Info

El vehículo se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el olivar

Reclaman una homologación que facilite el uso de los quads en trabajos agrícolas

Redacción Interempresas30/10/2017

Representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, junto a Cooperativas Agrarias, aprovecharon la apertura de la campaña de recolección de la aceituna para reclamar una homologación que facilite la utilización de los quads en tareas agrícolas en el campo.

Asaja-Jaén recuerda que algunos quads sí están homologados como maquinaria agrícola
Asaja-Jaén recuerda que algunos quads sí están homologados como maquinaria agrícola.

Durante una reunión celebrada en Jaén con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, solicitaron que se realicen las gestiones necesarias ante Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de favorecer la presencia de una máquina cada vez más utilizada, especialmente en el olivar, donde "ha conseguido mejorar las condiciones de vida en el trabajo y ha contribuido a aumentar la contratación de las mujeres, que son las que más los utilizan", según el secretario general de COAG-Jaén. Juan Luis Ávila pidió que se permitan las exenciones previstas en la normativa a los vehículos agrícolas de menos de 600 kilogramos debido precisamente a que "los quads son fabricados y puestos en el mercado como vehículos agrícolas".

Desde Asaja-Jaén se recordó que los quads catalogados como T3 sí están homologados como maquinaria agrícola, aunque admitieron que "queda mucho por hacer" al respecto. El portavoz y gerente, Luis Carlos Valero, explicó que su organización "ha negociado, se ha manifestado y ha recurrido con éxito denuncias por multas relacionadas con el uso de quads en el campo".

"La normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terrenos de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4x4 y de gran cilindrada", afirmó el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano.

Los quads para los que solicitan la homologación son "una herramienta muy implantada en la agricultura", especialmente en el olivar y en trabajos de riego, explicó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego. "Vehículos que no van a más de 40 kilómetros por hora, con tracción en las cuatro ruedas y que son muy seguros", subrayó.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos