Actualidad Info Actualidad

Convenio entre el Ministerio y las universidades de Córdoba y Politécnica de Madrid

Un nuevo programa formativo dirigido al sector agroalimentario incluye un Centro de Competencias Digitales

Redacción Interempresas / Tierras18/05/2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Universidades de Córdoba y Politécnica de Madrid han firmado un convenio para el diseño e impartición de un plan de formación digital.

Romper la brecha digital para que los agricultores, ganaderos, técnicos y asesores que trabajan en el sector agroalimentario incorporen la tecnología digital al desarrollo cotidiano de su trabajo. Este es el objetivo principal del convenio de colaboración establecido entre el MAPA con la Universidad de Córdoba y la Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (ETSIAAB), respectivamente, para el diseño e impartición de un plan de formación digital que contribuya a dotar de nuevas capacidades a los profesionales en el ámbito rural.

Se trata de una “extensión agraria digital”, según indicó el ministro en el marco de la firma del acuerdo, que supone la activación del Centro de Competencias Digitales y de un programa formativo piloto en el marco de la educación no reglada que, a medio y largo plazo, podrá contar con otras entidades o centros docentes. Luis Planas puntualizó que no solo hay que proporcionar los medios adecuados, sino que hay que realizar un acompañamiento en el asesoramiento de los jóvenes que se incorporan a la actividad.

La figura de la formación continua no reglada es crucial y, por eso, los ocho cursos que son materia del convenio están concebidos con un formato flexible y adaptable. Se trata de ciclos formativos cortos y compatibles con la actividad profesional que contarán, también, con una fase de seguimiento y de acompañamiento en la implementación de las materias impartidas.

La firma tuvo lugar el 17 de mayo en la sede del MAPA...

La firma tuvo lugar el 17 de mayo en la sede del MAPA, con presencia del ministro Planas y representantes del propio ministerio y de ambas universidades.

Uno de los elementos más relevantes es la introducción de un sistema de “vigilancia tecnológica” que va a permitir a agricultores, ganaderos, silvicultores, técnicos y asesores estar continuamente informados acerca de las novedades tecnológicas e innovaciones digitales que surjan en sus áreas de competencia.

Este Centro de Competencias y ciclo formativo se enmarcan dentro de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, de marzo de 2019. Forma parte también del II Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023 que ha incorporado actuaciones plenamente renovadoras y de gran calado para el sector. Además, estarán vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también sitúa a la digitalización de todos los sectores productivos como un elemento fundamental en la superación de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Según el MAPA, el 80% de los titulares de explotaciones agrarias tiene una formación eminentemente práctica o fruto de la experiencia, lo que pone de manifiesto la necesidad de formación, especialmente la mixta sectorial y tecnológica.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS