Actualidad Info Actualidad

Elche convirtió en la capital mundial de la granada con motivo del IV Simposio Internacional celebrado en su Centro de Congresos del 18 al 22 de septiembre

La granada sigue creciendo

Julián Bartual, IVIA08/10/2017
Del 18 al 22 de septiembre de 2017, investigadores, científicos, técnicos y profesionales relacionados con el sector de la granada se reunieron en Elche (Alicante) durante el IV Simposio Internacional de la Granada y otras Frutas Mediterráneas Menores. El simposio fue organizado bajo los auspicios de la International Society for Horticultural Science (ISHS) por la Estación Experimental Agraria de Elche y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CAMACCDR), en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la DOP Granada Mollar de Elche.
Del simposio se puede extraer que la granada se ha confirmado como una fruta en alza en los mercados internacionales. La producción mundial sigue un camino ascendente, con más tres millones de toneladas, de los cuales casi el 90% procede de tres países, Irán, India y China. Sin embargo, se ha constatado que hay un gran interés en potenciar su cultivo en algunas regiones de países europeos de la cuenca del Mediterráneo como el centro y sur de Italia, Grecia o Croacia y también en otros países del hemisferio sur como Australia, Chile, Perú o Sudáfrica.
Imagen
Con un enfoque principalmente exportador en España, la superficie de producción está en torno a 4.000 ha y 60.000 toneladas y también mantiene una tendencia creciente en los últimos años, basada en una mayor demanda como consecuencia de nuevos usos, de las conocidas propiedades para la salud de sus componentes y apoyada en nuevas variedades que conviven con otras tradicionales reconocidas internacionalmente, como la Mollar de Elche. De igual modo que la superficie de cultivo, en los últimos años la labor investigadora se ha incrementado y extendido a nuevos países, como demuestra el número de representantes que han participado en este evento, procedentes de más de veinte países como India, China, Estados Unidos, Israel, Italia, Grecia, Croacia, Portugal, Albania, Rusia, Argelia, Marruecos, Pakistán, Turquía, Irán, Australia, Sudáfrica, Perú, Chipre y España, entre otros.

Hasta ahora, predominaban los trabajos de investigación realizados sobre los efectos para la salud de los compuestos procedentes de la granada, pero el impuso en el consumo de este fruto también ha favorecido el interés por los proyectos de investigación centrados en otras líneas como la mejora genética, las técnicas de cultivo mejor adaptadas a las distintas condiciones medioambientales, la producción agraria sostenible, el control de plagas y enfermedades, el aumento de la calidad, la mejora de la conservación y la obtención de nuevos productos a partir de sus componentes.

Imagen
La sesión plenaria del simposio fue dedicada a la mejora genética y contó como orador con el Dr. Doron Holland (Newe Yaar Research Center ARO, Israel), quien repasó el recorrido por el que ha pasado la investigación en el granado en relación con la biotecnología y profundizó en algunos aspectos del programa para la obtención de nuevas variedades que está desarrollando su grupo de investigación. Durante la sesión oral y la de paneles o pósters se mostraron resultados de otros programas de mejora clásica que se realizan en Turquía, España e India. También se expuso la utilidad del empleo de marcadores moleculares como herramienta para evaluar la diversidad genética del granado y el desarrollo de marcadores de tipo SNP asociados a los caracteres del fruto para su aplicación a programas de mejora.

Tras la amplia exposición de las características morfológicas, agronómicas y organolépticas de las principales variedades en cultivo en China (cuentan con una colección de más de 289 entradas) realizada por el Prof. Zhaoe Yuan (Nanjing Forestry University, China), se mostraron los resultados de la evaluación agronómica en ensayos de variedades nuevas, locales e introducidas que se está llevando a cabo en la India (en la que es clave la tolerancia de los híbridos en estudio a Xantomonas axonopodis pv punicae, la bacteriosis del granado), Australia (en cuatro estados con diferente climatología), Italia, Croacia, Argelia, Turquía y otras regiones del Mediterráneo.

El Dr. Doron Holland, del Newe Yaar Research Center ARO de Israel, fue el encargado de inaugurar la sesión plenaria
El Dr. Doron Holland, del Newe Yaar Research Center ARO de Israel, fue el encargado de inaugurar la sesión plenaria.
En la sesión dedicada a fisiología, biología y desarrollo, destacaron algunos trabajos sobre los cambios fisíco-químicos (pH, SST, acidez, color, compuestos fenólicos, antocianos, etc) que se producen durante los diferentes estadios de maduración de los frutos, que pueden ayudar determinar mejor el momento de la recolección desde el punto vista de la madurez fisiológica, comercial o teniendo en cuenta su composición como alimento funcional en las diferentes variedades estudiadas. También se debatieron nuevas formas de mejorar la productividad del árbol y la calidad de la fruta con el empleo de tratamientos foliares en campo con compuestos que actúan como reguladores de crecimiento y con ácido oxálico, metil jasmonato o melatonina.

En la sesión sobre la optimización del riego y la fertilización, que abrió el Dr. Diego S. Intrigliolo, se profundizó en los efectos que tienen estos aportes (estudiados individualmente o con sus posibles interacciones) sobre la productividad, los parámetros relacionados la calidad físico-química y organoléptica, la conservación y los compuestos funcionales en la granada. El periodo de floración-cuajado se definió como el mejor momento para realizar restricciones en el riego. También se presentaron trabajos relacionados con la aplicación de los fertilizantes en el riego, el empleo de la fertilización ajustada a los análisis foliares dependiendo de la variedad, el momento y cantidad de muestras a tomar o las relaciones entre niveles nutricionales en diferentes partes del árbol. Se completó la sesión con las ponencias de ensayos orientados a reducir el rajado del fruto, una alteración fisiológica que afecta de forma sensible a este frutal, concluyendo que son esenciales el uso correcto del riego (especialmente en la última fase de desarrollo del fruto), el establecimiento de relaciones adecuadas en N/K, K/(Ca+Mg) y N/K en el contenido mineral de la corteza y, en algunas condiciones y variedades, la aplicación de correctores de B y Zn.

Tras la revisión realizada por el Dr. Lluís Palou (IVIA, Valencia) sobre las enfermedades fúngicas que afectan a la granada en pre y poscosecha, destacaron las numerosas comunicaciones relacionadas con el corazón negro producido por Alternaria alternata. Su incidencia puede alcanzar el 10-15% de frutos, dependiendo principalmente de la sensibilidad varietal y afecta principalmente a las variedades rojas. De los resultados presentados, se mostraron resultados de eficacia con diversos fungicidas y agentes de control biológico, concluyendo que aunque algunos fungicidas presentan un buen efecto en el control sobre el patógeno en ensayos en condiciones de laboratorio, se debe seguir investigando en los sistemas de aplicación en campo que mejoren la localización del fungicida en la flor.

Entre los tratamientos poscosecha, el empleo de ácido clorogénico se presentó como una nueva herramienta para mejorar la conservación de la granada.La Dra. Selma (CEBAS/CSIC, Murcia) destacó las propiedades beneficiosas atribuidas al consumo de granadas. Elagitaninos, punicalaginas y punicalinas son los polifenoles más importantes que muestran una alta actividad antioxidante. Los estudios presentados mostraron que los efectos de los componentes de la granada están relacionados con el tipo de microorganismos presentes en el intestino humano.

Imagen

Aunque el granado fue el cultivo referente del simposio, también se presentaron contribuciones sobre otros frutales menores como el azufaifo (Ziziphus jujube Mill.), el pistachero (Pistacea vera L.), el membrillero (Cydonia oblonga Mill.), el mirto (Myrtus communis L.), la alcaparra (Capparis spinosa L.) y la chumbera (Opuntia ficus-indica Mill.).

El 21 de septiembre por la mañana, los asistentes al simposio realizaron diversas visitas técnicas. En primer lugar visitaron una finca en cultivo de granado ‘Mollar’ y ‘Valenciana’ con árboles de 20-30 años, donde conocieron de cerca el sistema de plantación y formación de la planta, el manejo del suelo, el riego y se explicaron ‘in situ’ otras técnicas de cultivo que habitualmente se realizan en estas variedades en esta zona de cultivo. Durante la visita a esta explotación también pudieron observar cómo se realiza la recolección. Posteriormente, conocieron las naves de manipulación y las cámaras de conservación en frío en Cambayas Coop. V., el primer exportador español. Tras una corta parada en el parque Natural de l’Hondo, uno de los humedales más importantes de España, el grupo visitó una plantación granados jóvenes conducidos en diferentes sistemas apoyados. El recorrido finalizó con la visita a la fábrica de zumos y museo de Vitalgrana en Catral.

En el marco del simposio se celebró una Jornada Técnica, con traducción simultánea, a la que asistieron más de 300 profesionales entre investigadores, técnicos y agricultores, que constaba de dos partes o paneles. La primera parte, de carácter más técnico, se ciñó a cuatro de los temas de más de actualidad en el cultivo de la granada. La primera intervención sobre ‘Buenas prácticas agrarias en el cultivo de la granada en California’ corrió a cargo del Dr. Erik Wilkins de Estados Unidos; la segunda sobre ‘Identificación y técnicas de control de Alternaria en granado fue realizada por el Dr. David Ezra de Israel. A continuación, la Dra. Ashen I. Ozguven de Turquía explicó las ‘Causas y posibles soluciones al rajado de la granada’. Para finalizar la primera parte, el organizador del simposio Dr. Julián Bartual (EEA, Elche) destacó algunos aspectos físico-químicos a tener en cuenta para determinar el momento óptimo de recolección de la granada. Seguidamente se desarrolló una mesa redonda para debatir sobre el presente y futuro de la granada, que contó con la participación de Dan Rymon (Israel), Robert Salazar (Perú), Ángel del Pino (Anecoop), Dr. Ángel Carbonell (UMH) y Francisco Oliva (DOP Granada Mollar de Elche), que clausuró el acto.

Imagen

En la sala dedicada a la presentación de los posters, los asistentes pudieron degustar zumos y platos elaborados con granadas. Durante los días del congreso se habilitó una zona de expositores para que las empresas del sector promocionasen sus productos relacionados con la granada.

En la reunión de los miembros asistentes de la ISHS se eligieron de entre los jóvenes investigadores participantes los premios a la mejor presentación oral y la mejor comunicación en póster y también se decidió por votación que Australia será la sede del próximo simposio en 2021.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos