Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El proyecto 4 Retornos explica cómo tratar y activar suelos degradados

25/11/2019

El Grupo Operativo (GO) '4 Retornos 'Regeneración de suelos degradados' organizó en Almería una jornada de transferencia del conocimiento al sector agrario para presentar los resultados más significativos de sus primeros años de trabajo. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Crisara, socia del grupo, y contó con más de cuarenta asistentes entre ellos empresarios, instituciones, agricultores e investigadores.

Miguel Ángel Gómez, científico del ceiA3 de la Universidad de Almería y director de investigación del GO, destacó que este había permitido implementar la investigación, realizada en la UAL, en 27 fincas, implicando 22 agricultores y 15 municipios. Los agricultores cuentan no solo con la información, sino con un acompañamiento a lo largo de los dos años que dura el proyecto.

Durante la jornada se presentó y compartieron los datos de las analíticas realizadas a todas las fincas implicadas. Se entregó a cada agricultor la analítica de su propia finca y se analizaron los bioindicadores de las mismas. Para la mayoría de los agricultores es la primera vez que cuentan con una información tan concreta de su suelo.

foto

El encuentro fue muy fructífero para los agricultores de cara a mejorar los suelos en los que trabajan.

Tras las analíticas iniciales que se están trabajando en las fincas, con diferentes métodos, se busca reducir la erosión e incorporar materia orgánica al suelo. Miguel Ángel Gómez señaló que ningún suelo esta degradado acompletamente y se demuestra en las analíticas, solo es necesario conocer cómo tratar y cómo activar la vida del mismo.

'4 Retornos: Regeneración de suelos degradados’ es un proyecto innovador de grupo operativo regional que tiene como misión detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivos con la tierra y el entorno, lo que conlleva la desaparición de materia orgánica y la consecuente pérdida de fertilidad en los suelos de las zonas rurales de Los Vélez, Alto Almanzora, Altiplano granadino y Guadix, en las provincias de Almería y Granada.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 157.202,53 euros a ejecutar en dos años (2018-2020). Ha sido concedido en el marco convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) y constituye una inversión subvencionada con fondos Feader por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Empresas o entidades relacionadas

Bio Crisara, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS