Opinión Info Opinión

"Es imperativo que la industria, la sociedad y el ámbito político trabajen juntos para aliviar la presión sobre los agricultores"

Entrevista a Livio Tedeschi, Presidente de BASF Agricultural Solutions

Alejandro de Vega28/02/2024

El máximo responsable del negocio agrícola de BASF repasa en esta entrevista en exclusiva para Interempresas Media los aspectos más relevantes de la actualidad del sector. Livio Tedeschi, presidente de BASF Agricultural Solutions desde abril de 2022, expresa su opinión sobre temas como el cambio climático, las nuevas tecnologías o la edición genética, subrayando que "se necesita más diálogo y cooperación entre agricultores, proveedores de tecnología y responsables para diseñar políticas que aumenten la sostenibilidad de la agricultura de la UE en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica".

En su opinión, ¿cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura europea y qué cambios tiene que asumir para superarlos?

El cambio climático ya está sucediendo. Entre otras cosas, está afectando la capacidad de los agricultores para proporcionar alimentos saludables y nutritivos. Hoy los agricultores luchan contra períodos de sequía extrema, calor excesivo cuando los cultivos están floreciendo, períodos de lluvias intensas y prolongadas cuando deberían sembrar y la erosión de los suelos que necesitan para ganarse la vida. El agua es cada año más escasa, especialmente en España. Personalmente como italiano, estoy muy familiarizado con estos desafíos que afectan a la agricultura y pude sentirlos claramente durante mi visita en enero de este año cuando hablaba con agricultores y productores.

Estas nuevas condiciones requieren adaptación. La falta de agua ha llevado a los agricultores a buscar nuevas formas de cultivar: las alcachofas, por ejemplo, hoy se cultivan mediante sistemas de acolchado plástico en suelo, que logran un ahorro de hasta un 25% de agua. Los agricultores trabajan continuamente en sistemas de gestión del agua y de enfermedades más eficientes. Podemos ayudar a nuestros clientes con nuestras soluciones holísticas para cultivar de manera más sostenible y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad, maximizando el rendimiento, mejorando la calidad y reduciendo los costos.

Para lograr esto, en nuestros programas de mejora creamos nuevas variedades con alta resistencia climática, fuerte resistencia a virus y enfermedades y alta eficiencia en la utilización del nitrógeno. Esto logra una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes y respalda un uso más preciso y eficaz de fitosanitarios. Por ejemplo, hemos introducido tomates con resistencia al virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV), un virus vegetal agresivo y persistente que causa graves pérdidas en los cultivos de tomate de todo el mundo. Con nuestras variedades, hemos ofrecido una solución sólida a los agricultores para que sigan cultivando tomates sanos.

El corto tiempo de conservación, por ejemplo, en el caso de los melones, es otro desafío para los productores. Hemos desarrollado varios proyectos en torno al indicador de maduración del melón. Nuestro melón Galkia está teniendo una gran demanda por parte de los minoristas con el objetivo de recuperar su consumo, afectado por la falta de una calidad estable. Su indicador de maduración y distintivo sabor y aroma son altamente reconocidas en toda la cadena de valor.

Livio Tedeschi
Livio Tedeschi.

¿Qué destacaría de la agricultura española y qué representa este mercado para BASF? ¿En qué áreas de productos han reforzado la inversión y qué novedades podemos esperar?

Iniciamos nuestra actividad agrícola en España en 1970, con una Estación Experimental Agrícola en Utrera. España es un mercado esencial para nosotros, ya que es un productor y exportador líder de frutas y hortalizas en Europa, y un actor importante en el mercado global. Personas de todo el mundo disfrutan de la excelente calidad y sabor de los productos agrícolas españoles que sirven en sus mesas familiares.

Contamos con seis instalaciones diferentes en el país: en Utrera contamos con 65 hectáreas distribuidas en tres fincas y 11.000 m2 de invernaderos automatizados. Al utilizar las últimas tecnologías, creamos valor agregado para nuestros clientes, mejorando la eficiencia de los insumos agrícolas, el rendimiento de los cultivos y la sanidad vegetal. El centro de producción de BASF está ubicado en Tarragona, dentro del complejo petroquímico más importante del sur de Europa, con más de 700 compañeros.

Nunhems, nuestro negocio de semillas de hortalizas, cuenta con dos centros de obtención en España: en Murcia el foco está en la investigación y desarrollo de cultivos de invernadero, principalmente tomate, pepino y pimiento. En Almería nos centramos en ensayos de cultivos y fitopatología.

En febrero de 2019, BASF Ground estableció un hub digital en Madrid y, finalmente, Barcelona es nuestra sede de BASF Agriculture Solutions. Como puede ver, en España cubrimos un gran conjunto de soluciones, ya sean semillas y productos de tratamiento de semillas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, soluciones biológicas o soluciones de agricultura digital, combinadas con nuestra experiencia agronómica, y seguiremos creciendo.

España también es importante en términos de investigación y desarrollo. Debido a su clima favorable y suelos fértiles, es un lugar ideal para cultivar una amplia variedad de cultivos extensivos y especiales. Así, los agricultores españoles pueden contar con nosotros cuando se trata de soluciones innovadoras.

¿Con qué enfoque está integrando BASF las herramientas digitales actuales en las soluciones que ofrece al agricultor, tanto en protección de cultivos como en semillas?

Con las condiciones climáticas en constante cambio y la presión de las enfermedades, los agricultores seguirán necesitando de un conjunto completo de soluciones innovadoras para salvaguardar sus rendimientos. Las herramientas digitales permiten una aplicación cada vez más específica de la protección de cultivos en el campo. Dependiendo de las condiciones locales, esto puede conducir a una menor necesidad de protección de cultivos en aplicaciones específicas. Por ejemplo, ONE SMART SPRAY muestra hasta un 70% de reducción de herbicidas en etapas experimentales.

Hoy en día, los agricultores pueden utilizar tecnologías digitales para mantener un registro más eficiente y preciso de sus actividades, lo que facilita el cumplimiento de las regulaciones y reduce la carga administrativa. El monitoreo y manejo de cultivos en tiempo real, la optimización del uso de recursos como agua y fertilizantes y la detección temprana de enfermedades y plagas ayudan a mejorar la productividad, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.

¿Qué feedback están recibiendo tras la incorporación de Agrigenio de BASF a la plataforma digital de agricultura de precisión VEGGA, creada por las empresas españolas Grupo MAT Holding y Sistemes Electrònics Progrés que fue presentada en la última edición de DemoOlivo? ¿Qué importancia tienen los sistemas de ayuda a la toma de decisiones en el contexto actual de la agricultura?

VEGGA, una plataforma 360º de agricultura de precisión, desarrollada por MAT Holding Group y Progrés Electronic Systems, proporciona a los agricultores diferentes módulos que van desde riego, nutrición, gestión agrícola, cuaderno de campo y otras soluciones. Desde nuestro acuerdo el pasado mes de octubre, VEGGA está integrada dentro de nuestra plataforma Agrigenio de Horta. Horta es reconocida en el mercado por desarrollar sistemas de soporte a las decisiones (DSS) altamente innovadores para múltiples cultivos. Actualmente, en España ofrecemos nuestras soluciones Agrigenio para uva de vinificación, uva de mesa, olivo y patata. Próximamente también cebolla y cultivos extensivos. Con el módulo de sostenibilidad 'YouSustain' los agricultores pueden calcular más de 190 indicadores para medir la sostenibilidad de la producción agrícola.

En pocos meses hemos logrado captar el interés de una gran cantidad de clientes en España y Portugal. Estamos dando los primeros pasos juntos, creemos que el potencial para brindar soluciones a nuestros clientes es altamente prometedor.

Con VEGGA y Agrigenio podemos medir la huella hídrica de las producciones agrícolas. Dada la importancia de cuidar los recursos hídricos, esta integración es especialmente relevante. En general, nuestra plataforma puede proporcionar a los agricultores una solución integral para gestionar sus cultivos de forma sostenible, al tiempo que mejora la eficiencia y reduce el consumo de agua.

Sede de BASF en Tarragona
Sede de BASF en Tarragona.

¿Qué tipo de soluciones de agricultura digital van a llegar a España en los próximos años de la mano de BASF? En concreto, ¿se contempla la distribución en nuestro país de la tecnología 'ONE SMART SPRAY', creada gracias a la colaboración con Bosch?

Con Horta, y sus plataformas Agrigenio y YouSustain, ya estamos presentes en el mercado español, aunque todavía queremos expandirnos a más cultivos para apoyar a los agricultores en su 'batalla' contra el cambio climático. ONE SMART SPRAY (antes Smart Spraying Solution) se comercializa en Alemania y Hungría a través de Dammann desde marzo de 2023. Nuestro objetivo en 2024 es lanzar este sistema único de gestión de malas hierbas en Norteamérica y Sudamérica, con los principales fabricantes de maquinaria. En el futuro se estudiarán otros mercados.

En el ámbito normativo, ¿es optimista respecto al desarrollo en Europa de las nuevas técnicas de edición genética (NGT) aplicadas en agricultura? ¿Qué plazos se contemplan para su aprobación en Europa y qué pueden suponer para el trabajo del agricultor?

La propuesta de la Comisión de la UE (publicada en julio de 2023) fue debatida y adoptada en el Parlamento de la UE el 7 de febrero. El siguiente paso será que el Consejo de la UE (27 Estados miembros) adopte su posición, antes de que las tres instituciones puedan iniciar negociaciones a tres bandas. Aún no está claro si las tres instituciones acordarán un borrador final antes de las elecciones de la UE en junio de 2024. Con la votación del 7 de febrero, el Parlamento de la UE reconoció el potencial de las NGT en el fitomejoramiento y apoya la propuesta de la Comisión de la UE de eximir a una categoría de plantas consideradas equivalentes a las convencionales (Categoría 1) de los requisitos de la legislación sobre OGM. Sin embargo, el Parlamento de la UE también introdujo enmiendas adicionales a la propuesta original sobre las cuales es relevante que podamos brindar nuestra perspectiva.

En mi opinión, el sector agrícola europeo necesita urgentemente una regulación proporcionada y con base científica sobre las NGTs. Como empresa impulsada por la innovación, acogemos la propuesta legislativa de la Comisión Europea para las plantas producidas por determinadas NGTs y su intención de adaptarse al progreso científico y tecnológico. La propuesta de la Comisión Europea de eximir de los requisitos de la legislación sobre OMG a una categoría de plantas consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NGT de categoría 1) es un paso en la dirección correcta. Estamos deseando ver el resultado de la propuesta final, una vez que el Parlamento y el Consejo de la UE hayan presentado sus informes. Sin embargo, insistimos en la necesidad de actuar urgentemente y adoptar una ley definitiva para excluir de la legislación sobre los OMGs a las NGTs, que son productos similares a las plantas criadas con métodos convencionales.

Desde BASF, ¿qué posibilidades ven más interesantes en las NGTs y para qué se deberían utilizar de forma prioritaria?

Sería estupendo utilizar las NGTs en el fitomejoramiento para ayudar a los científicos a explorar todas las vías posibles para mejorar aún más la resistencia de las variedades actuales, teniendo en cuenta el rápido cambio climático, que tiene un gran impacto en la estabilidad del rendimiento, las presiones de las plagas y los brotes de enfermedades. Ayudar a anticipar y responder a tiempo a estos problemas -con variedades adaptadas- sigue siendo nuestro objetivo. Se tendrá en cuenta cualquier tecnología que ayude a nuestros programas de investigación y desarrollo a abordar mejor los objetivos específicos del fitomejoramiento y las necesidades sociales en evolución. Optimizamos continuamente nuestras plataformas de investigación para integrar e implantar las últimas innovaciones, con las NGTs como la innovación más avanzada y potente en fitomejoramiento hasta la fecha.

Para satisfacer las necesidades de producción de alimentos de nuestra población ahora y en el futuro, tenemos que acelerar el ritmo de obtención de nuevas variedades de cultivos. Hoy en día, la obtención natural de una nueva variedad puede llevar de 7 a 12 años, a veces hasta 20. Por eso nuestros investigadores y productores ven muchas oportunidades en el uso de las últimas innovaciones en fitomejoramiento, como la edición genómica (llamadas Nuevas Técnicas de Mejora Genética, NGT en la UE) y en la toma de decisiones de mejora basadas en nuestro creciente conocimiento de la genética vegetal. Las tecnologías modernas de mejora aceleran los plazos para ofrecer mejores variedades a los agricultores, mientras que los cambios genéticos que subyacen a las mejoras de las plantas a menudo no se distinguen de los realizados por la mejora tradicional.

El cultivo acelerado también tiene implicaciones importantes en los objetivos de la agricultura sostenible: el desarrollo de plantas más productivas permite a los agricultores reservar tierras para la biodiversidad. Con el fitomejoramiento acelerado, podemos beneficiarnos antes de esas ventajas medioambientales. Las herramientas de edición del genoma ofrecen múltiples opciones para las nuevas soluciones del mercado.

“Horta, con su plataforma Agrigenio que desarrollamos en España e Italia se centra en el uso eficiente de insumos como los productos fitosanitarios...

“Horta, con su plataforma Agrigenio que desarrollamos en España e Italia se centra en el uso eficiente de insumos como los productos fitosanitarios, los fertilizantes y el agua, y estará vinculada al cuaderno agrícola digital”.

Tras el rechazo del Parlamento Europeo al proyecto legislativo sobre el Reglamento del uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR), que pretende reducir el uso de pesticidas en la Unión Europea, ¿es preciso que los legisladores europeos se abran a un mayor diálogo con las asociaciones de agricultores y cooperativas y con las propias empresas del sector? ¿Qué nivel de sostenibilidad medioambiental ha alcanzado ya la actividad agraria en Europa?

Con el acalorado debate en torno a la propuesta, su posible impacto en el futuro de la agricultura europea y la falta de respaldo de los agricultores, se mostró un nivel muy alto de polarización del debate sobre política agroalimentaria. Creemos que se necesita más diálogo y cooperación entre agricultores, proveedores de tecnología y responsables para diseñar políticas que aumenten la sostenibilidad de la agricultura de la UE en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica.

Apoyamos el 'Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura' iniciado recientemente por la Presidenta de la Comisión Europea y creemos que nuestra aportación como empresa impulsada por la I+D es vital en ese debate. La sostenibilidad de la agricultura europea solo puede aumentar impulsando la innovación. BASF aporta al mercado tecnologías innovadoras como herramientas digitales y de precisión, biopesticidas y NGT, así como productos fitosanitarios convencionales que garantizarán una transición hacia una agricultura aún más sostenible y resistente.

Un ejemplo perfecto es Horta con su plataforma Agrigenio, que desarrollamos en España e Italia. Se centra en el uso eficiente de insumos como los productos fitosanitarios, los fertilizantes y el agua, y estará vinculada al cuaderno agrícola digital. De esta forma, la agricultura digital se incorporará más a las estrategias de gestión integrada de plagas (IPM) de los agricultores -es el futuro- y permitirá aplicaciones mucho más específicas y un mejor uso de los recursos naturales.

¿Qué impacto se espera que tenga el cambio climático en la próxima década? ¿En qué medida la ciencia y la I+D de empresas como BASF pueden mitigar sus efectos sobre la producción agrícola?

Ayudamos a los agricultores a afrontar los retos climáticos más acuciantes con la combinación adecuada de tecnologías diseñadas para aumentar el rendimiento, facilitar y hacer más eficaz la gestión de las explotaciones y reducir el impacto medioambiental. Al mismo tiempo, estamos explorando formas de ayudar a incentivar la reducción de CO2e.

Nuestra innovación es el habilitador fundamental de esta transición: disponemos de una amplia cartera de soluciones entre las que elegir en nuestras ofertas integradas para hacer frente a los principales impulsores de las emisiones en las explotaciones y seguiremos trabajando para dar forma a nuestra futura cartera con este objetivo en mente. Permítame mencionar nuestra química novedosa que protege los cultivos contra plagas y enfermedades durante todo su crecimiento y maduración, como nuestro innovador ingrediente activo Revysol®, un fungicida para cereales, frutales y uva que ahorra una de cada tres aplicaciones, reduciendo los insumos en un 20-30% según el cultivo. Gracias a su eficacia biológica, también proporciona por término medio alrededor de un 4% más de rendimiento, o el equivalente a un 4% menos de uso de la tierra, que puede quedar disponible para apoyar la biodiversidad en forma de zonas de floración, por ejemplo.

O nuestras BioSolutions: estos inoculantes son bacterias vivas y naturales que permiten a la planta utilizar el nitrógeno del medio natural, reduciendo así la necesidad de fertilizantes. Pueden complementar los tratamientos químicos dentro de los programas inteligentes de gestión integrada de plagas (IPM). Un buen equilibrio entre el uso de ambas tecnologías, convencionales y biológicas, ayudará a los agricultores a producir suficientes alimentos sanos y, al mismo tiempo, responderá a las expectativas de la sociedad y a las necesidades de los consumidores.

Nuestras soluciones digitales contribuyen a que la agricultura sea más sostenible, porque permiten un uso más preciso de los productos fitosanitarios en las zonas que más los necesitan, lo que no solo reduce la cantidad de insumos necesarios, sino que también ahorra recursos como la gasolina, ya que se utiliza menos maquinaria. Además, dentro de nuestro enfoque de agricultura del carbono, las soluciones digitales pueden rastrear y contabilizar el ahorro de CO2e e interactuar con las plataformas de certificación adecuadas, de modo que el agricultor se vea recompensado por sus actividades de agricultura inteligente con respecto al clima.

Como puede ver: la agricultura es única porque, por un lado, se ve afectada negativamente por el cambio climático, pero, por otro, contribuye directamente a resolver el problema. La agricultura es uno de los sectores con mayor contribución a los gases de efecto invernadero, entre el 10 y el 20% según distintas fuentes. Al mismo tiempo, el suelo es el mayor lugar de almacenamiento de CO2 de la tierra. Si conseguimos utilizarla de un modo que proteja el clima, por ejemplo, mediante la siembra directa, la agricultura puede convertirse realmente en parte de la solución al cambio climático.

¿Comparte las movilizaciones de protesta de los agricultores que se suceden por toda Europa? ¿Cree que la UE lleva demasiado tiempo legislando sin tener en cuenta lo suficiente a agricultores y ganaderos?

Durante más de una década, la agricultura en Europa se ha vuelto más compleja y exigente, con desafíos provenientes de todos los ángulos; demandas de los consumidores, fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y una legislación cada vez más estricta. Es imperativo que la industria, la sociedad y el ámbito político trabajen juntos para aliviar la presión sobre los agricultores para que puedan seguir produciendo suficientes alimentos saludables y asequibles de manera sostenible. Creemos que la legislación proveniente de la UE debería ser un reflejo de las necesidades de todas las partes involucradas en el sistema alimentario y apoyar la transformación sostenible de la producción de alimentos. Los agricultores deberían recibir más apoyo para implementar prácticas sostenibles y cambiar sus sistemas agrícolas para implementar innovación, por ejemplo, con herramientas digitales. Apoyamos a los agricultores en su llamado a un mayor diálogo con las partes interesadas antes de que se prepare la propuesta legislativa de la UE y también esperamos más consultas con nuestra industria y los agricultores en el futuro.

“Insistimos en la necesidad de actuar urgentemente y adoptar una ley definitiva para excluir de la legislación sobre los OMGs a las NGTs, que son productos similares a las plantas criadas con métodos convencionales”

"Con Horta, y sus plataformas Agrigenio y YouSustain, ya estamos presentes en el mercado español, aunque todavía queremos expandirnos a más cultivos para apoyar a los agricultores en su 'batalla' contra el cambio climático"

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • AWA 2024

    AWA 2024

  • Las variedades resistentes, el futuro de la viticultura || Entrevista a Eugenio Sartori

    Las variedades resistentes, el futuro de la viticultura || Entrevista a Eugenio Sartori

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    12/06/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    05/06/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroSant Miquel-2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS