Info

Demostración en Galicia con toda su gama de maquinaria para forraje

Claas Ibérica supera el millar de asistentes en la cuarta edición de 'La Fábrica Verde'

Ángel Pérez07/04/2019

Claas Ibérica organizó la cuarta edición de 'La Fábrica Verde', una jornada en campo con toda su gama de maquinaria para forraje que congregó a más de un millar de asistentes en Castro de Rei (Lugo).

Imagen

Claas Ibérica recuperó un evento que le permite exhibir en campo todo su poderío en el segmento del tratamiento y recolección de forrajes. Bautizado como ‘La Fábrica Verde’, se trata de una jornada cuyo programa de actividades está centrado en una sucesión de demostraciones de los distintos tipos de equipos que participan en el proceso en la cadena del forraje.

En esta ocasión, el escenario elegido fue una parcela próxima a Castro de Rei (Lugo), donde más de un millar de asistentes llegados de diferentes puntos de España y Portugal, siguieron de cerca el comportamiento de las máquinas durante las cerca de tres horas que estuvieron trabajando. En general, acudieron clientes y socios de Claas Club, y otros convocados por parte de los concesionarios oficiales.

Jorge Vilariño, David Sánchez, Arturo Castaño, José Ignacio Vega y Fernando Igualador, de Claas Ibérica

Jorge Vilariño, David Sánchez, Arturo Castaño, José Ignacio Vega y Fernando Igualador, de Claas Ibérica.

Aunque el estado del terreno no era el óptimo para algunos de los trabajos realizados, lo cierto es que pudieron entrar en acción todas las máquinas preparadas a tal efecto. Desde segadoras, incluida una combinación ‘mariposa’, pasando por rastrillos henificadores e hileradores, remolque autocargador, rotoempacadora-encintadora, ‘big baler’ y, como estrella de la mañana, la picadora Jaguar. El modelo disponible, que supone la unidad número 40.000 de esta mítica serie, fue el primero en territorio español con sistema combinado de rodadura de ruedas y orugas Terra Trac, premiado con la Medalla de Oro en la última edición del salón parisino SIMA.

Como indicó el director general de Claas Ibérica, José Ignacio Vega, ‘La Fábrica Verde’ es un evento dirigido sobre todo a sus clientes, que pretende ser un punto de encuentro de “la familia Claas”, aunque también participan profesionales con maquinaria de otras marcas. No tiene carácter periódico y la de este año fue la cuarta edición, todas ellas celebradas en Galicia.

La jornada culminó con una comida típica gallega y una serie de sorteos

La jornada culminó con una comida típica gallega y una serie de sorteos.

Distribución

La distribución de los productos Claas en las provincias de Lugo y Ourense corre a cargo de Fliegl Ibérica. Es el resultado de un acuerdo establecido por ambas empresas y que supone una fórmula poco habitual en España, al tratarse de un fabricante de maquinaria (remolques, cisternas, bañeras agrícolas, etc.) que decide ampliar su oferta con productos de otra compañía. “Es una forma de ampliar nuestras posibilidades de negocio con una gama que no entra en competencia con nuestros fabricados”, cuenta Johann Fliegl.

“Para nosotros, es todo un honor que Claas haya decidido organizar esta jornada de ‘Fábrica Verde’ en nuestra zona de actuación”, prosigue el directivo. “Estamos seguros de que el acuerdo dará frutos satisfactorios para todos”.

Equipos de trabajo

Imagen

Jaguar 960 TT + Pick-up 3,00 m. La estrella de la demostración fue la picadora de forraje Jaguar Terra Trac, con motor Mercedes de 15.600 cm3 y 6 cilindros, con 626 CV de potencia máxima. Según el fabricante, el nuevo sistema de rodadura Terra Trac destaca por la gran superficie de apoyo con una anchura de transporte conforme al código de circulación, evita la presión sobre el suelo y se cuida la estructura del mismo y reduce la resistencia a la rodadura, el patinaje, el consumo de combustible, aumentado la estabilidad en pendientes con una tracción optimizada. Las huellas son más planas, fáciles de eliminar con el posterior tratamiento del suelo, y el confort en el puesto de conducción crece incluso con velocidades de hasta 40 km/h al ser un tren de orugas totalmente amortiguado.

Estas ventajas influyen positivamente en la eficiencia de las explotaciones y ofrecen un enorme potencial de ahorro de costes. El mantener una buena estructura del suelo es el requisito preliminar para buenos rendimientos. También la necesidad de abono puede ser minimizada por la buena condición física del suelo, porque un suelo sano puede movilizar mejor los nutrientes existentes que un suelo compactado.

El uso del tren de rodaje de orugas Terra Trac puede lograr además ahorros de combustible. El consiguiente trabajo del suelo puede ser realizado con menos necesidad de fuerza de tiro, debido a que las compactaciones son más superficiales en comparación con los otros sistemas de transmisión en clases con un peso similar. Los buenos rendimientos de tracción del tren de rodaje de orugas incrementan la fuerza de tiro y con ello la fuerza de impacto con el mismo consumo.

Imagen

Tractor Axion 960 CMatic CIS + Segadora Disco 1100C+Disco 3600FC. Tractor con motor (Stage IV) FPT de 6 cilindros y 8710 cm3 de 445 CV de potencia máxima (ECR R120). Incluye el sistema CPS (Claas Power System) que supone la interrelación de los componentes individuales en la tecnología global de transmisión, con nuevo regimen bajo de revoluciones, el cual proporciona una mayor potencia y menor consumo. Transmisión contínua Cmatic, con velocidades entre 0,05 y 50 km/h. La palanca Revershift también dispone de una función integrada Park-Lock para mantener fácilmente el tractor en la posición de parada. Toma de fuerza (rpm): 540, 540 Eco, 1000 y 1000 Eco. Circuitos Load Sensing de 150 o 220 L/min y conexiones Power Beyond. Cabina de 4 montantes y terminal Cebis.

La segadora profesional Disco 1100 C con acondicionador de mayales trabaja anchuras de hasta 10,7 m. En la parte frontal, el tractor montó el modelo Disco 3600 FC. La mayor calidad de corte con estas segadoras se logra con la barra Max Cut, también con altas velocidades de avance, un innovador concepto de atornillado que garantiza estabilidad de flexión y de forma, también con cargas extremas y un ahorro en el consumo de diésel con Active Float, que con un sensor de la inclinación en el soporte de montaje y la presión de apoyo se adapta automáticamente a la pendiente.

Imagen

Arion 440 CIS + Volto 900. Tractor con motor (Stage IV) FPT de 4.500 L y 4 cilindros, con 120 CV de potencia máxima. Para reducir el tiempo de secado al mínimo y garantizar una buena calidad de forraje, se utilizó el rastrillo henificador Volto 900, con una anchura de trabajo de 8,7 m. Los brazos de esparcido están inclinados (29,3 º) para ofrecer el máximo rendimiento. El accionamiento Permalink se encarga de un traspaso permanente de la fuerza y está exento de mantenimiento, con los engranajes siempre engrasados.

Imagen

Arion 530 CMatic CIS + Liner 2900. Tractor con motor (Stage IV) DPS de 4.525 cm3 y 4 cilindros, con 145 CV de potencia máxima. Tecnología de caja de cambios sin escalonamientos CMatic, cabina con cuatro puntos de suspensión, totalmente aislada del chasis para evitar vibraciones.

El rastrillo constó de 2 rotores con 14 púas cada uno y una anchura de trabajo de 9 m. La campana hileradora está herméticamente cerrada, siempre engrasada. Los estribos de fijación Profix permiten sustituir con facilidad los brazos de púas. En el caso de choque con piedras, los brazos de las púas se doblan en un punto de flexión predfinido, para no dañar la campana. Se adaptan tridimensionalmente a las irregularidades del terreno

Imagen

Axion 830 CMatic + Cargos 8400. Tractor con motor FPT de 6.700 cm3 y 6 cilindros, con 235 CV de potencia máxima. 5 distribuidores EH en la parte trasera y 2 en la delantera. Terminal Cebis.

El remolque autorcargador Cargos tiene una capacidad de carga de 35,5 m3 sin compactar y de 71 m3 con compactación media. Pick up de 2 m. Anchura y eje tándem amortiguado.

Arion 660 CMatic Cebis + Rollant 455 RCC. Tractor con motor DPS de 6.788 cm3 y 6 cilindros, con 205 CV de potencia máxima.

Rotoempacadora de cámara fija, con 16 rodillos reforzados y pick up de 2,10 m. Pacas de 1,35 m de diámetro. La cámara de empacado con rodillos de acero, está dotada con el exclusivo sistema MPS, para ofrecer pacas muy duras y una gran compactación del núcleo. Al empezar cada paca nueva, los tres rodillos MPS entran en la cámara de empacado. A medida que va aumentando el relleno, los rodillos son presionados —en contra de los fuertes muelles— por la paca cada vez más grande hacia arriba la posición final. Gracias a que la cámara de empacado es más pequeña cuando se empieza la paca, ésta empieza a girar mucho antes y recibe una compactación desde el mismo núcleo.

Imagen

Axion 950 CMatic Cebis + Quadrant 5300 RC TN. Tractor con motor FPT de 8.710 cm3 y 6 cilindros, con 410 CV de potencia máxima.

La Quadrant realiza pacas de 1,20 x 0,90 m con pick up de 2,35 m Rotocut. Esta empacadora gigante de 6 cuerdas incluye 6 anudadores Turbo Fan con distribuidor de aire. Pulsando un botón se regula automáticamente la presión de empacado.

Imagen

Arion 440 CIS + FL 120 C. Tractor con motor FPT de 4.500 cm3 y 4 cilindros, con 120 CV de potencia máxima. Acoplado en la parte frontal un cargador frontal para ser utilizado para el manejo de pacas.

Paco Zubiaga, gerente de Talleres Zubiaga

Paco Zubiaga, gerente de Talleres Zubiaga.

Varios autobuses procedentes de otras comunidades españolas y de Portugal

Aunque Claas Ibérica eligió Galicia como escenario de las cuatro ediciones de 'La Fábrica Verde', la jornada va más allá. En esta ocasión, se organizaron expediciones con autobuses procedentes de Castilla y León, Asturias, Pontevedra e incluso Portugal.

Talleres Zubiaga, concesionario Claas para las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca, organizó, con el soporte de la marca, una expedición de dos autobuses de clientes potencialmente interesados en este tipo de productos. “La campaña de forraje está a punto de comenzar en nuestra zona y ha sido un buen momento para venir hasta Galicia”, comentó el gerente, Paco Zubiaga.

Los visitantes castellano-leoneses se mostraron interesados en toda la gama expuesta, dado que trabajan en un área donde abunda el picado, forraje, ensilado, microsilos… También siguieron con atención otro las soluciones telemétricas presentadas, así como los sistemas vinculados a la agricultura de precisión, “con el fin de hacer el negocio más rentable”, puntualiza el directivo.

Paco Zubiaga representa la tercera generación familiar al frente de la concesión, con 40 años trabajando con Claas, para quienes tiene palabras de elogio y agradecimiento. "Es una empresa cercana, se comportan como una familia y nos tratan como a una persona le gusta que le traten. Y cuando formas parte del negocio, ves que el funcionamiento de la maquinaria es perfecto y el nivel del Departamento de I+D es muy elevado, el éxito es seguro".

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos