Tecnología Info Tecnología

Sensing4Farming: toda la tecnología digital al servicio de la gestión del viñedo y la calidad de la uva en Emilio Moro

Redacción laagriculturadigital.com08/06/2019

Bodegas Emilio Moro este año se ha lanzado de lleno a la digitalización del viñedo con el proyecto Sensing4Farming. En esta aventura también están socios tecnológicos como GMV, DigitalGlobe, Abaco Group, Qampo y Vodafone, que aporta el sistema ‘NarrowBand IoT’, es decir, la Banda Estrecha para el Internet de las Cosas.

Con la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), foto de satélites muy precisos, estaciones agrometeorológicas y sensores de suelo y viña se obtienen hasta 39 parámetros, que permiten monitorizar el estado de cada viña, al instante y ver como evoluciona a lo largo del ciclo de cultivo.

Según Vicente Abete, responsable de viñedo de Bodegas Emilio Moro, “se trata de controlar todo el viñedo con la máxima precisión. Para ello, se obtienen datos agrometeorológicos en tiempo real y fotos semanales de satélite con máxima resolución (40x40 cms). Todos estos miles de datos se procesan mediante ‘big data’ y obtenemos la información del estado del viñedo desde que brota la viña hasta la vendimia”.

La bodega comenzó instalando tres estaciones agrometeorológicas a diferentes alturas en las 200 hectáreas de viñedo que poseen en los alrededores de Pesquera de Duero, por cierto, todas con clones propios de tempranillo seleccionados de las viñas casi centenarias de la finca de Valderramiro. Es decir, desde hace seis años tienen información detallada de temperatura, heladas, humedad, dirección y velocidad del viento, pluviometría y radiación solar a partir de las estaciones; de humedad y temperatura del suelo a diferente profundidad a partir de los sensores de suelo; y de crecimiento o decrecimiento del tronco de la viña a partir de los datos del dendrómetro.

Posteriormente, en 2017 contrataron tres vuelos de drones con Smart Rural para georreferenciar las parcelas y cada cepa y obtener datos de la evolución y estado del cultivo en tres momentos del ciclo de cultivo. El primer año, tomaron datos de 100 hectáreas y en 2018 ya georreferenciaron las 200 hectáreas para, en función de las imágenes multiespectrales y de la detección de carencias, aplicar el fertilizante o los fitosanitarios adecuados a cada zona o cada cepa.

El último paso en la digitalización de la bodega Emilio Moro se ha dado este año entrando en el Proyecto Sensing4Farming.

En este proyecto los satélites de alta resolución sustituyen a los drones y se obtienen imágenes del estado de las viñas cada semana, no sólo de las 200 hectáreas que poseen alrededor de Pesquera de Duero, sino también de las otras 800 hectáreas que controlan en toda la DO Ribera del Duero -desde Soria a Valladolid- y en la DO Bierzo, de tinta tempranillo en Ribera y de blanca godello en El Bierzo.

De las fotos de satélite se obtienen índices NDVI, ENVI y SAVI, que informan sobre el vigor y la salud de cada viña o de la concentración de nitrógeno. Esta información, junto a la de las estaciones, es procesada por sistemas ‘big data’ e interpretada de forma que filtra datos útiles pata los responsables de campo.

En este proceso, los técnicos pueden programar alertas para que den avisos, por ejemplo, cuando hay peligro de heladas, cuando se dan las condiciones para el mildiu o el oidio o cuando las plantas tienen carencia de hierro (clorosis).

”En Emilio Moro llevamos utilizando herramientas digitales desde hace 5-6 años cada vez con más interés y más ganas”, dice Abete. “Con todos los datos georreferenciados y la interpretación de los mismos mediante big data -prosigue- crearemos avisos para dar soluciones rápidas y eficaces a los problemas que puedan surgir en las viñas; por ejemplo, si hay clorosis, marco dónde está el problema, acudo a la zona e intervengo”.

Pero con Sensing4Farming no sólo se pretende conocer dónde hay problemas, sino también saber por qué suceden las cosas, si lo que sucede es diferente según el tipo de suelo, si es diferente por incidencias climatológicas, si es por plagas o enfermedades y cómo éstas inciden en cada zona del viñedo.

En este proyecto participa Vodafone como socio principal de Emilio Moro, aportando la narrowBand IoT (banda estrecha para el Internet de las Cosas), que abarata los costes, proporciona mejor nivel de cobertura y mucha mayor duración de la batería de los sensores que, por cierto, también son aportados por la empresa telefónica. Otros socios como DigitalGlobe proporciona las imágenes multiespectrales de satélite, GMV interpreta los datos obtenidos por stélite, Quampo analiza los datos de los sensores de tierra y Ábaco Group proporciona la plataforma digital SITI4Farmer sobre la que se vuelcan los datos e interpretaciones obtenidos por los demás socios y se gestiona el viñedo.

DIGITALIZAR EL VIÑEDO GARANTIZA LA CALIDAD DE LA UVA

ANTES EL BUEN VINO SE HACÍA CON EXPERIENCIA Y TRADICCIÓN... AHORA SE HACE CON INFORMACIÓN E INNOVACIÓN... En este video, Emilio Moro y Vicente Abete explican los proyectos de digitalización de los viñedos que esta emblemática bodega de la Ribera del Duero está llevando a cabo y como la información que se obtiene son la mejor garantía para asegurar que cada año se trabaja con la mejor uva posible, para producir con ella el mejor vino posible...DI QUE TE GUSTA la página Tierras CongresosMás videos en #tierrascongresosVISITA www.laagriculturadigital.com

Publicada por Tierras Congresos en Sábado, 8 de junio de 2019

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS