Tecnología Info Tecnología

Reforma PAC: Los satélites monitorizarán el 100% de las parcelas de Castilla y León para simplificar la gestión y mejorar los controles

Redacción laagriculturadigital.com12/04/2019

Foto ITACYL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausuró el 'Seminario sobre el uso de las nuevas tecnologías para los controles de la PAC' organizado en Valladolid por la Junta de Castilla y León, el Fondo Español de Garantía Agraria y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en el que han participado 180 personas expertos en representación de los Estados Miembros de la Unión Europea. Unas jornadas similares ya se habían celebrado en las mismas fechas del pasado año en Sevilla, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El encuentro de Valladolid ha servido para analizar los controles y la gestión del Sistema Integrado de Administración y Control (IACS) de la PAC, que empiezan a ser una realidad en fase experimental. De hecho, a partir del mes de mayo la Junta de Castilla y León tiene previsto iniciar el proceso de control vía satélite de las solicitudes presentadas por los agricultores de las comarcas de Valladolid y Medina del Campo. Por el momento, la Comisión Europea considera que el desarrollo digital de estos controles sea voluntario, aunque ya ha anunciado que la voluntad es que en el nuevo periodo PAC que debería abrirse a partir de 2020 la gestión digital de la vigilancia sea obligatoria.

Foto ITACYL

El consejero Suárez-Quiñones se refirió en su intervención a la importancia que tiene la PAC en la actividad agrícola y ganadera y a la necesidad de asegurar una gestión eficiente de los recursos. Para ello, se vienen haciendo controles sobre el terreno y visitas a las explotaciones por parte de los servicios de las diferentes administraciones. Los avances tecnológicos de los últimos años, sin embargo, han abierto muchas alternativas para plantear esos controles de otra manera, utilizando tecnologías digitales que permitan ser más ágiles, más precisos y más eficiente. Es un ejemplo más, aseguró el consejero, de que el sector agrícola está muy lejos de “la visión antigua y atrasada que a veces puede reflejar y que sin duda no se corresponde con la realidad. Este es un sector cada vez más tecnificado y que se adapta a los nuevos tiempos”. Asimismo Suárez-Quiñones aludió a las características especiales de Castilla y León, “la región más grande de España y la tercera de Europa en superficie, que la definen como un banco de pruebas perfecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el control de la PAC”.

Este proyecto europeo que se está empezando a desarrollar en condiciones reales en Castilla y León tiene como objetivo monitorizar el cien por cien de las parcelas de la comunidad autónoma mediante imágenes obtenidas vía satélite, con el objetivo de incrementar la eficiencia en las inspecciones y simplificar la gestión tanto para los agricultores y ganaderos como para los organismos pagadores. Se espera que el nuevo sistema consiga, por un lado, refrendar el propósito de las ayudas mediante un aumento de la efectividad en los controles ante la opinión pública europea y, al mismo tiempo, facilitar la gestión y los trámites administrativos a los perceptores de estos fondos.

Para el consejero de Medio Ambiente, este último aspecto va a resultar fundamental en el proceso de relevo generacional que “ya está en marcha en el campo y que necesita apoyarse en las nuevas tecnologías para lograr la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria”.

LARGA EXPERIENCIA DIGITAL DEL ITACYL

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) será la pieza clave en el desarrollo de monitorización de las explotaciones, dado que cuenta con las herramientas necesarias y con una amplia experiencia.

Desde su creación, el ITACYL ha venido utilizando software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y dispositivos del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), tanto en proyectos propios como dando soporte técnico a diferentes ámbitos de la Administración de Castilla y León. Hoy en día, la aplicación de estas tecnologías es extensa y el uso de información geográfica en las bases de datos es algo habitual y cotidiano.

Los SIG crean consultas interactivas, integran, analizan y representan de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos. Como resultado final ofrece una visualización en mapas, tras resolver de un modo ágil procesos de cálculo espacial y problemas complejos de planificación y gestión, convirtiéndose así, en un apoyo esencial y valioso en la toma de decisiones.

La información espacial que puede manejar este tipo de tecnología procede de diferentes fuentes y tipología: fotografías aéreas, imágenes de satélite, modelos digitales de terreno, parcelas, hidrografía, rutas, divisiones administrativas, tablas con todo tipo de información¿

Durante estos últimos años, el ITACyL se ha centrado en aplicar estas tecnologías a los controles sobre el terreno de la PAC y por extensión a cualquier actuación que requiera trabajos de inspección en campo, creando a tal efecto, herramientas propias con base SIG.

La elaboración de cartografía temática y la realización de estudios a través de análisis con Sistemas de Información Geográfica son también una línea de trabajo tradicional y constante del Instituto, dando respuesta a una demanda cada vez más creciente en casi todos los ámbitos agrarios.

El día a día del ITACYL plantea retos cotidianos a los que se les da respuesta, tanto interna como externamente, con este tipo de herramienta: tendencias, patrones, modelado y simulación, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS