Tecnología Info Tecnología

La plataforma online contiene 69 proyectos, 174 artículos científicos, 372 material de capacitación y 300 soluciones industriales sobre tecnologías de pulverización innovadoras

Proyecto INNOSETA: acercar el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo en la aplicación de fitosanitarios

INNOSETA, Proyecto europeo multidisciplinar, liderado por la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, continúa su labor de aproximación entre el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo en la aplicación de fitosanitarios. Lo hace gracias a una plataforma que incluye una amplia información sobre tecnologías de pulverización innovadoras.

El Proyecto INNOSETA pretende cubrir el espacio entre la investigación y el agricultor
El Proyecto INNOSETA pretende cubrir el espacio entre la investigación y el agricultor.
Imagen
Desde hace unos años, las instituciones, tanto nacionales como europeas, han ido legislando en el campo de la fabricación, comercialización y uso de los productos fitosanitarios. Un claro ejemplo de ello es la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios de la Comunidad Europea (Directiva 2009/128/CE), publicada ya hace más de 10 años, y que a través de varios Reales Decretos (RD 1311/2012 y el actual RD 555/2019) ha sido transpuesta a la legislación española.

Por supuesto, estas normativas son de obligado cumplimiento por todos los actores involucrados en el sector, entre los que también se incluye a los agricultores. Un claro ejemplo de ello es la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitarios (ITEAF) según el RD 1702/2011.

No obstante, aunque sería altamente interesante hacer pedagogía paralela a la publicación de las normas para valorizar el espíritu de éstas, no siempre se hace. La normativa tiene como finalidad proteger y beneficiar tanto a los consumidores como a toda la cadena de valor, y en particular a los agricultores, quienes en definitiva son los que tienen que aplicar los fitosanitarios de manera eficaz y eficientemente en sus cultivos.

Recogida de datos sobre el terreno

Recogida de datos sobre el terreno.

Desde las Universidades, y concretamente desde la Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), se lleva realizando una intensa labor de formación y transferencia tecnológica desde hace más de 30 años, acercando a los agricultores y otros profesionales del campo la nueva legislación publicada por las instituciones y las modernas tecnologías que los fabricantes ponen en el mercado.

El continuo contacto con los agricultores nos ha hecho ver que los nuevos desarrollos tecnológicos, la nueva legislación y otros elementos de su interés no siempre les llega, o no lo hace de un modo fácil y accesible. Por esta razón, desde la UMA se impulsó un proyecto enmarcado en el programa europeo H2020, y financiado bajo el acuerdo Nº 773864, que pudiera localizar, ordenar, estructurar y, en definitiva, facilitar el acceso de la información referente a la aplicación de fitosanitarios a los agricultores. Se trata del proyecto INNOSETA (www.innoseta.eu).

El Proyecto INNOSETA

Lo primero que nos gustaría indicar es que el nombre del proyecto es un acrónimo que surge de los propios objetivos que persigue el proyecto: Accelerating INNOvative practices for Spray Equipment, Training and Advising in European agriculture through the mobilization of agricultural knowledge and innovation systems, y que en definitiva no son otros que cerrar la brecha que existe entre el desarrollo de tecnologías en la investigación y el sector agrícola, acelerando la implementación de tecnologías y prácticas innovadoras por parte de los usuarios, principalmente el agricultor/ra.

En el proyecto, de carácter multidisciplinar, colaboramos 15 socios de 7 países europeos incluyendo a España, Italia, Suecia, Grecia, Francia, Polonia, y un consorcio formado por Bélgica y los Países Bajos. Entre estos socios hay universidades, institutos de investigación, asociaciones nacionales y europeas de agricultores y maquinaria agrícola, asesores y empresas privadas.

Ensayos en laboratorio realizados en Agropolis...

En España participamos activamente la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Del mismo modo, INNOSETA se dirige a la misma tipología de actores que lo componen, así como a autoridades y responsables de las políticas locales y regionales, organismos de normalización y certificación, responsables políticos nacionales y europeos. Se trata de un amplio rango de usuarios potenciales que pueden beneficiarse de la reducción de la distancia entre el entorno legislativo, la investigación y el sector productivo.

El modo de intentar cerrar la brecha que hemos comentado antes ha sido mediante la creación de una plataforma online (https://platform.innoseta.eu/) que sea la herramienta ideal para potenciar el intercambio de ideas y conocimiento, siendo el engranaje que vincule los agricultores con la comunidad científica y la industria del sector.

La plataforma

Los recursos de la plataforma están pensados para diversos actores del sector agrícola involucrados en la aplicación de productos fitosanitarios, como contratistas, fabricantes, asesores y reguladores, y siempre cumplen las siguientes características:

  1. Mejoran algún aspecto de la aplicación de productos fitosanitarios mediante técnicas de pulverización.
  2. Cumplen la normativa europea sobre aplicación de productos fitosanitarios.
  3. Aseguran y mejoran la sostenibilidad ambiental de las operaciones de pulverización.
  4. Son prototipos o tecnologías desarrolladas en los últimos 5 años.

Actualmente, la plataforma contiene 69 proyectos, 174 artículos científicos, 372 material de capacitación y 300 soluciones industriales acerca de tecnologías de pulverización innovadoras.

La plataforma está activa y se puede consultar fácilmente por cualquier persona, así como añadir nuevos recursos, para lo que solo es necesario crear un usuario. Para ello, se puede visualizar el siguiente vídeo (https://youtu.be/6Wi6TLAA0bQ) que contiene instrucciones muy sencillas de la plataforma para todos los usuarios.

Aunque muchos de los recursos de la plataforma hacen referencia a productos o experiencias en otros países de la Unión Europea, e incluso de otras regiones del mundo, la plataforma contiene una traducción al español de las principales características y funciones de cada uno de ellos.

Imagen 1. Panel de búsqueda por palabras clave dentro de la plataforma online INNOSETA...
Imagen 1. Panel de búsqueda por palabras clave dentro de la plataforma online INNOSETA. Aparecen todos los recursos que contiene la plataforma en relación con esa palabra clave.

Para realizar una búsqueda de información en la plataforma, se debe introducir una palabra clave en el buscador, en este caso "atomizador" (Imagen 1), y a continuación aparecen todos los recursos de la plataforma que tienen relación con ese concepto. Una vez seleccionado el recurso que nos interesa se puede ver toda la información en detalle (Imagen 2).

En este caso, se ha seleccionado un atomizador arrastrado Twister FR Espaldera, y se puede obtener información sobre el fabricante (nombre, ciudad, país), especificaciones SETA (tipo de cultivo, ámbito de actuación, efectos, tipo de tecnología y tipo de pulverizador) y más información, como por ejemplo la página web del fabricante u otro material audiovisual disponible (Imagen 3).

Imagen 2. Descripción disponible en la plataforma INNOSETA sobre un producto industrial, en este caso un controlador de un atomizador...
Imagen 2. Descripción disponible en la plataforma INNOSETA sobre un producto industrial, en este caso un controlador de un atomizador.
Imagen 3. Información detallada disponible en la plataforma INNOSETA sobre las características de un producto industrial, en este caso un atomizador...
Imagen 3. Información detallada disponible en la plataforma INNOSETA sobre las características de un producto industrial, en este caso un atomizador.

Un caso de colaboración universidad-empresa

Dentro del proyecto se plantea como uno de los objetivos el potenciar las colaboraciones universidad-empresa en el ámbito de la aplicación de productos fitosanitarios, demostrando como tecnologías resultantes de proyectos de investigación pueden llevarse al mercado produciendo beneficios económicos, ambientales y sociales a diferentes actores del sector agrícola.
En la bodega Jean Leon han comprobado los beneficios que ofrece el sistema WAATIC
En la bodega Jean Leon han comprobado los beneficios que ofrece el sistema WAATIC.

En España se realizó una colaboración entre WAATIC (empresa privada que produce sistemas de pulverización) y Dosaviña (herramienta desarrollada por la UPC, disponible en IOS y Google Play) que ha permitido que mediante el uso de mapas de prescripción se pueda poner en práctica un sistema de aplicación variable en función de las características de la vegetación y de la maquinaria. Como resultado, tenemos una aplicación mucho más eficiente de los productos fitosanitarios en los viñedos, concretamente en el viñedo Familia Torres y bodega Jean Leon. Al mismo tiempo, este caso de reducción en el uso de productos fitosanitarios está en línea con lo que proponen las nuevas estrategias de la Unión Europea 'De la Granja a la Mesa' (Farm to Fork strategy) y el Pacto Verde por Europa (The European Green Deal).

Transferencia

Como hemos comentado, dentro de los objetivos del proyecto INNOSETA se encuentra la transferencia de concimientos. Como parte del proyecto, la UMA realizó durante los años 2019 y 2020 tres talleres nacionales en Almería, Espiells (Barcelona) y Épila (Zaragoza) a los que asistieron variedad de actores del sector agrícola relacionados con la aplicación de fitosanitarios.

Los temas centrales de los talleres fueron la calidad de los pulverizadores y aplicación de precisión, reducción de la deriva y llenado y limpieza de los pulverizadores en diferentes sistemas agrícolas, como la viticultura, los invernaderos y la arboricultura. Los participantes valoraron diferentes aplicaciones disponibles en la plataforma online en función de su utilidad para sus prácticas diarias.

Además, en diferentes grupos de trabajo se discutieron formas de apoyar la implementación de estas tecnologías en la práctica y de solucionar otros problemas relacionados como la capacitación o los incentivos a la agricultura. A lo largo de este año 2021 se espera que se realicen talleres transnacionales donde se compartirán experiencias sobre estos mismos temas entre varios de los países que participan en el proyecto, aunque dada la situación sanitaria mundial se tendrán que realizar de forma virtual.

Estas herramientas y la formación adecuada permiten ajustarse a las líneas de actuación de la estrategia europea 'De la granja a la mesa'...
Estas herramientas y la formación adecuada permiten ajustarse a las líneas de actuación de la estrategia europea 'De la granja a la mesa'.

A su vez, dentro del proyecto se está realizando una revisión de la normativa europea, nacional y en los posible regional sobre maquinaria agrícola y aplicación de productos fitosanitarios con el objetivo de identificar lagunas o brechas en dichas normativas respecto la adaptación y aplicación de tecnologías innovadoras en la práctica.

En base a esta revisión y a recomendaciones propuestas por los actores durante los talleres se va a realizar un informe que será presentado a la Comisión Europea y que servirá de insumo a las estrategias ya mencionadas, guiando las líneas de actuación de la Unión Europea en temas de aplicación de productos fitosanitarios y maquinaria agrícola de los próximos años.

El proyecto continuará activo hasta finales de 2021, y sus participantes esperan que la plataforma siga creciendo y aumentando los recursos, de manera que se puedan cumplir todos los objetivos planteados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS