Tecnología Info Tecnología

La tecnología digital y sus aplicaciones acapara los premios a la innovación en la Feria SITEVI 2019, centrada en el viñedo

Redacción laagriculturadigital.com02/10/2019

La tecnología digital ayuda a facilitar la vida de los viticultores y de los gerentes de bodegas en la gestión de sus equipos y les permite obtener una información abundante y fácilmente procesable para tomar las decisiones correctas en el proceso de producción, realizar un seguimiento de estas acciones o los resultados obtenidos, y luego compartirlos fácilmente.

Tecnología digital para gestionar máquinas vitícolas.

Desde hace muchos años, la tecnología digital ha sido parte de la maquinaria agrícola. Si bien la electrónica integrada era más evidente que la tecnología digital, esta presencia en las máquinas a bordo ha permitido la introducción de nuevas funciones, en particular herramientas de asistencia al conductor.

El desarrollo más avanzado de la tecnología digital es en estos momentos la robótica, que está experimentando un auge en la actualidad, con robots vitivinícolas como Bakus (Vitibot) o el español Vinescout. Es probable que dentro de unos años, esta oferta comercial incluirá más propuestas en términos de robots, especialmente con respecto a las funciones y actuaciones.

Sin embargo, la realidad por el momento es que el trabajo requiere que haya un controlador detrás de los controles, y la innovación digital les ayudará a pilotar una máquina increíblemente sofisticada y eficiente.

· Para aumentar el ritmo de trabajo y hacer las tareas en el momento adecuado, se utilizan habitualmente varios equipos a la vez, lo que supone una dificultad a menudo para transportarlos y manejarlos. Con el portaherramientas multifunción combinado de Pellenc (medalla de plata), es posible combinar todo tipo de accesorios en la parte delantera y trasera del tractor. Las disposiciones mecánicas, hidráulicas y eléctricas se han reorganizado para permitir tales combinaciones con sistemas de acoplamiento rápido. Pero lo más importante, la gestión electrónica de la entrada y salida de filas hace que la conducción sea muy fácil, con cambios prácticamente automatizados.

· El tractor «Frutteto CVT Activesteer» de SDF (medalla de bronce) está equipado con un sistema de dirección de cuatro ruedas que permite combinaciones de movimiento: rueda trasera proporcional, rueda trasera retrasada, cangrejo. Una variedad de soluciones de asistencia al conductor hace que este tractor sea particularmente eficiente y fácil de conducir. En particular, el modo automático para gestionar giros de cabecera, con la posibilidad de grabar secuencias de operaciones.

· También están surgiendo otras ayudas de asistencia al conductor para reducir el arduo trabajo de las operaciones de giro de cabecera, o sistemas para reducir la cantidad de rotaciones del volante (CustomSteerTM de New Holland) opara eliminarlas por completo (CLIC-TURN de GRV).
Hay un número creciente de herramientas de visualización y control de máquinas que proporcionan al usuario información muy detallada sobre el proceso en curso en forma de gráficos y curvas. El E-Panel de Diemme Enologia y el Smart Graph de Pera-Pellenc son interfaces de usuario que ayudan al usuario a gestionar y controlar sus tareas de vinificación.

· La posibilidad de combinar archivos adjuntos en un portaherramientas está limitada por la compatibilidad entre los archivos adjuntos y el vehículo: si los archivos adjuntos están hechos por un fabricante diferente al del vehículo, prácticamente no hay posibilidad de que las operaciones sean fáciles y / o automatizadas. El estándar Isobus se desarrolló para abordar este problema, aunque está avanzando lentamente en la propagación de tractores y máquinas para el cultivo de vino y frutas, y puede que nunca sea aplicable a los accesorios sin dispositivos electrónicos asociados (segadoras, maquinaria de labranza). Para enfrentar este desafío, New Holland ofrece un servicio "multipropósito bajo demanda" (Goldmedal). El objetivo es hacer que los archivos adjuntos de todas las marcas sean "interoperables" con los portaherramientas de otra marca. Gracias a una interfaz de programación simplificada y con la ayuda del distribuidor, la máquina puede programarse para aplicar sus interfaces de usuario (joystick y terminal digital en particular) a los accesorios de otras marcas.

Tecnología digital para controlar planta fija

· La tecnología digital también se puede aplicar a la automatización de procesos y / o accesorios, lo que da lugar a funciones totalmente nuevas. Por ejemplo, Sun'Agri (medalla de oro) propone un sistema de "agrivoltaísmo", es decir, una instalación ‘sorprendente’ que combina la protección de los cultivos contra los riesgos climáticos severos, con la generación de electricidad por un sistema fotovoltaico.
Se instalan paneles solares sobre el cultivo (viñedo, huerto, invernadero, etc.) cuya función es proteger el cultivo sin afectar la productividad. Según las circunstancias, el ángulo de inclinación de los paneles permitirá que el sol brille sobre el cultivo o, por el contrario, le dará algo de sombra. Aquí, la tecnología digital puede ajustar la posición de los paneles para optimizar el rendimiento del cultivo. La generación de energía es un subproducto de la actividad agrícola y no tiene la intención de tener prioridad.

· También en el área de control de instalaciones, la tecnología digital también se puede encontrar cada vez más en la bodega. Ahora estamos comenzando a ver la automatización total de ciertas operaciones, como presionar en el proceso de producción de vino espumoso. Bucher-Vaslin propone su prensa neumática totalmente automatizada Maestro (medalla de bronce), donde todas las fases del ciclo de prensado se controlan automáticamente desde el pesaje de las uvas cosechadas y el volumen de jugo extraído durante el prensado.

· La compañía Parsec ha diseñado su sistema de regulación computarizado AphroMate Plus (medalla de plata), que automatiza y gestiona completamente el proceso de producción de vino espumoso y semi-espumoso de acuerdo con el método charmat-martinotti.

· Para viveros, la empresa BM Emballage ha desarrollado una máquina de corte de vástagos de alta velocidad (medalla de bronce). Esta máquina utiliza técnicas de inteligencia artificial para cortar los esquejes, contarlos y clasificarlos por tamaño.

· Con su sistema Andromède (medalla de bronce), Aquadoc ofrece la oportunidad a grupos de regantes (grupo de maquinaria, etc.) para llevar a cabo un riego conectado, compartido y optimizado. Los sensores conectados proporcionan información permanente sobre el consumo de agua en cada parcela, y el software que recibe las solicitudes de los miembros de la organización gestiona la asignación de solicitudes y la apertura de válvulas para garantizar la distribución equitativa del agua entre los miembros dentro de los límites de disponibilidad de recursos. Este sistema optimiza el riego y ayuda a conservar los recursos hídricos.

Tecnología digital para la recopilación de datos y la toma de decisiones

La tecnología digital también permite la recopilación, el intercambio y el análisis de datos que son cada vez más numerosos y esenciales para una buena toma de decisiones.

· Felco innova con su aplicación Digivitis (medalla de bronce), que se compone de un terminal de recolección de datos conectado y geo-posicionado llevado por el trabajador de la viña, y un sistema de ayuda para la toma de decisiones que agrega datos y los retroalimenta. El terminal indica la posición geográfica precisa de los eventos en el suelo (plantas enfermas o muertas, infraestructura dañada, etc.). La aplicación web analiza los datos, organiza todas las actividades relacionadas con la vid y envía instrucciones al trabajador sobre las tareas a realizar (qué paquete, qué tarea, qué producto, etc.).

· Esta tendencia en la recopilación de datos también se evidencia con otros expositores, tanto para el viñedo (sensor Sentinelle de SCDC o Sencrop's Leafcrop) como en la bodega (sensores Winegrid de Watgrid).
La aplicación para teléfonos inteligentes "Gazy" (medalla de bronce) de Air Tech y Oenomeca le dice al operador o al enólogo cuánto gas inyectar durante las operaciones de desgasificación: desoxigenación y descarbonización. Los cálculos tienen en cuenta las cantidades a eliminar, los caudales de transferencia del vino, la temperatura, el grado de alcohol y la concentración de azúcar en el caso de la descarbonización. No más conjeturas: las cantidades de nitrógeno requeridas para controlar los gases disueltos se obtienen en el espacio de unos pocos toques en el teléfono inteligente.

· Otras aplicaciones de teléfonos inteligentes están disponibles para los productores y pueden ser de gran ayuda en la toma de decisiones, ya que proporcionan información útil y fácil de usar en todo momento, como la aplicación gratuita ApeX Vigne de IFV que permite un uso más fácil del método Apex para estimar el nivel de estrés hídrico en la vid.

TODOS LOS EQUIPOS PREMIADOS EN SITEVI

SITEVI entrega los premios a la innovación destacando equipos que permiten unificar tareas, mejorar tratamientos y digitalizar procesos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS