionales en nuestra industria como es INNOVAINVEST, que ya ha cerrado operaciones tan importantes en 2022 como la operación de Biotech foods, participada por JBS, con más de 750.000 euros.
David Lacasa (moderador, Lantern), María Teresa Ambrós (MAPA), Carlos Franco (CDTI), Marta Gutiérrez (ENISA) y José María Blasco (ICEX)...
David Lacasa (moderador, Lantern), María Teresa Ambrós (MAPA), Carlos Franco (CDTI), Marta Gutiérrez (ENISA) y José María Blasco (ICEX).

Durante toda la jornada se hizo hincapìé en el papel decisivo que juega el sector Foodtech en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria española, desde la producción hasta la gestión de los residuos.

Los participantes en la mesa redonda donde se abordó 'El ecosistema Foodtech español' coincidieron en situar la innovación en el centro de las prioridades de cara a una mayor expansión internacional, que no solo reafirme a España como la séptima potencia exportadora mundial del sector, sino que incluso pueda mejorar esa clasificación.

El tramo final del acto se reservó a explicar los 'Instrumentos de apoyo a la internacionalización del emprendimiento', segunda mesa redonda en la que representantes de diferentes entidades públicas recordaron las ayudas disponibles dirigidas a fortalacer el sector Foodtech español.

Principales startups foodtech en España
Principales startups foodtech en España.

Pinche aquí y acceda al informe completo.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria - Laboratorio del Ebro
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Equipos Navales Industriales, S.A.
Europastry, S.A.
ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS