Opinión Info Opinión

“La sociedad actual ya no distingue la línea entre el comercio digital y el comercio físico”

Entrevista Julián Pardo, director comercial de Universal Avenue España

Redacción Interempresas04/04/2017

“El 95% de las personas con un smartphone lo utilizan para buscar información de locales a su alrededor, y un 70% lo usa cuando está dentro de esos mismo locales, tiendas y comercios. La sociedad actual ya no distingue la línea entre comercio digital y comercio físico. Muchas veces estamos en ambos a la vez”, afirma Julián Pardo, director comercial de Universal Avenue España.

Julián Pardo, director comercial de Universal Avenue España

Julián Pardo, director comercial de Universal Avenue España.

Esta startup sueca ofrece a las empresas tecnológicas un equipo de ventas on demand formado por freelances, o como los denomina la propia empresa, ‘Brand Ambassadors’ tecnológicos. Un sistema que permite a las compañías tecnológicas abrir nuevos mercados en cualquier punto geográfico y acelerar su crecimiento gracias a la red mundial de vendedores bajo demanda que pone a su disposición Universal Avenue. La base del negocio está en la app móvil de Universal Avenue, que ha sido descrita como ‘el Uber de los comerciales’, pues responde a la nueva tendencia de la economía colaborativa pero, en este caso, ofreciendo servicios entre empresas. Desde Barcelona, donde se encuentra la sede de Universal Avenue España, hablamos con Julián Pardo sobre la marcha de la compañía en España y el futuro de las ventas en el sector tecnológico.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a Universal Avenue?

Me he movido profesionalmente en tres continentes distintos y cuento con 12 años de experiencia dentro el mundo del marketing y las ventas. Mis inicios fueron con Nokia, después cambié al sector del retail con Eroski y La Sirena. Hace más de 6 años que estoy enfocado en el e-commerce, he llevado la dirección de Ventas para Groupon en España y Portugal y he liderado la expansión en el mercado del sudeste asiático para Rocket Internet con Foodpanda. Ahora estoy recién desembarcado en este el increíble modelo de ventas on demand de Universal Avenue y con perspectivas de cambiar el mercado español con él.

¿Por qué es tan importante que las empresas españolas se digitalicen?

La sociedad actual ya no distingue la línea entre el comercio digital y el comercio físico. Todos estamos constantemente saltando de uno a otro, incluso llegamos a estar en ambos a la vez. Según estadísticas de Google, el 95% de las personas con un smartphone lo usan para buscar información de locales a su alrededor; el 70% lo usa dentro de los comercios y otro tanto también durante se realizan otras actividades, como el 33% que lo hace mientras mira la TV o incluso el 39% que lo usa ¡mientras va al baño! Los hábitos en el consumo han cambiado y es necesario hacer ajustes para adaptarse y tener éxito. Antes como clientes nos bastaba con ver un local lleno y su carta para animarnos a probarlo. Ahora miramos antes las reseñas y puntuaciones en internet, asegurándonos previamente de estar eligiendo el mejor sitio. O si estamos en la calle y queremos encontrar algo, no llamamos a nuestros contactos, navegamos en webs para consultarlo. El mundo digital es parte de la vida diaria y es importante que los pequeños comercios se integren a él. Aún cuando muchos no lo han hecho, hay otros muchos que ya lo hacen y con mucha efectividad. Son los que se están adaptando mejor a los intereses y necesidades de una nueva sociedad digital.

¿Con qué marcas trabajan actualmente en España y qué les ofrecen exactamente?

Son muchas las marcas con las que trabajamos en España, pero podríamos mencionar por ejemplo Quisma (Google), Shopify, So wifi, Lodgify o Soundtrack your Business (Spotify). Todas estas marcas, a través de Universal Avenue, tienen acceso a una fuerza de ventas en el país que les interese, en este caso España. Así han podido expandir su negocio e introducirse en España sin necesidad de abrir una delegación comercial ni hacer una gran inversión.

Por otro lado, ¿qué ofrecen a las pymes?

Universal Avenue conecta a los negocios con sede física (comercios, hoteles, restaurantes...) con marcas de soluciones tecnológicas que ellos pueden necesitar para mejorar su negocio, como por ejemplo las mencionadas anteriormente. Estos pequeños establecimientos habitualmente están gestionados por el mismo propietario, que se tiene que dedicar a mil actividades propias del negocio. Es común que no tengan tiempo para conocer, y mucho menos para formar parte de las nuevas tendencias tecnológicas. El restaurante, la pequeña tienda, el despacho local, la peluquería, el pequeño spa, que se enfoca a ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible, pero que con frecuencia no se integra a las nuevas herramientas digitales. Universal Avenue le ayuda a autoexplorar y encontrar dónde se están quedando atrás, y después orienta al negocio a lo que son las mejores soluciones para su situación.

Y entre el negocio físico y las marcas tecnológicas entra en juego la figura del ‘Brand Ambassador’, o comercial freelance. Un perfil, el del ‘vendedor’, que siempre ha tenido connotaciones negativas asociadas, ¿Qué significan las ventas para Universal Avenue y qué es lo que le diferencia?

Vendedor tiene esa connotación negativa porque históricamente el que se dedicada a vender se centraba simplemente en generar un intercambio transaccional. Simplemente en hacer ‘pasar por el aro’ a los clientes, aunque no necesitaran el producto/servicio. Ahora ese concepto ya no tiene ningún sentido, el consumidor tiene cientos de alternativas y no está abierto a ser persuadido fácilmente. En Universal Avenue somos expertos en soluciones digitales que pueden resolver problemas reales de los negocios, nuestra intención no es vender, es orientar hacia las soluciones que impacten positivamente en la cuenta de resultados del negocio. No queremos hacer al cliente gastar dinero, sino ayudarle a ganar más. Nuestro trabajo empieza por entender necesidades, prioridades y recursos de los propietarios para de ahí construir la alternativa digital que mejor beneficio le genere.

¿Qué impacto está teniendo Universal Avenue desde un punto de vista empresarial?

Somos parte de la democratización de la consultoría digital. Antes sólo unos pocos negocios tenían acceso a potentes soluciones digitales. Ahora cualquier pequeño negocio puede integrarse y beneficiarse de ellas, ya es una realidad que el consumo y la eficiencia contemporánea de todo negocio es a través de móviles, tabletas y ordenadores conectados constantemente al internet. Por otro lado, los Brand Ambassadors, nuestros freelances tecnológicos que asesoran a las pymes y conocen las soluciones digitales, son gente apasionada del mundo digital. Suelen responder al típico perfil de persona que, por ejemplo, en su familia siempre recurren a ellos cuando a la hora de comprar un dispositivo móvil para que les de su asesoramiento. Cuando contratamos a nuestros Brand Ambassadors no buscamos formación en un currículum, buscamos pasión. Personas con pasión por el mundo digital que conozcan las soluciones digitales que existen y sepan trasmitir a cada negocio lo que necesita de verdad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS