Info

40 millones de euros de inversión en la modernización de las líneas de montaje y en la transformación digital

CLAAS actualiza la fábrica de tractores de Le Mans

Ángel Pérez24/05/2021

CLAAS inauguró oficialmente la "nueva" fábrica de tractores que tiene en Le Mans (Francia), donde ha invertido 40 millones de euros, principalmente en la modernización completa de las líneas de montaje y en la transformación digital.

Interior de las remozadas instalaciones de CLAAS en Le Mans, donde destaca los colores claros y la tecnología de iluminación LED...

Interior de las remozadas instalaciones de CLAAS en Le Mans, donde destaca los colores claros y la tecnología de iluminación LED.

CLAAS ha sometido a su fábrica de tractores en Le Mans (Francia) a una profunda renovación, con la modernización completa de las líneas de montaje y a la transformación digital.

La multinacional alemana ha invertido desde 2018 más de 40 millones de euros con el fin de establecer nuevos estándares de producción, gracias a la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual. Desde la adquisición de Renault Agriculture, en 2003, las inversiones en Le Mans, el centro de desarrollo de Vélizy —cerca de París— y el centro de pruebas y validación de Trangé ascienden a unos 80 millones de euros. Estas instalaciones suman un millar de empleados y colaboran estrechamente con otros centros de desarrollo y fábricas, como CLAAS E-Systems en Dissen (Alemania) o CLAAS Industrietechnik en Paderborn (Alemania), donde se fabrican los sistemas de orugas para el Axion 900 Terra Trac y las transmisiones continuas para las series Arion 500 y Arion 600.

En Le Mans se fabrican cinco series de tractores y más de 50 modelos de 75 a 460 CV: los potentes isodiamétricos Xerion, con sus versiones Trac, Trac VC, Trac TS y Saddle Trac, los semioruga Axion Terra Trac, las series de alta potencia Axion, Arion y Atos, la de media potencia Elios y los especializados Nexos.

Corte de cinta inaugural protagonizado por Cathrina Claas-Mühlhäuser, presidenta del Consejo de Supervisión...

Corte de cinta inaugural protagonizado por Cathrina Claas-Mühlhäuser, presidenta del Consejo de Supervisión, acompañada entre otros del presidente del Consejo de Administración, Thomas Böck.

Durante la presentación que tuvo lugar el 21 de mayo, en formato virtual, se mostró cómo la modernización de la fábrica puede permitir la producción de modelos cada vez más complejos y personalizados. Para ello, se han rediseñado muchos procesos complejos, especialmente en el ámbito de la logística interna.

Mediante el uso de la última tecnología de realidad virtual, es posible revisar digitalmente todos los procesos incluso para los modelos de tractores que aún están en la fase de planificación. Mediante animaciones en 3D y gafas de realidad virtual, se simulan escenarios posibles que detallan todas las etapas del montaje, desde el bastidor inicial hasta el tractor terminado y probado. Este método ayudó a identificar los posibles cambios estructurales necesarios en una fase temprana.

La capacidad de producción anual es de 10.000 tractores y con las mejoras introducidas puede llegar hasta las 13.000
La capacidad de producción anual es de 10.000 tractores y con las mejoras introducidas puede llegar hasta las 13.000.

La adopción de vehículos de guiado automático (AGV) ha sido un factor clave en la automatización de la producción. Cuarenta vehículos de este tipo desplazan tractores sin conductor entre cada una de las estaciones de montaje y pueden soportar cargas de hasta 20 toneladas. Todo ello permite incrementar un 20% la capacidad productiva, desde las 50 unidades/día actuales hasta las 60, incluso con modelos de mayor potencia.

Gracias a la nueva infraestructura logística, los empleados disponen de más espacio en sus puestos de montaje. Ahora sólo se transportan a la cadena de montaje las piezas que se necesitan en el momento adecuado. En algunos puestos de trabajo, los trabajadores pueden comunicarse más fácilmente con la ayuda de auriculares. Además, los colores claros del interior y la última tecnología de iluminación LED crean una atmósfera de trabajo agradable y que favorece la concentración, cercana a la de la luz natural.

Campaña digital

CLAAS ha publicado en redes sociales una campaña de doce videoclips bajo el lema 'Cuenta atrás de Le Mans', donde se hace un recorrido por la historia de la fábrica, los grandes momentos y las innovaciones más significativas.

Además, en el sitio web de la empresa se creará una página propia con motivo de la reapertura oficial. excellence-lemans.claas.com incluye información, datos y hechos clave sobre la fábrica, el emplazamiento de Le Mans y los antecedentes históricos, complementados con una visión general de los principales desarrollos e innovaciones técnicas. Todo ello, junto a un recorrido de 360º, galerías de fotos y diferentes vídeos.

CLAAS refuerza su presencia en Francia con la puesta en marcha, en paralelo a Le Mans, del nuevo centro de Ymeray, cerca de Chartres. Además, la multinacional fabrica empacadoras agrícolas en Metz desde 1958 y actualmente emplea a más de 2.500 personas en el país galo.

Una de las estaciones de montaje
Una de las estaciones de montaje.

“La fábrica del futuro”

Es la denominación que ha elegido la compañía para las instalaciones de Le Mans tras la actualización acometida. En 2019, esta modernización fue distinguida en Francia como un proyecto industrial emblemático y calificado de “industria del futuro”.

“Establece nuevos estándares en la producción de tractores conectados de alta calidad. Con ello, estamos sentando una base muy prometedora para nuestro continuo crecimiento mundial”, afirmó Thomas Böck, presidente del Consejo de Administración del Grupo CLAAS.

"En su diseño no sólo se prestó atención a la eficiencia, sino también a las condiciones de trabajo", explicó el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, jefe de la división de tractores y miembro de la dirección. "Hemos podido mejorar considerablemente los procesos y la ergonomía, lo que aumenta la motivación y la concentración de nuestros equipos. Estas innovaciones, junto con la nueva logística, son fundamentales para la fabricación de tractores que cumplan con los más altos requisitos de calidad".

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos