Info

Se constituye una Mesa de Diálogo Agrario entre el Gobierno y las organizaciones ASAJA, COAG y UPA

El MAPA busca "remuneración justa" y "reconocimiento social" para los agricultores y ganaderos

Redacción Interempresas04/02/2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han constituido la Mesa de Diálogo Agrario para diseñar un paquete de medidas que valoricen el trabajo de agricultores y ganaderos y para que obtengan unos precios adecuados por sus productos.

El Gobierno manifiesta su “voluntad firme y decidida” para lograr que los agricultores reciban una remuneración justa por sus productos y su trabajo sea socialmente reconocido. Con tal fin, ha creado una Mesa de Diálogo Agrario junto a las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, cuya reunión constitutiva se celebró el lunes 3 de febrero. En las próximas semanas convocará otros encuentros para definir una hoja de ruta con actuaciones en apoyo de los sectores más afectados, como el del aceite de oliva y el hortofrutícola.

Durante la reunión, Luis Planas expresó su voluntad de contemplar, en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado, una mayor dotación presupuestaria a los seguros agrarios, "que tan necesarios son para el trabajo profesional de agricultores y ganaderos".

Informó que su Departamento presentará en breve un borrador de reforma de la ley de la cadena alimentaria, con el objetivo no solo de trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, sino también para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena. Anunció también la convocatoria del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, para analizar la formación de los precios en aquellos productos que atraviesan más dificultades, como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas, así como el estudio del comportamiento de los precios de los principales insumos agrarios.

Reunión consultiva de la Mesa de Diálogo Agrario

Reunión consultiva de la Mesa de Diálogo Agrario

El ministro de Agricultura, se refirió también a la revisión de la Ley de organizaciones interprofesionales, cuestión necesaria para mejorar la vertebración del sector y lograr que los productores mejoren su posición negociadora dentro de la cadena, sobre todo, a través de las empresas cooperativas, “que constituyen un elemento fundamental en la cadena agroalimentaria de nuestro país”. Planas subrayó la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) como uno de los mejores instrumentos de apoyo para agricultores y ganaderos y destacó el compromiso del presidente del Gobierno de situar la política agraria como una prioridad para España de cara al reparto de los fondos para el periodo 2021-2027.

Desde la administración central se valoran las oportunidades que ofrece la suscripción de nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y países terceros, sobre todo por la vocación exportadora de las empresas agroalimentarias españolas. Planas pedirá a la Unión Europea que refuerce las medidas de seguimiento para que las importaciones cumplan los mismos estándares de control y seguridad que se exigen a los productores comunitarios.

En relación a la rentabilidad de las explotaciones afectadas por adversidades climáticas, el ministro avanzó la necesidad de incluir en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado una mayor dotación para los seguros agrarios.

Salario Mínimo Interprofesional

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro recalcó que un trabajador del campo tiene los mismos derechos que otro del sector industrial o de los servicios y expresó a las organizaciones agrarias la voluntad del Gobierno de poder examinar cuál es el impacto de este incremento en la rentabilidad de las explotaciones y estudiar las medidas pertinentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS