Actualidad Info Actualidad

Las considera claves para el cumplimiento del Pacto Verde

La UE apuesta por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías

Redacción Interempresas / Tierras06/09/2023
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea apuestan por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías para afrontar los desafíos del cambio climático.
La digitalización juega un papel decisivo de cara a conseguir los objetivos de la UE

La digitalización juega un papel decisivo de cara a conseguir los objetivos de la UE.

Las nuevas tecnologías deben jugar un papel clave en la transición hacia un sistema agroalimentario más sostenible y permitir hacer frente a los efectos del cambio climático. Su uso, además, facilitará que el sector agroalimentario gane en rentabilidad y competitividad. Es la principal conclusión de la Reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la UE celebrada en Córdoba, impulsada por la presidencia española.

El ministro español en funciones, Luis Planas, considera que la incorporación de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria permitirá dar respuesta al reto de reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica, así como avanzar en la transición ecológica y en la adaptación medioambiental. Entre las innovaciones tecnológicas que contribuirán a la transformación ecológica se encuentran las nuevas técnicas de edición genética (NTG), aplicadas a los procesos de obtención de nuevas variedades vegetales.

En el ámbito de la agricultura y la ganadería son muy numerosas las innovaciones tecnológicas que pueden contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas en todas sus vertientes. Entre ellas, la agricultura de precisión, la utilización de sensores, los aditivos para la alimentación animal, el secuestro de carbono, los cultivos fijadores de nitrógeno o el reconocimiento de enfermedades de las plantas basado en inteligencia artificial. Todo ello, de la mano de la digitalización.

Foto final la Reunión informal de ministros (RIM) celebrada en Córdoba

Foto final la Reunión informal de ministros (RIM) celebrada en Córdoba.

Las nuevas tecnologías permitirán avanzar en el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, y en particular en los retos de la Estrategia de la Granja a la Mesa, que incluye garantizar alimentos suficientes y a precios razonables, sin comprometer los límites productivos del planeta.

Los ministros se mostraron de acuerdo en que es necesario poner a disposición de los agricultores mecanismos financieros para la inversión en nuevas tecnologías, y para su formación en el uso de las mismas. Particularmente, destacaron el papel que juegan los fondos comunitarios procedentes del programa Horizonte Europa y las medidas previstas en los planes estratégicos de la PAC, que permitirán triplicar el número de proyectos innovadores en este periodo para que se produzca la transformación digital e innovadora.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS