Info

"Podemos automatizar el funcionamiento de un tractor, pero el mercado no lo exige aún"

Eric Hansotia, vicepresidente senior y director de Operaciones (COO) del Grupo AGCO

Ángel Pérez06/12/2019

Eric Hansotia es una de las voces más autorizadas del Grupo AGCO, al que se incorporó en 2013. Ha trabajado en diferentes departamentos dentro del sector de la mecanización agrícola y está a punto de cumplir su primer año como director de Operaciones (COO), un cargo de gran relevancia y que, según se rumorea en ciertos ámbitos, puede ser la plataforma de lanzamiento hacia la jefatura de la compañía, cuando Martin Richenhagen decida dar un paso a un lado. De momento no es así y en esta breve entrevista que tuvimos oportunidad de realizar en exclusiva en el marco de Agritechnica, nos centramos en la división de agricultura inteligente Fuse de AGCO, a cuyo mando estuvo durante un tiempo y de un notable valor estratégico merced a la importancia creciente adquirida por la digitalización.

Eric Hansotia —derecha— junto a Torsten Dehner (vicepresidente senior y gerente general de Europa / Medio Oriente del Grupo AGCO)...

Eric Hansotia —derecha— junto a Torsten Dehner (vicepresidente senior y gerente general de Europa / Medio Oriente del Grupo AGCO), Jari Rautjarvi (director general de Valtra) y Mikko Lehikoinen, (vicepresidente de Ventas y Marketing EMEA de Valtra).

¿Cómo implementan las soluciones que ofrece la división Fuse Technology en cada una de las marcas que forman parte del Grupo AGCO?

Es una estrategia muy similar a partir de elementos comunes. Una capacidad importante que estamos construyendo con todas las marcas del Grupo AGCO. Hay algunas diferencias dependiendo de la marca, pero la disponibilidad para los distribuidores es bastante común, con el fin de que todos ellos, en cualquier punto del mundo, puedan monitorear y optimizar de forma remota el funcionamiento de las máquinas y predecir el mantenimiento y la gestión. La forma como el cliente recibe la información es específica por cada marca, pero podrá hacerlo desde el ordenador o desde cualquier dispositivo portátil, o bien acceder a través de nuestro portal de clientes.

Puede depender de diferentes circunstancias, pero, en estos momentos, ¿qué soluciones o productos son los que mejor se adaptan a la demanda del mercado?

No solo ofrecemos grandes soluciones para nuestros clientes, también combinamos nuestras herramientas con una plataforma de datos abiertos y tenemos la capacidad de monitorear remotamente la máquina. También participamos en la plataforma DKE de intercambio de datos universal, de acceso abierto, que permite conectar la maquinaria y el software agrícola con independencia del proveedor o fabricante, para tomar datos del equipo, de la explotación, con absoluta seguridad. La combinación de tecnología en nuestras máquinas nos sitúa en una posición de liderazgo en esta plataforma de datos abiertos. Creemos que es la mejor combinación para nuestros clientes.

Valtra Guide, solución de autoguiado de la marca finlandesa
Valtra Guide, solución de autoguiado de la marca finlandesa.

En Agritechnica fuimos testigos directos de la irrupción de las nuevas tecnologías vinculadas al sector agrícola, algunas de ellas difícilmente asumibles por los mercados. ¿Corremos el riesgo de estar creando una agricultura de dos velocidades: una de claro enfoque profesional y otra dirigida a países aún en desarrollo?

La digitalización se está extendiendo por todo el mundo. Es algo que, independientemente de la manera de trabajar en el campo, resulta cada vez más frecuente encontrar y es una demanda creciente. Por ello, en la compañía afrontamos una de nuestras mayores inversiones en lo que llamamos ‘Experiencia Digital del Cliente’ (Digital Customer Experience). Con la industria 4.0 estamos tratando, no solo de trabajar con máquinas conectadas, sino también crear vías digitales para interactuar los usuarios con los distribuidores cuando deseen buscar una nueva máquina, obtener más información de producto o de sus características, configurar el precio de un modelo concreto, o incluso obtener más información sobre el distribuidor de su zona. Cualquiera de estos aspectos es hoy en día más o menos analógico, y somos la primera empresa que va a digitalizar todo ese proceso de extremo a extremo.

Robots, automatización, electrificación… ¿Son soluciones factibles o por ahora son conceptos de futuro?

Como se pudo ver en Agritechnica, estamos trabajando con un enfoque claro hacia la agricultura inteligente y lo que buscamos ahora es automatizar las funciones que el operador debe realizar desde la cabina. En esta línea tomamos la decisión hace dos años de comprar Precision Planting, la empresa Ag-Tech más avanzada del mundo. Prácticamente hemos conseguido ofrecer una sembradora totalmente automatizada y ahora estamos trabajando en otras líneas de producto. Técnicamente, ya podemos automatizar el funcionamiento de un tractor, pero el mercado no lo exige aún mientras que no se puedan automatizar también los trabajos con implementos. Hace seis años mostramos cómo un tractor era capaz de ‘conducir’ otros 3 tractores de forma autónoma, así que técnicamente podríamos hacerlo, pero necesitamos que todo el sistema funcione correctamente para dar un valor añadido a nuestros clientes.
“Con independiencia de la manera de trabajar en el campo, la digitalización es cada vez más frecuente encontrar y es una demanda creciente”

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos