Opinión Info Opinión

“Nos comprometemos a crecer sin importar cómo evolucione el mercado”

Entrevista a Eric Hansotia, CEO del Grupo AGCO

Ángel Pérez22/11/2023

El CEO de AGCO Corp. no podía falta a una cita como Agritechnica y, tras protagonizar la conferencia de prensa internacional, tuvo el honroso gesto de atender nuevamente a Interempresas para ofrecer su opinión más detallada sobre la evolución de la compañía y la situación actual y futura de los mercados, con especial atención al ibérico.

Eric Hansotia, en el stand de Precision Farming en Agritechnica 2023
Eric Hansotia, en el stand de Precision Farming en Agritechnica 2023.

En septiembre de 2022, cuando cumplía su primer año y medio como CEO del Grupo AGCO, tuvo la gentileza de concedernos una entrevista al grupo Interempresas Media. Ahora, a punto de completar el primer trienio en su actual cargo, ¿qué balance hace?

Ante todo, quiero decir que me siento absolutamente satisfecho de formar parte del gran equipo de AGCO. Durante estos tres años hemos tenido que afrontar diferentes desafíos y obstáculos, como el COVID-19, la guerra en Ucrania… pero al final de cada día mantenemos el foco puesto en los agricultores, queremos ser la mejor compañía para ellos. Y si observamos los resultados, ya hemos conseguido superar los 9.000 millones de dólares de facturación en los tres primeros trimestres y cerraremos el año cerca de los 15.000 M$, con mejora de la rentabilidad, invirtiendo en un 60 % más de ingenieros y la incorporación de más empresas al grupo. Y además estamos desarrollando el acuerdo tecnológico más grande en la historia del sector agro con la joint venture con Trimble. Por ello, sentimos que estamos impulsando muchos cambios que marquen una gran diferencia para los agricultores y sus rendimientos.

AGCO tiene tres de los principales actores del sector de la maquinaria agrícola: Fendt, Masey Ferguson y Valtra. ¿Cómo definen las estrategias en términos comerciales y de I+D diferenciando al mismo tiempo cada una de las marcas?

Cada mercado, cada agricultor es diferente, con sus propias necesidades. Para aquellos que buscan la mejor tecnología, alta productividad o innovaciones avanzadas tenemos la plataforma Fendt; para quienes requieren una propuesta de tecnología y fiabilidad contamos con Massey Ferguson; Valtra encaja muy bien en el canal Fendt ofreciendo una solución más sencilla pero también con elevadas prestaciones.

Recientemente, según subraya en la primera respuesta, AGCO ha establecido una importante joint venture con Trimble. ¿Las tres marcas se beneficiarán en la misma medida del acuerdo en términos de innovación y acceso a nuevas herramientas digitales?

Sin lugar a dudas. Pero Trimble no solo va a dar soporte a Fendt, Massey Ferguson y Valtra, sino que continuará sirviendo a otras compañías y también en el mercado de reposición, para atender a aquellos clientes que quieren actualizar sus máquinas.

A tenor de la evolución que está mostrando AGCO en los últimos años, ¿qué planes estratégicos tienen respecto a la red de distribución? ¿Qué perfil de concesionario es el que buscan?

En Europa contamos con dos canales: uno para la full-line de Massey Ferguson y otro combinado para Fendt y Valtra. En ambos se producen cambios y todo cambio se hace con el fin de ayudar a nuestros distribuidores a desempeñarse a un nivel más alto con los clientes. En AGCO tenemos el puesto foco en los agricultores (lema Farmer First) y medimos la reacción de los clientes con los productos, así como la de nuestros concesionarios. Trabajamos con ellos y sus aportaciones nos ayudan a mejorar y ellos también pueden ser más efectivos e ir desarrollando y creciendo en el negocio. Así, los concesionarios serán cada vez más grandes, podrán invertir más en especialistas en nuevas tecnologías e incluso podrán aumentar su radio de actuación.

Miembros del equipo de AGCO Power, división del grupo especializada en motores

Miembros del equipo de AGCO Power, división del grupo especializada en motores.

¿El nivel de exigencia para los concesionarios de cada uno de los canales será diferente?

Tenemos dos canales independientes, con productos diferentes y formas de llegar al mercado distintas. Pero nuestro objetivo es que todos nuestros concesionarios, sean del canal que sean, ofrezcan el mejor soporte posventa y tecnológico del sector.

Han anunciado una reestructuración de la división Grain & Protein. ¿Qué ha sucedido con ella y qué planes de futuro tienen?

Tras la joint venture con Trimble, pensamos que es un buen momento para dar un paso atrás y hacer análisis para mejorar el desempeño acordado en el negocio de las proteínas y tomar decisiones de cara al futuro. ¿Cómo nos posicionaremos mejor? Estamos analizando alternativas que pudieran impulsar ese negocio, el cual tenemos intención de reposicionar en los próximos meses.

Hace pocas semanas confirmaron su ausencia en FIMA 2024. ¿Por qué toman esta decisión? ¿Cuál es su estrategia de futuro sobre las ferias?

Si observamos el mercado de forma general, vamos a ser la compañía más enfocada en la industria agrícola y creemos, en términos generales, que los agricultores son consumidores de información y cada vez más interactúan entre ellos. Consideramos que las grandes ferias comerciales enfocadas a la mecanización, como Agritechnica, son un excelente mecanismo capaz de reunir a todos, pero también vamos a poner el foco en herramientas digitales donde puedan aprender cada día, en cualquier momento, sin necesidad incluso de acudir al concesionario. Por lo tanto, ayudaremos a nuestros distribuidores para que sean capaces de organizar demostraciones en campo y que puedan estar en mejor posición de apoyar a sus clientes. Ponemos el foco en los agricultores y si ellos acuden a nosotros, debemos ser capaces de darles la respuesta adecuada.
Conferencia de prensa de los directivos de AGCO/Fendt en Agritechnica 2023
Conferencia de prensa de los directivos de AGCO/Fendt en Agritechnica 2023.

¿Qué estrategia de aproximación y captación de nuevos clientes aplicarán en mercados como los ibéricos?

El mercado ibérico es muy importante para AGCO. Tienen muchas familias con varias generaciones de agricultores y esperamos que siga siendo así en el futuro. Pero también observamos que existen distintos perfiles de agricultores a los que podemos ofrecerles soporte a través de nuestras marcas, esa es nuestra intención de cara al futuro.

En esta Agritechnica han presentado tractores de alta potencia en Valtra (Serie S) y Massey Ferguson (9S) y de media-alta potencia en Fendt (600 Vario). ¿Qué puede decir sobre los cultivos de alto valor?

Continuaremos invirtiendo. Sabemos de la importancia que tienen cultivos como la viña o el olivar en los mercados ibéricos y también tenemos puesto el foco en ellos, como se puede ver con la excelente cuota de mercado en el segmento de especiales que tienen los tractores Fendt.

¿Cómo observa el mercado para el próximo año?

Después de dos años excepcionales, probablemente la situación se normalizará en 2024. Los agricultores han obtenido muy buenos beneficios, por lo que confiamos en que se mantenga fuerte el mercado, aunque no tanto como en 2022 y 2023.

Y en concreto para AGCO, ¿cómo se presenta 2024?

Este año tendremos el mejor resultado de nuestra historia y nos hemos comprometido a crecer sin importar cómo evolucione el mercado. Vamos a invertir un 45 % más, en lo que también supone todo un récord de tecnología puesta a disposición de cada vez más agricultores. Creemos que podemos avanzar más rápido que el resto del mercado.
INCLUIR DESTACADO:

“Trimble no solo va a dar soporte a Fendt, Massey Ferguson y Valtra, sino que continuará sirviendo a otras compañías y también en el mercado de reposición”

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS