Actualidad Info Actualidad

La exportación española de frutas y hortalizas en 2019 ascenderá a 13,5 millones de toneladas

30/12/2019

Fepex estima que en este 2019 las exportaciones de hortalizas alcanzarán los 5,5 millones de toneladas, con un incremento estimado del 3,9% sobre 2018, y por un valor que superará los 5.500 millones de euros, un 7% más. En hortalizas se observa una evolución positiva en volumen de la generalidad de los productos, destacando el retroceso en la exportación de tomate imputable a la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología. En frutas, se prevé una exportación de 8 millones de toneladas, un 12% más que en 2018 y un valor superior a los 7.700 millones de euros, un 3% más.

Imagen

Según las estadísticas, hasta el mes de octubre de 2019, el último mes computado, las ventas de hortalizas han totalizado 4,4 millones de toneladas, un 5% más que en los mismos meses del año anterior y el valor ha crecido un 10%, con 4.485 millones de euros. Pimiento, con 622.922 toneladas y un 8,5% más; pepino, con 489.666 toneladas y un 9% más y coles, con 388.520 toneladas y un 20%, más han sido las hortalizas que más han crecido en volumen.

En frutas, la exportación hasta octubre creció un 12,5% en volumen, totalizando 6,3 millones de toneladas y un 2% en valor, situándose en 6.372 millones de euros. Los mayores volúmenes corresponden a los cítricos, seguidos de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza) con 1 millón de toneladas y un incremento del 9% y la sandía con 904.896 toneladas (+5,5%). Destacan también los frutos rojos, con la fresa a la cabeza y 290.605 toneladas (+5%).

En cuanto al destino de las exportaciones fuera de la UE, Brasil y Canadá encabezaron el crecimiento, con 84,7 millones de euros en el caso de Brasil (+53%) y 59,4 millones de euros en el caso de Canadá (+7%). Tras estos dos países, destaca el incremento de las ventas a países de la península arábica como Arabia Saudita donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 50,7 millones de euros, un 23% más, y Emiratos Árabes Unidos, con 44 millones de euros, un 10% más. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE hasta octubre de 2019 se situó en 10.857 millones de euros, de los que el 92% se destinó a la UE ascendiendo a 10.002 millones de euros y el 8% restante a países extracomunitarios, totalizando 855 millones de euros. Dentro de este último grupo, la exportación a países europeos no comunitarios se situó en 333 millones de euros, un 12% más, siendo Suiza y Noruega los principales receptores.

De cara a 2020, Fepex considera que uno de los principales retos del sector será la salida de Reino Unido de la UE, tercer destino de la exportación española y el futuro acuerdo comercial que se negociará entre la Comisión Europea y el gobierno británico, así como el acceso al mercado de países no comunitarios, que, como en el caso de Estados Unidos o China, aplican políticas extremadamente proteccionistas, que limitan fuertemente la exportación. El sector se enfrenta también en 2020 al reto de mejorar la competitividad, creando sinergias con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Comunitaria, mucha más ambiciosa medioambientalmente que la aplicada por los países terceros, que acceden a un mercado comunitario globalizado. Por ello, Fepex presentará al nuevo gobierno un plan de medidas para superar los retos que amenazan la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos