Actualidad Info Actualidad

De la investigación a la práctica en la finca FARO de NEIKER que ayuda al fomento de la producción ecológica en trigo

Dr. Roberto Ruiz de Arkaute y Dra. Amaia Ortiz-Barredo

15/11/2023

La finca Faro de producción ecológica es el nombre con el que denominamos a la finca que NEIKER dispone en la Llanada Alavesa y que sirve como base para la investigación y experimentación de distintos cultivos, variedades o estrategias de producción ecológica de cultivos extensivos.

Introducción

Hace más de 15 años que NEIKER ya disponía de una pequeña superficie bajo certificación en producción ecológica, sin embargo, en 2014, tras la puesta en marcha del proyecto FOPE para el Fomento de la Producción Ecológica promovido el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se amplió su superficie hasta las 9 ha. La finca FARO de NEIKER cuenta con una superficie de casi 18 Ha de cultivos herbáceos en rotación, de las cuales el 50% están bajo certificación en producción ecológica. En 2022 se han sumado otras 4,5 Ha en producción ecológica en una finca cercana, también propiedad de NEIKER.

Presenta un suelo franco-arcilloso y unas condiciones climáticas que la caracterizan y la hacen representativa de las condiciones agroclimáticas de la Llanada Alavesa, caracterizada por tierras de secanos frescos de alto potencial productivo de cereales, parte de ella en zona vulnerable a nitratos de origen agrícola. La finca se encuentra a 517 metros de altitud con una pluviometría media anual de 700-900 l/m2 y está perfectamente caracterizada desde el punto de vista agroclimático y se mantienen rotaciones adecuadas para el manejo ecológico y convencional. Ambas superficies constituyen una amplia superficie experimental para poder comparar de forma detallada la evolución de parámetros agrícolas y edafológicos en ambos manejos, por lo que ha sido propuesta como Living lab dentro de la Misión Europea 'A Soil Deal for Europe' para establecer la transición hacia suelos sanos antes del 2030.

Imagen

El proyecto FOPE

Durante 2014, se realizó un análisis de viabilidad para llevar a cabo un plan de fomento de la producción ecológica en Euskadi. Fruto de ese análisis, se articuló un plan estratégico que comenzó en 2015 y que se renueva cada 3 años adecuando las tareas a los resultados obtenidos. Desde entonces se han realizado varias tareas que están alineadas con las políticas nacionales y europeas de fomento de la producción ecológica. En el proyecto, actualmente coordinado por Ekolurra (Consejo de Agricultura y Alimentación ecológica de Euskadi), participan varias instituciones, una de ellas es NEIKER que dinamiza todas las tareas relativas a la producción ecológica (agrícola y ganadera) y la ciencia que la acompaña, la agroecología.

La doble función de la Finca Faro de producción ecológica

Las casi 15 ha manejadas bajo el Reglamento europeo ecológico permiten dar información con una doble función: 1) investigación con ensayos para seleccionar cultivos y variedades hortícolas y de grades cultivos, sobre la salud del suelo, dinámica de plagas, adecuación de la fertilización y de nuevas estrategias de manejo como cubiertas biodegradables para control de plantas adventicias, bioestimulantes y fertilizantes. Los resultados obtenidos en los ensayos, así como la experiencia recabada de otras fuentes, nos ha permitido 2) proponer itinerarios completos de rotación para una transición eficiente hacia la producción ecológica. Además, se llevan a cabo ensayos en fincas de agricultor, fuera de los lindes de la Finca Faro, que nos permiten contrastar los resultados en otras localizaciones y bajo los condicionantes y escenarios propios de los agricultores.

Este artículo pretende exponer algunos de los aspectos fundamentales que acompañan a la producción de trigo bajo manejo ecológico así como las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo en este cultivo bajo la coordinación de NEIKER.

Uno de los trabajos en los que se ha centrado NEIKER es la adecuación de distintos cultivos a la producción ecológica y establecer los itinerarios de rotación correctos para los primeros años en la transición desde el manejo convencional al ecológico

Adecuación de cultivos en la transición al manejo ecológico de trigo

Uno de los trabajos en los que se ha centrado NEIKER es la adecuación de distintos cultivos a la producción ecológica y establecer los itinerarios de rotación correctos para los primeros años en la transición desde el manejo convencional al ecológico. La sensibilidad a las labores agrícolas previstas en manejo ecológico puede modificar su potencial productivo, entre las más críticas está el control de plantas adventicias y la fertilización. Así mismo, deben ser establecidos correctamente los umbrales económicos de daños para las plagas habituales y que son distintas a las del cultivo convencional. En algunas ocasiones, para garantizar una producción de calidad y económicamente viable, es necesario recurrir a variedades distintas.

NEIKER ha establecido varios itinerarios de rotación para la conversión de las unidades productivas a la producción ecológica (pueden consultarse en la página web del proyecto FOPE www.fope.eus). En la figura 1 se muestra y explica de forma esquemática la propuesta de Itinerario para la producción de cereales de grano entre los que se incorpora la producción de trigo. Estos itinerarios de transición incluyen determinadas técnicas utilizadas de manera habitual en ecológico de gran utilidad, como la gestión de la hierba en preemergencia mediante falsas siembras o la inclusión de cultivos intercalares como aportación de nutrientes o para mejorar el suelo de la parcela.

Figura 1...

Figura 1. Propuesta de itinerario de rotación para el periodo de transición de manejo convencional a ecológico para la producción de cereales de grano entre los que se incorpora la producción de trigo.

Líneas de ensayos y proyectos de investigación en relación con el trigo ecológico en NEIKER

En los últimos 6 años, NEIKER ha participado en, o desarrollado dentro de sus propios planes, diversas iniciativas en relación con la producción de trigo en manejo ecológico entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Red GENVCE – Ecológico (desde 2018). La producción de cereales y especialmente de trigos tanto para uso en alimentación animal como humana, es una de las de mayor interés por su demanda comercial. Específicamente, la producción de trigo panadero está condicionada por no sólo su potencial productivo sino también por la calidad harina-panadera del grano. El abanico comercial es amplio dentro de las variedades comerciales protegidas. La red GENVCE (www.genvce.es), red nacional de evaluación de variedades vegetales, en las que NEIKER participa, distribuye anualmente los resultados de los ensayos experimentales realizados en todas las zonas cerealistas españolas de las nuevas variedades comercializadas en España; su trabajo incluye desde el año 2018 ensayos de cereales y leguminosas en manejo ecológico.
  • Ensayos de planes de fertilización compatibles en ecológico (desde 2018). Se realizan ensayos de producción de trigo harinero con distintos planes de fertilización compatibles en producción ecológica, que incluyeron aportaciones en fondo y en cobertera y su evaluación en la productividad y calidad de cosechas.
  • Proyecto GRAIN SYS (iniciado en 2023, hasta 2026). Proyecto dentro de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del MICINN y la Agencia Estatal de Investigación, NEIKER participa como socio junto con el IRTA y la Universidad de Lleida, y tiene como objetivos principales evaluar la productividad y calidad de los cultivos extensivos basados en cereales en producción convencional y ecológica en diferentes ambientes mediterráneos, evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno y fósforo en ambos sistemas y determinar el impacto de los sistemas de cultivo en la salud del suelo.
  • Recuperación de trigos locales de origen Alavés (iniciado en 2022). Basados en la experiencia previa con este tipo de materiales y gracias al interés de productores y elaboradores ecológicos de la Asociación BioNekazaritza, y la colaboración con Hazien Sarea - Red de Semillas de Euskadi, se ha iniciado el trabajo de caracterización de variedades locales de origen alavés para su producción local y uso en elaboraciones ecológicas de pan y repostería. Cada vez más se valora la importancia de las variedades locales, por sus características específicas y diferenciales respecto de las variedades comerciales habituales.
  • Control de carbón vestido (causado por hongos Tilletia spp.) en cultivo ecológico. El control del hongo causante del carbón vestido en producción ecológica es uno de los retos más significativos para los productores de trigo en particular. Desde 2018 se está desarrollando una serie de ensayos para evaluar técnicas de control del hongo en materiales no comerciales, cuya multiplicación a menudo se realiza por los propios productores para autoconsumo, lo que supone un riesgo de incremento del patógeno en el suelo, y por tanto, de su transmisión al grano. Actualmente ya hay varios tratamientos aplicables a la semilla para este hongo.

De la investigación a la transferencia en planes piloto de innovación en colaboración con el sector productor del trigo ecológico

Los trabajos de investigación que se están desarrollando necesitan ser trasladados al ámbito del productor, y que puedan ser valorados tanto por el sector productor, como por los destinatarios del producto. La estrategia de la Comisión Europea para alcanzar este objetivo ha sido promover la iniciativa AEI-Agri (Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas), que financia las ayudas de proyectos en cooperación, a través de las que se promueve la creación Grupos Operativos (GO) que promueven la colaboración entre agentes a través de una agrupación de socios con conocimientos complementarios.

  • En el trigo ecológico se activó el GO Trigopaneco (Convocatoria 2018 de GO Supra-autonómicos a través del que se sentaron las bases de las necesidades de innovación para la mejora de la calidad del trigo harinero en secanos frescos.
  • NEIKER participa como socio en el GO LANIRINA (Convocatoria 2022 de ayudas de cooperación País Vasco) que coordina la Asociación de Desarrollo Rural ADR LAUTADA GLE. El GO Lanirina tiene como objetivo dinamizar el cultivo de trigo ecológico, para su transformación en harina y la elaboración de pan y repostería entre otros usos. Además de la producción de determinadas variedades de trigo en ecológico y en transición desde convencional, el GO ha realizado una serie de pruebas de valoración de la harina y de los productos elaborados entre usuarios finales en circuito corto, como una aportación a la sostenibilidad agroecológica de esta cadena de valor del trigo, lo que complementa los trabajos de investigación en esta área.

Claves para el manejo de los trigos ecológicos con doble objetivo: rendimiento y calidad harino-panadera

Las experiencias realizadas a través de los ensayos, tanto en la finca Faro de NEIKER, como en las de diversos agricultores en secanos frescos de alto potencial productivo, nos ofrecen una serie de claves importantes para un buen resultado del cultivo de trigos de calidad, caben destacar las 5 siguientes:

1. Rotaciones, la clave para una gestión ecológica de calidad.

Actuación fundamental en el ámbito de la producción ecológica, una buena secuencia de rotaciones (que incluya cultivos principales y cultivos intercalares o abonos verdes) es necesaria para un buen control de adventicias y una base de fertilización, en especial nitrogenada. En este último aspecto, las leguminosas como precedente son fundamentales si se quiere disponer del N necesario para un buen contenido de proteína en grano. Como productores ecológicos, también es importante saber que el N en el que se apoya nuestro cultivo es orgánico, y que mediante la actividad biológica de los organismos del suelo tiene que mineralizarse para nutrir a la planta. No basta por tanto sólo que la rotación haya sido correcta, también hay que saber algo de la dinámica del N en nuestras condiciones ambientales, en qué momentos nuestro suelo está activo y la planta puede disponer de los nutrientes. En condiciones de secanos frescos, el principio del otoño y el final del invierno e inicio de la primavera, con temperaturas del suelo por encima de 8°C y humedad en el suelo son los momentos de mayor actividad de la biota del suelo, y de la mayor disponibilidad de N para la planta.

2. Labores de “falsa siembra” y en caso necesario pase de rastra de púas flexibles para control de la hierba en el momento adecuado.

La gestión de las adventicias en estos cultivos es clave, y esto incluye la posibilidad de preparar la parcela adelantándonos a la siembra del cultivo, de manera que la hierba presente en la superficie del suelo germine, y en un pase antes o a la vez que la siembra, se elimine. Como no siempre es posible emplear este recurso, la labor de las rastrillas de púas flexibles hecha lo antes posible en buen momento (esto supone un día seco o con aire y el trigo en un estado mínimo de 3 hojas) es muy efectiva.

En todo caso, en este campo la experiencia de productores de la zona es fundamental, los criterios de base ya los conocemos, pero un buen resultado se consigue gracias a la experiencia en el manejo tanto de la siembra como de los aperos.

3. La variedad es importante, tanto si buscamos rendimiento, como si buscamos calidad (en este ámbito, parece que las dos cosas no van unidas).

No todas las variedades responden igual al cultivo ecológico en nuestras condiciones de secanos frescos. Aparte de la influencia de la genética varietal, que parece señalar que las variedades de siembra de otoño, con ciclos más largos suelen ser más productivas que las de siembras de invierno, más tardías y por tanto ciclos más cortos, el comportamiento en campo varía mucho entre variedades. Por otro lado, la propia arquitectura de la planta (variedades de hojas erectas, estrechas, que no sombrean el suelo) es el motivo de que algunas variedades sean muy poco competitivas con la hierba y nos den más de una dificultad añadida.

En cuanto a la calidad, sabemos por la experiencia que parece estar reñida con la productividad, es necesario valorar más la calidad de las variedades producidas en ecológico, debido a las dificultades que conlleva este tipo de producción. Por este motivo es necesaria la investigación participativa, que en la práctica informe de los resultados al sector.

Se está observando en los últimos dos años que, en países centroeuropeos, ya se están presentando en los catálogos de las casas comerciales variedades de trigos con la etiqueta “variedad apta para el cultivo ecológico”. En nuestro ámbito mediterráneo aún no se presentan estas etiquetas, sin embargo, disponer de variedades adecuadas a la producción ecológica es clave para el futuro del sector.

4. Junto a las rotaciones, los cultivos intercalares mejoran la calidad y la salud del suelo, y son fuente de nutrientes.

Cuando las condiciones ambientales lo hagan posible, determinados cultivos intercalares, barbechos semillados o cubiertas de suelo, son importantes en la gestión de las fincas en ecológico. Un suelo desnudo está limitado en su actividad biológica, aparte de poder ser afectado por otros problemas (erosión principalmente). Una buena gestión de cubiertas ayuda a resolver problemas de disponibilidad de nutrientes y de actividad biológica.

5. Cuidado con los hongos transmitidos por semilla.

Cuando manejamos variedades no comerciales y reutilizamos grano para sembrar en ecológico, es frecuente la infección por hongos causantes de enfermedades que afectan muy significativamente a la calidad organoléptica del grano. Este es un problema que cuando se presenta no tiene solución, es obligatorio adelantarse al problema. Prevenir supone al menos, utilizar algún tratamiento al grano que se va a sembrar.

La presencia de otras enfermedades como las royas, va a depender más de la combinación “ambiente” (humedad ambiental en primavera con temperaturas medias) más “variedad” (sensibilidad de la variedad a las cepas o patotipos presentes), aparte de esto, en manejo ecológico las soluciones comerciales son escasas.

Foto 1...

Foto 1. Todos los años se realizan dos jornadas de puertas abiertas para compartir con técnicos y agricultores los resultados de los ensayos realizados en la Finca Faro de producción ecológica de NEIKER.

Como conclusión, la investigación participativa en el ámbito del cultivo de los trigos ecológicos está ofreciendo poco a poco algunos resultados de interés. La ampliación de estos trabajos a otras áreas geográficas se hace necesaria para resolver las dificultades de cada ámbito, y más en estos momentos de afección del cambio climático, situación que obliga a una adaptación lo más rápida posible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS