Tecnología Info Tecnología

Innovador sistema solar ‘inteligente’ que mejora la competitividad de 5 productores de hierbas aromáticas en Portugal abaratando costes de secado

Redacción laagriculturadigital.com27/08/2019

Desde el año 2014, cinco productores de hierbas se unieron para formar el parque de hierbas orgánicas 'Bajo el Sol', que los convirtió en el mayor exportador portugués de plantas aromáticas y medicinales. Para ahorrar costos de energía en el proceso de secado de hierbas, uno de los agricultores comenzó una cooperación con un ingeniero local. Esto condujo a la creación de un innovador sistema de secado solar .
"Con nuestras 34 hectáreas de tierra somos el mayor exportador de hierbas en Portugal. Cultivamos diferentes tipos de hierbas, como hierba de limón, menta, tomillo y estragón francés", dice Gonoalo Costa Martins. Gonoalo es uno de los cinco productores de hierbas involucrados en Under the Sun y también fundador de la empresa que desarrolló el nuevo sistema de secado solar. "Todos nos graduamos en diferentes campos; Soy arquitecto paisajista, por ejemplo. Debido a la profunda crisis económica en Portugal, decidimos unir fuerzas y crear una granja en plantas aromáticas y medicinales. Esto funcionó bien. Sin embargo, tenemos que hacer frente a varios desafíos. Estos incluyen la competencia de los productores que piden precios más bajos por sus hierbas, pero también de países con salarios más bajos, como Europa del Este y el norte de Africa".
"Al principio tuvimos un problema en secar nuestras plantas. Los costos de energía para el secado eran bastante altos. Empecé a pensar en formas menos costosas de hacer esto, para que no influyería en los precios de nuestras hierbas. Así es como surgió la idea de la secadora solar que hemos llamado Black Block".
"La idea es un sistema híbrido de secado solar que utiliza energía solar y eléctrica. El secado se realiza en recipientes reciclados, pintados de negro, aislados con una nueva pared y cubiertos por láminas de policarbonato. Esto convierte los recipientes en cámaras de secado. Nuestros contenedores híbridos utilizan una fuente de energía auxiliar y pueden reducir los costos de energía hasta en un 70%. Además, también tenemos contenedores que dependen plenamente de la energía solar". Varios sensores de los contenedores recopilan datos sobre la temperatura y la humedad. Estos datos son analizados en tiempo real por un programa automático que controla todo el equipo. Por lo tanto, los parámetros del entorno de secado se pueden estabilizar a niveles óptimos. Esto conduce a un proceso de secado de alta calidad con un máximo ahorro de costos de energía. Se puede acceder al sistema de forma local o remota desde un ordenador, tableta o smartphone.
"El sistema fue creado por los agricultores y para los agricultores. Nosotros, como socios de Under the Sun, queríamos tener una secadora que nos llevara a resultados de alta calidad, consistentes y confiables, para que pudiéramos producir hierbas secas de buena calidad. Eventualmente logramos afinar este sistema de manera óptima, para que pudiéramos continuarlo como un negocio además de Under the Sun. Es increíble que pudiéramos ofrecer al mercado agrícola una solución de secado innovadora".
"Sorprendentemente, ganamos el Premio a la Innovación EDP (Energias de Portugal), que nos ayudó mucho a continuar con este proyecto. Por lo tanto, lo que inicialmente comenzó como una solución para ahorrar costos de energía en Under the Sun, resultó ser un nuevo negocio exitoso", concluye Gonalo.

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-AGRI) fue lanzada por la Comisión Europea en 2012, y que trabaja dentro de los programas Europa 2020, que es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 que pretende que la economía de la UE debe ser inteligente, sostenible e integradora, para dar respuesta a los retos derivados de un mundo cambiante y un sistema productiva cada día más competitivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS