Tecnología Info Tecnología

Una herramienta digital permite calcular las dosis de nitrógeno adecuadas para cada hectárea cumpliendo las exigencias ambientales

Redacción laagriculturadigital.com30/01/2019

Esta herramienta informática para calcular la cantidad precisa de nitrógeno es la primera que se desarrolla en España, lo que sitúa a la Región a la cabeza de la innovación y desarrollo sostenible El consejero de Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor, presentó una aplicación que calcula el nitrógeno que podrán utilizar los agricultores para planificar los ciclos de producción en zonas vulnerables como los cultivos próximos al Mar Menor.
Se trata de una herramienta informática que por vez primera se desarrolla en España para obtener cálculos que son obligatorios en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario como las zonas definidas por la ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.
La aplicación puede hallarse en la web de la Consejería "https://calculadoranitrogeno.es/", desde la que se pueden introducir los datos generales de la parcela y del propietario, las entradas y salidas de nitrógeno y, por lo tanto, el resultado del balance idóneo para cumplir con la normativa vigente.
El resultado se alcanza tras aportar datos como la localización y el tipo de cultivo, el número de hectáreas y la referencia del análisis realizado al agua de riego y del estiércol, entre otros.
A continuación se incluyen las entradas de nitrato (NO3) en miligramos por kilo, así como el factor de agotamiento de nitratos en función del dato anterior y los niveles de minoración por suelo humectado, además de la mineralización de la materia orgánica, la textura del suelo, el porcentaje de materia orgánica del mismo, la frecuencia de aplicación de la "enmienda" orgánica, y la dosis de riego empleado, ya sea localizado o por inundación.
El tercer paso es calcular las salidas de nitrógeno a tenor de un coeficiente de extracción que la Consejería de Agricultura ha estimado para cada tipo de cultivo y así, por ejemplo, la lechuga tiene un coeficiente 2,5-4, pero los cereales pueden alcanzar hasta un coeficiente 40.
A ello se suma el dato de producción de la cosecha, con lo que ya se puede, finalmente, llegar a un balance de aporte de nitrógeno mineral como resultado de las diferencias entre las salidas y las suma de las entradas.
La dosis de "enmienda orgánica" o estiércol tiene una alerta en caso de que la cantidad aportada sea superior a 170 kilos de nitrógeno por hectárea al año.
Esta acción ha sido financiada a través de la medida 1 del programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Hasta ahora este cálculo obligatorio en zonas vulnerables se realizaba de manera manual por parte de los inspectores de la Consejería y ha sido el propio sector agrícola el que ha venido demandando acciones formativas dado que este cálculo artesanal era farragoso y con esta herramienta se podrá incluso obtener en pdf la tabla que servirá para mostrar a la administración como documento oficial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS