Tecnología Info Tecnología

Las nuevas tecnologías mejoran la tramitación y los controles de la contratación y de los siniestros en los seguros agrarios

Redacción laagriculturadigital.com22/07/2018

CONTRATAR ES MÁS FÁCIL Y SE COBRA MÁS RÁPIDO

AGROSEGURO es una empresa formada por 23 compañías aseguradoras y se encarga de gestionar el seguro Agrario Español, subvencionado por el Ministerio de Agricultura y las CCAA. Esta gestión comprende el diseño de las líneas de seguro, gestionar la contratación, tasación y pago de indemnizaciones a nivel nacional.

Dentro de la revolución digital que está viviendo la actividad agraria actualmente, el sector de los seguros agrarios no es ajeno a esta transformación. Recientemente, AGROSEGURO ha desarrollado una nueva herramienta basada en un visor GIS que facilita el seguimiento de las tasaciones al tiempo que aumenta su “calidad”. LA AGRICULTURA DIGITAL ha analizado en la siguiente entrevista con el Departamento de Nuevas Tecnologías de AGROSEGURO, las nuevas posibilidades que abren las herramientas digitales en el sector de los seguros agrarios.

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿A qué nivel están utilizándose las nuevas tecnologías en el sector de los seguros agrarios?

AGROSEGURO.- El Plan Estratégico de AGROSEGURO recoge las actuaciones necesarias para adaptar la gestión y los procesos a los requerimientos del entorno cambiante, donde la apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías es fundamental. Un ejemplo de los pasos que se están realizando en lo que respecta a la estrategia digital son:

  • El desarrollo de los servicios web, tanto en la contratación como en la declaración y tramitación de siniestros.
  • APP para solicitar la retirada de animales muertos en la explotación.
  • Portal del Asegurado, su actualización y mejora de la información que se suministra en el actual.
  • Visor GIS corporativo, una nueva aplicación informática disponible tanto en formato web como móvil, que permite realizar un seguimiento prácticamente en tiempo real de las tasaciones agrícolas de forma visual, ágil y sencilla.
  • Utilización de Tablet en las tasaciones.

L.A.D.- ¿Cuáles son los dispositivos, sistemas o soportes más empleados? ¿En qué áreas de trabajo tienen una mayor presencia?

pie de foto 2

pie de foto

AGROSEGURO.- Como dispositivos más utilizados, cabe destacar las Tablet, los Smartphone y los portátiles.

Con estos soportes se trabaja tanto en procesos relacionados con la contratación como con la peritación y tasación de los daños. En ambos casos los objetivos son ofrecer un mejor servicio al cliente, aprovechar todos los canales de interacción con los asegurados, que los agricultores y ganaderos contacten con Agroseguro desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como avanzar en la digitalización de los procesos.

L.A.D.- ¿Qué ventajas aporta el uso de drones en la actividad relacionada con los seguros agrarios?

AGROSEGURO.- Actualmente se está estudiando su aplicación en los procesos de peritación con un objetivo claro:

conseguir una mayor eficiencia al realizarse la tasación de los daños, puesto que la aplicación de esta tecnología puede aportar las condiciones necesarias para que la valoración de los daños se realice de una forma más ágil, rápida, mejore el conocimiento de la explotación y por tanto se ofrezca un mejor servicio al asegurado. Es evidente que es una herramienta más de apoyo a la tasación, no pudiéndose prescindir de la actuación del perito.


L.A.D.- Asimismo, las aplicaciones específicas para la georeferencia de parcelas, ¿Cómo funcionan y qué mejoras han introducido en el sistema?

AGROSEGURO.- La nueva aplicación GIS de AGROSEGURO, tanto en formato web como móvil, permite realizar un seguimiento prácticamente en tiempo real de las tasaciones agrícolas, de forma visual, ágil y sencilla, y supone una mejora significativa en el proceso de control de la calidad de los trabajos. Esta aplicación facilita la detección de valores anómalos mediante la comparación de los resultados de las tasaciones individuales en zonas homogéneas.

Esta herramienta facilita la obtención de informes de tasaciones en formatos de visualización avanzada que mejoran la gestión de la información, la toma de decisiones y permiten realizar un seguimiento prácticamente en tiempo real de las tasaciones agrícolas.

Aunque el uso de tecnologías geoespaciales ha sido siempre uno de los pilares de la plataforma informática de AGROSEGURO, esta aplicación constituye un hito significativo en el proceso de innovación tecnológica de la Agrupación, para la que el desarrollo de los sistemas de información geográfica continuará siendo uno de los ejes prioritarios de su estrategia digital en los próximos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS