Info

Nuevo lanzamiento de Synegnta para cereal

Serrate: nuevo herbicida de post emergencia para el control de Bromus spp en cereal de invierno

Miguel Gallardo, Asset Manager Herbicides en Syngenta25/01/2018

Serrate es el nuevo herbicida en forma de gránulos dispersables desarollado por Syngenta para el control de Bromus spp en post emergencia en los cultivos de trigo, centeno y triticale. Serrate está compuesto por dos materias activas, 20 g/l de Clodinafop y 7,5 g/l de Pyroxulam, formulados junto con el protector Cloquintocet a razón de 7,5 g/l.

Bromus spp: nueva problemática en el cultivo. Innovación y cambio, las herramientas.

Hasta el momento dos especies de gramíneas han sido las que en mayor grado han supuesto una fuerte competencia en el cultivo del cereal de invierno y un problema a subsanar tanto por el agricultor como por los anti gramíneos clásicos: Avena spp, Lolium spp y en menor medida otras como Phalaris spp y Alopecurus spp han estado a la cabeza en cuanto al control herbicida durante los últimos años.

Desde el año 1998, pero sobre todo en el último lustro, con la irrupción del sistema de mínimo laboreo (con conocidas y demostradas ventajas con respecto al mantenimiento de suelo o reducción de la erosión) se han producido importantes cambios en el manejo agronómico que han derivado en consecuencias negativas sobre la proliferación de flora que hasta el momento no suponía un problema para el agricultor. Junto a esto, las condiciones de monocultivo que se practican en el cereal de la mitad norte peninsular han hecho que rápidamente el bromo, una hierba fácilmente controlada por las labores clásicas de preparación del lecho de siembra y cultivo, se haya convertido en uno de los principales problemas para los agricultores de Castilla y valle del Ebro frente al que los herbicidas clásicos presentan limitada acción.

Imagen

Así bien, para el correcto manejo de esta nueva amenaza en los cereales de la mitad norte peninsular, Syngenta recomienda seguir los tres pilares básicos del manejo integrado de cereales de invierno: rotación de cultivos, prácticas culturales y herbicidas.

Apuntando al tercer pilar, Syngenta, a través de la I+D+i, pone a disposición del agricultor su nuevo producto Serrate posicionado como un herbicida que se comporta de forma excelente en el control de bromo y cumpliendo al mismo tiempo con los requerimientos del manejo integrado de cereales de invierno.

Las ventajas de Serrate para el agricultor

  • Excelente acción frente a Bromus spp, así como sobre el resto de las principales gramíneas adventicias del cultivo.
  • Plus frente a dicotiledóneas: Serrate además es capaz de controlar Verónica spp y Gallium spp sumando una acción de inhibición contra Poligonum.
  • Sinergia: dos materias activas con diferente modo de acción y eficacia frente a hierbas comunes en línea con las directrices de la nueva guía de gestión integrada de plagas.
  • Selectividad y seguridad: Serrate es perfectamente tolerado y su aplicación es segura para el trigo, centeno y triticale incluso en los momentos más susceptibles como son los estados primarios de desarrollo del cultivo.
  • Excelente compatibilidad en mezclas, una alta efectividad incluso a bajas temperaturas o una etiqueta libre de condicionantes en las siembras son ejemplos que ponen de manifiesto las innumerables ventajas de Serrate.
Tabla 1. Identificación del producto Serrate
Tabla 1. Identificación del producto Serrate.

Modo de acción

Serrate es el único herbicida del mercado que conjuga dos modos de acción diferentes impidiendo al mismo tiempo que las plantas tratadas con Serrate puedan producir ácidos grasos y proteínas. Este bloqueo repercute sobre la división celular que necesita de ambos sustratos para poder llevarse a cabo:

  • Por un lado inhibe la actividad meristemática de la enzima ACCasa (acetil-coenzima-carboxilasa) a nivel del plastidio leucoplasto (responsable de la formación de los ácidos grasos) impidiendo en consecuencia la síntesis de ácidos grasos esenciales para componer la pared celular.
  • Por otro, interrumpe la actividad de la enzima ALS (acetolactato sintetasa) a nivel del plastidio cloroplasto (responsable de almacenar clorofila). La enzima responsable de la formación de aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina) necesarios para la formación de proteínas vegetales pilares básicos de la pared celular.
Modo de acción de Serrate en el interior de las células
Modo de acción de Serrate en el interior de las células.
En consecuencia la división celular de la planta no puede realizarse por lo que el crecimiento activo de las malas hierbas cesa en pocas horas desde la aplicación de Serrate hasta su completa muerte después de 5 semanas. Los primeros síntomas visibles comienzan entre 1 y 3 semanas después de la aplicación, dependiendo de las condiciones ambientales y de la mala hierba. La planta cesa su crecimiento, se observan clorosis y necrosis sobre las hojas nuevas así como el nudo de crecimiento, seguido de una pérdida de vigor y senescencia. Las hojas más viejas pueden permanecer verdes durante más tiempo pero la muerte de la planta es definitiva.

Serrate: la eficacia de la sinergia

Como se ha comentado al principio, Serrate está compuesto por dos materias activas, Pyroxulam y Clodinafop. Ambas materias activas tienen buena eficacia por separado en el control de gramíneas, sin embargo su combinación bajo la denominación de Serrate muestra una excelente eficacia expresando un claro ejemplo de sinergia y justificación de la mezcla.
Gráfica 1. % control en post emergencia frente a gramíneas en cereal de invierno a igualdad de ingrediente activo por hectárea...

Gráfica 1. % control en post emergencia frente a gramíneas en cereal de invierno a igualdad de ingrediente activo por hectárea.

Biocinética

Serrate es absorbido a través de las hojas y en menor medida a través de las raíces aunque sin tener efecto residual, por ello nuevas emergencias posteriores a la aplicación de Serrate no serán controladas. Se absorbe rápidamente para entrar en la corriente de savia y garantizar con su movimiento bipolar, su presencia en los puntos de crecimiento. Al ser un herbicida de post emergencia necesita que las malas hierbas objetivo estén nacidas y con actividad metabólica en el momento de la aplicación.

Con una rápida penetración en la planta, lluvias dos horas posteriores a la aplicación no afectan a su eficacia.

Momento de aplicación

El momento óptimo de aplicación es:

  • Desde la postemergencia del cultivo hasta dos nudos del cereal.
  • Aplicaciones tempranas desde dos hojas de la hierba hasta inicio de ahijado.
Imagen
Se recomienda la aplicación de Serrate a dosis de 250 g/ha, siempre en mezcla con Adigor (coadyuvante de Syngenta) desde la postemergencia del cultivo hasta dos nudos del cereal. No obstante los mejores resultados agronómicos, traducidos en mayores índices productivos, se consiguen cuando las aplicaciones coinciden con estados tempranos de la hierba sin ejercer una competencia significativa sobre el cultivo.

Eficacia en bromo

Serrate ha sido ampliamente desarrollado por Syngenta en España durante más de 4 años a través tanto de ensayos en microparcelas como en gran superficie con maquinaria de agricultor. Fruto de este amplio desarrollo hoy día se presenta con un amplio conocimiento interno con recomendaciones técnicas adaptadas a cada zona de cultivo.
Gráfica 2. Control de Serrate a 250g/ha aplicado en post emergencia frente a Bromus spp en cereal de invierno...
Gráfica 2. Control de Serrate a 250g/ha aplicado en post emergencia frente a Bromus spp en cereal de invierno. Fuente: Syngenta AG, 24 ensayos 2013-2015.
Imagen

Espectro de control

Además del bromo, en el caso de que en la parcela se encuentren otras malas hierbas, Serrate además posee control sobre hierbas como Lolium sp, Avena sp, Veronica spp, Gallium spp y una acción inhibitoria sobre Poligonum.

Gráfica 3. Control de Serrate a 250g/ha aplicado en post emergencia frente a Lolium spp en cereal de invierno...
Gráfica 3. Control de Serrate a 250g/ha aplicado en post emergencia frente a Lolium spp en cereal de invierno. Fuente: Syngenta AG, 24 ensayos 2013-2015.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos