Info

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias firman un documento apadrinado por el Ministerio de Agricultura

El sector agrario español se une por una PAC "común y con un presupuesto suficiente"

Redacción Interempresas09/07/2018

Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado un documento conjunto de toma de posición para defender una Política Agrícola Común (PAC) “fuerte, común y con presupuesto suficiente”. Lo han hecho en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, con su titular al frente, Luis Planas.

Ángel Villafranca (Cooperativas), Pedro Barato (Asaja), Luis Planas (ministro de Agricultura), Lorenzo Ramos (UPA) y Miguel Blanco (Coag)...

Ángel Villafranca (Cooperativas), Pedro Barato (Asaja), Luis Planas (ministro de Agricultura), Lorenzo Ramos (UPA) y Miguel Blanco (Coag).

“España se juega mucho en el debate de reforma de la PAC”. Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa y Cooperativas Agro-alimentarias sellaron lo que muchos agricultores y ganaderos estaban demandando: la unión del sector en defensa de este instrumento que, a su juicio, debe asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de los productores de alimentos.

En pleno proceso de negociación y de toma de posición de cara al periodo 2021-2027 han elaborado un documento de 6 páginas que sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes aseguraron en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, que el documento era “muy esperado” por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes “unidad de acción en temas clave”.

Respaldando el escrito se encontraba el ministro de Agricultura, que destacó la frase que, según su criterio, mejor resume el contenido: "Una PAC común y financiada adecuadamente". Luis Planas insistió en que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad de su Departamento en los próximos meses, resaltando la necesidad de que España cuente con una posición ampliamente consensuada para presentar con fortaleza sus posiciones en el proceso negociador en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Las cuatro partes firmantes coinciden en la necesidad de contar con una PAC fuerte y común: “Es el mejor instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores, y la única manera de cumplir con las aspiraciones que nos ha marcado la sociedad española y europea", afirmaron.

En contra de los recortes anunciados

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5%), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. “No lo podemos consentir”, advirtieron.

Añadieron que la crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse “a costa de la PAC”.

“Desmantelar la PAC o renacionalizarla tendría consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria, para las zonas rurales y para el medioambiente, y pondría en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único”, subrayaron las organizaciones, que hacen un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones públicas y políticas a que “apoyen y defiendan una PAC común y financiada adecuadamente”.

Y concluyeron: “renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión. Debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos a afrontar”.

El ministro Planas, con su director de Gabinete, Juan Prieto Gómez, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda...
El ministro Planas, con su director de Gabinete, Juan Prieto Gómez, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en el momento de la firma del documento.

Dos fases de negociaciones

Durante el acto, el ministro dijo que trabajará para que los reglamentos presentados por la Comisión cuenten con todas las opciones que permitan acordar un modelo de aplicación de la PAC en España, en el que tengan cabida todas las singularidades del modelo productivo.

Distinguió dos fases de las negociaciones: la primera, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que tendrá lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo; la segunda, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea, que será el momento de establecer las modalidades de aplicación de la PAC en España.

En ambas apuesta por un trabajo conjunto con el sector y las comunidades autónomas, que hará posible que la postura española ante las negociaciones del Marco Financiero Plurianual y del paquete legislativo de la PAC post 2020 sea más efectiva.

"Compartimos objetivos comunes en los aspectos que debe contemplar la PAC", explicó Planas. "Una política europea ambiciosa, para afrontar los retos y compromisos de la UE, con un presupuesto suficiente en beneficio del sector agrario, con especial interés y apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres, para desarrollar sus proyectos profesionales, que puedan ayudar a revertir el envejecimiento del campo de nuestras zonas rurales".

El ministro expresó su deseo de trabajar conjuntamente por el sector agrario, “para que cuente con herramientas y apoyos que aseguren la rentabilidad de sus explotaciones, y muy especialmente por la viabilidad de las pequeñas y medianas, que son la base de la agricultura familiar”.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos