Actualidad Info Actualidad

La plataforma abierta de innovación de CNH Industrial cumple su primer año

"Desde AGXTEND ofrecemos respuestas a todos los profesionales, independientemente de la marca de su maquinaria"

Ángel Pérez26/01/2020

La agricultura de precisión gana cada vez más terreno y las grandes multinacionales del sector de la mecanización agrícola trabajan para posicionarse de la mejor manera posible. Hace un año, CNH Industrial puso en marcha AGXTEND como plataforma abierta de soluciones innovadoras fruto de acuerdos establecidos con start-ups.

Imagen

A finales de 2018, CNH Industrial decidió poner en marcha AGXTEND, una plataforma abierta de innovación que pretende englobar soluciones de posventa enfocadas a la agricultura de precisión, más allá de las propias marcas de maquinaria que forman parte del grupo.

Lo hace a través de alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de tecnologías. Cumplido el primer año de actividad, ha cerrado acuerdos con distintos perfiles de start-ups, desde algunas recién llegadas con soluciones disruptivas, hasta otras más asentadas que acumulan cierto grado de experiencia, que necesitan igualmente el apoyo de una multinacional para la expansión de su actividad.

CNH Industrial adoptó esta línea de colaboración después de analizar cuál era la mejor vía para afianzar y reforzar su presencia en un segmento clave para el sector de la mecanización, como son las soluciones relacionadas con la agricultura 4.0. “Tenemos un pie en la tecnología, pero no podemos competir con pequeñas start-ups en la generación de ideas”, reconoce el vicepresidente global de Aftermarket Solutions Agricultural de CNH Industrial. “Sin embargo, tenemos un mapa industrial grandísimo, con 66 fábricas en todo el mundo y un sistema de distribución muy capilar, con más de 8.000 concesionarios”, añade Mirco Romagnoli, que asumió el puesto tras la fusión de las divisiones Globales de Comercial Recambios Agricultura, Soporte de Producto y Servicio en Campo.

Soluciones incluidas en el catálogo de AGXTEND

Soluciones incluidas en el catálogo de AGXTEND.

A partir de aquí, la multinacional se lanzó a la búsqueda de socios con los que unir fuerzas en un concepto abierto. “Teníamos cierto conocimiento del mercado y en unas pocas semanas ya dispusimos de una lista de potenciales candidatos. Un año después, en Agritechnica 2019, hemos podido ver el amplio abanico de soluciones que ofrecemos, que han generado ya una importante facturación y nos han permitido mejorar el servicio a nuestros clientes y tener acceso a otros de marcas competidoras”, explica Romagnoli.

Los productos AGXTEND están dirigidos al productor, con el fin de facilitar su trabajo, reduciendo tiempos y ganando en eficiencia y productividad. “Esperamos conseguirlo y estamos trabajando en ello, porque no dará más fuerza para ayudar a las empresas y a nosotros mismos a invertir mucho más en tecnología”, señala el directivo.

Aunque puede parecer que el catálogo AGXTEND tiene un enfoque netamente profesional, y que a su vez llamaría la atención principalmente de los más jóvenes, en la última feria de Hanover pudieron comprobar, y sorprenderse, del interés mostrado por visitantes de mediana edad y un perfil más alto, con capacidad de decisión sobre su negocio. “La mayoría de los clientes que nos visitaron escucharon, hicieron preguntas interesantes y, algunos de ellos, realizaron la operación atraídos por alguno de nuestros productos. Nuestro segmento de cliente más importante es el agricultor de unos 50 años o más con amplia experiencia que ha sabido crecer durante su carrera profesional”, indicó Romagnoli.

Luc Billiet, General Manager Aftermarket Solutions
Luc Billiet, General Manager Aftermarket Solutions.

Esta atención especializada fue uno de los motivos por los que la multinacional decidió reservar en el recinto ferial de Hanover un espacio diferenciado a AGXTEND, completamente separado de sus marcas históricas (New Holland, Case IH, STEYR, etc.). “Lo hicimos justamente para observar la reacción del visitante y cuál es el público final de estos productos. También fue una manera de acercarnos a los clientes de otras marcas”. Según el vicepresidente, el 50% de las ventas de equipamiento para agricultura de precisión de CNH Industrial (a través de AGXTEND y de otras marcas que comercializan, como Trimble o Precision Planting en EE UU) se dirigen a clientes con maquinaria que no es del propio grupo. “El hecho de disponer de un stand independiente en Agritechnica pretendió también captar esos clientes que no pasarían por el otro stand y que están muy interesados en esta tecnología. Esto no quiere decir qué queremos separar nuestro negocio, queremos estar en los dos lados y ofrecer respuestas a todos los profesionales, independientemente de la marca de su maquinaria”.

El catálogo de AGXTEND se caracteriza por la variedad de productos que ofrece. En un mercado tan poco maduro como es el relativo a este tipo de soluciones vinculadas a la digitalización, no es fácil saber a ciencia cierta cuál o cuáles pueden tener un mayor recorrido en el futuro, aunque Romagonli tiene claro que “todas, cada una en su sector, tienen un futuro óptimo”.

No obstante, si se trata de decantarse por una, el directivo lo hace por el sistema de control eléctrico de malezas XPower, que surge de la colaboración con la empresa Zasso Group, de capital brasileño y suizo. “Representa el futuro. A medida que vayamos consiguiendo trabajar con él a una velocidad superior en determinadas aplicaciones, va a revolucionar la agricultura en todo el mundo porque van a desaparecer los residuos innecesarios en el suelo”.

Básicamente, convierte la energía mecánica en eléctrica, sustituyendo los productos químicos por electrones de alta energía que se aplican a través de las hojas de las malas hierbas hasta llegar a las raíces. La tecnología de aplicación propiamente dicha es un sistema modular que ofrece la máxima flexibilidad y se adapta a las geometrías y necesidades específicas de cada cultivo.

Mirco Romagnoli, vicepresidente global de Aftermarket Solutions Agricultura de CNH Industrial

Mirco Romagnoli, vicepresidente global de Aftermarket Solutions Agricultura de CNH Industrial.

Nuevo reto para un directivo también ‘global’

Si AGXTEND es una plataforma abierta global, a Mirco Romagnoli se le puede aplicar el mismo epíteto: global. El directivo italiano es un trotamundos que se incorporó al Grupo Fiat en 1989 como vendedor de recambios, con promociones posteriores, que le permitieron asumir el cargo de director de Posventa, Agricultura de CNH para América Latina. A continuación, se convirtió en Manager Marketing Agricultura de CNH para la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio).

Después de ser durante un año (2005-2006) vicepresidente global de Marketing de New Holland, con sede en Basildon (Reino Unido), pasó al frente de New Holland Iberia, puesto que ocupó durante cinco años, por lo que es conocido en el mercado español. En 2011 dio el salto a Brasil como vicepresidente de Case IH para América Latina, cargo que dejó en febrero de 2019 para asumir la vicepresidencia global de Soluciones Posventa de CNH Industrial, “una responsabilidad sensiblemente diferente a las anteriores y que me ha obligado a ponerme las pilas todavía más”, destaca entre sonrisas.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos