Actualidad Info Actualidad

Agriservicios traslada a Ciudad Real su evento central, previsto para los días 29 y 30 de noviembre

F. de Paz01/08/2023
Cinco expertos valoraron el pasado 13 de julio el importante papel que están jugando las empresas de servicios en la transformación digital de la agricultura española.

El proyecto Agriservicios es una apuesta novedosa del Grupo Interempresas que se viene desarrollando a lo largo del año 2023, con la que se pretende analizar y resaltar el papel decisivo que tienen las empresas de servicios en el impulso y modernización de la agricultura profesional en España, entendiendo que son un instrumento clave para ordenar la producción y el mercado, que va  ganando protagonismo en los últimos años, y que resultan cruciales para asegurar la supervivencia de muchas pequeñas o medianas explotaciones, ayudándolas a cubrir muchas de sus carencias y dificultades tecnológicas o de formación.

El primer paso se dio con la jornada de presentación del proyecto, celebrada en Sevilla el pasado 18 de enero. Allí se reunieron las principales asociaciones que aglutinan este segmento del trabajo agro, titulares de empresas de servicios punteras a nivel nacional, y representantes de las distintas administraciones competentes. La cita sirvió para valorar el nivel de desarrollo que este tipo de empresas está teniendo en los últimos años y para evaluar los retos y problemas más importantes que tienen que afrontar en esa expansión creciente, que se está acelerando con la tecnificación y digitalización de muchos de los procesos de trabajo en las explotaciones. 

Después se celebró un primer webinar, el pasado mes de marzo, en el que el centro de atención fueron las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto en la dinamización de las empresas de servicios, sobre todo por el apoyo que puedan suponer para renovar sus parques de maquinaria e incorporar nueva tecnología.

El siguiente paso se dio el pasado 13 de julio, con un segundo webinar en el que cinco expertos abordaron desde distintas perspectivas la digitalización de las empresas de servicios y su repercusión en la transformación digital de la agricultura española, analizando aspectos como la implantación dinámica y ordenada del cuaderno digital 'CUE', la captura y gestión de datos en el campo como nueva vía de negocio, el papel de las empresas de servicios como adelantadas e impulsoras de la implantación de herramientas digitales, o el uso de drones para desarrollar la sanidad y la fertilización de precisión en cada parcela…

Posteriormente, en el mes de octubre, se celebrará un tercer encuentro digital dedicado a valorar el papel que las empresas de servicios están teniendo durante los últimos años en la expansión y tecnificación de cultivos de alto valor, como el viñedo, el almendro, el olivar o los frutos rojos… Considerando especialmente que este tipo de cultivos son la parte de la producción agraria en la que esas empresas han experimentado mayor implantación y desarrollo, movidas probablemente por la complejidad y alto coste que la mecanización y gestión de muchas tareas con criterios de agricultura de precisión está suponiendo para los agricultores individuales y para explotaciones promovidas desde diversos grupos de inversión.

Esta amplia agenda de trabajo culminará a finales de noviembre en Ciudad Real, con la celebración del I Congreso Nacional de Empresas de Servicios ‘AGRISERVICIOS’, una convención que nace con vocación de continuidad y que pretende convertirse en la cita de referencia para los técnicos y expertos que trabajan con y para los miles de empresas de servicios que prestan su apoyo a las explotaciones agrícolas españolas en las distintas fases que atraviesa la campaña agrícola a lo largo de cada año.

Fachada principal del Pabellón Ferial de Ciudad Real

Fachada principal del Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Hall de entrada donde se organizará la exposición y actividades de netwonking en Agriservicios

Hall de entrada donde se organizará la exposición y actividades de netwonking en Agriservicios.

Ciudad Real por Talavera de la Reina

Este primer congreso ‘AGRISERVICIOS’ se celebrará finalmente en Ciudad Real los días 29 y 30 de noviembre, habiéndose elegido un punto central de la geografía española y una época en la que se reduce el nivel de actividad de estas empresas para facilitar la participación directa del mayor número posible de ellas. Inicialmente se había planteado la opción de celebrarlo en Talavera de la Reina, que reunía también el requisito de ser un lugar de fácil acceso desde casi todos los rincones de la geografía de España, pero la decisión del nuevo ayuntamiento de la ciudad de la cerámica de acometer obras en el recinto ferial durante las fechas que se habían elegido para el evento ha obligado a plantear la alternativa de Ciudad Real. En todo caso, las comunicaciones para acceder a esta capital manchega son también muy cómodas desde cualquier región, incluyendo la ventaja añadida de contar con la estación de AVE, que facilita y agiliza muchos traslados. Y las instalaciones elegidas, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real (IFEDI) resultan inmejorables tanto para la actividad congresual prevista, como para facilitar la exposición o presentación de productos y servicios por parte de las distintas empresas patrocinadoras y colaboradoras. Este moderno centro ferial y de congresos ha sido ampliado y remodelado hace unos pocos meses, dotándolo con un equipamiento moderno y con tecnologías digitales de última generación.

Un momento de la intervención en el webinar de David Sánchez López, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA...

Un momento de la intervención en el webinar de David Sánchez López, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA.

Cuaderno digital como motor de innovación

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) es en estos momentos el centro de todos los esfuerzos de digitalización que se acometen en las explotaciones españolas, y parece asumido por todo el sector que será una herramienta positiva, que permitirá optimizar todos los recursos utilizados por los agricultores al ordenar la información que se genera en el proceso de producción y facilitar su análisis para mejorar la toma de decisiones. Se habla de la ingeniería de datos como pilar fundamental para poner en marcha la agricultura del futuro y del papel crucial que las empresas de servicios van a tener para facilitar la mejor tecnología y el conocimiento necesarios.

El experto que departió sobre la implantación del CUE y sobre el protagonismo que van a tener las empresas de servicios en su desarrollo fue David Sánchez López, jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA, dependiente del Ministerio de Agricultura. Sánchez López inició su intervención recordando la importancia del CUE en tres frentes: para facilitar una gestión más eficiente de la PAC, para simplificar el manejo de sus explotaciones a los agricultores o ganaderos, y para conocer a fondo la realidad del sector y los cambios que va experimentando, lo que permitirá orientar mejor las decisiones políticas de las diferentes administraciones.

Recordó que el cuaderno digital es obligatorio desde el año 2012, y que lo que ha cambiado con el RD 1054/2022 ha sido el formato de gestión, que a partir del año próximo deberá ser electrónico, lo que permitirá volcar con más rapidez y gestionar con mayor agilidad toda la información que se genera, trabajando en tiempo real para decidir muchas estrategias.

Como claves fundamentales de lo que el CUE significa en sector destacó tres aspectos:

-El CUE pretende convertirse en una herramienta más en el día a día del agricultor.

-El análisis de los datos recopilados a través del CUE permitirá optimizar los recursos utilizados en la explotación agrícola y el propio agricultor será el principal usuario de esos datos, lo que le permitirá ir mejorando su gestión y sus resultados cada campaña.

-Las empresas que prestan servicios agrícolas juegan un papel fundamental sirviendo de punto de conexión con la tecnología disponible y facilitando el conocimiento técnico a los agricultores. En el caso de las empresas Agrotech, la administración será además la encargada de facilitar la interoperabilidad de todas herramientas que estas diseñen y utilicen con los registros del sistema público, creando las interfaces de ida y de vuelta, para que se vuelque la información que se genera y para que toda ella después se pueda consultar por parte de todos los usuarios.

El representante del FEGA destacó finalmente que la implantación y gestión del CUE será un entorno abierto y competitivo, con gran apoyo de las administraciones, en el que todas las empresas podrán prestar sus servicios, dándose simplemente de alta utilizando el procedimiento habilitado desde el propio Ministerio para ello.

Nicola Franco, gerente en Iberia de xFarm, presento Gobbo, empresa de servicios de maquinaria que ha hecho de la digitalización su negocio...

Nicola Franco, gerente en Iberia de xFarm, presento Gobbo, empresa de servicios de maquinaria que ha hecho de la digitalización su negocio.

Los datos como nuevo negocio de las empresas de servicios

Nicola Franco, Country Manager de xFarm Technologies Iberia, intervino a continuación para destacar en qué medida la agricultura digital se está convirtiendo en una nueva oportunidad de negocio para muchas empresas de servicios, porque permite ampliar y fidelizar la relación con sus clientes.

xFarm es una plataforma digital que nació en Suiza hace siete años como iniciativa de un grupo de agricultores y tiene como objetivo la digitalización del sector agroalimentario, proporcionando herramientas innovadoras que apoyen la gestión eficiente de los agricultores y las empresas agroalimentarias. En la actualidad opera con unos 206.000 usuarios que suman más de 2,6 millones de hectáreas gestionadas. Ofrecen al agricultor, a las empresas de servicios, a las cooperativas o a las industrias agroalimentarias un entorno único para gestionar todas sus necesidades, desde el CUE, con registro automático de la información recogida desde distintos sensores o desde la propia maquinaria, al apoyo en la organización y la toma de decisiones en las diferentes áreas de trabajo (riego, sanidad vegetal, fertilización…), o el control de la sostenibilidad y la trazabilidad.

El nivel actual de la digitalización, aseguró Nicola Franco, abre nuevas vías de negocio para las empresas de servicios agrícolas. Todos los datos que recogen en el campo y la incorporación de equipos que desarrollan agricultura de precisión (dosificación variable, control de secciones…) son un valor añadido importante que permite optimizar la gestión de la propia explotación y agiliza la relación con las cooperativas e industrias agroalimentarias a la hora de asegurar el cumplimiento de distintos protocolos.

Como muestra de esta nueva vía de negocio, presentó el caso de éxito de una empresa de servicios de segunda generación en Italia, que se llama Gobbo Ag Services, que desde 1945 se dedica a los servicios agrícolas a terceros en una zona de agricultura tradicional del valle del Poo, en tareas que van desde la preparación del suelo hasta la cosecha, y que paulatinamente han ido asumiendo la gestión integral de pequeñas explotaciones familiares. La segunda generación, que son los hijos de 38 y 35 años, han decidido explorar nuevas alternativas de servicios con la digitalización y las técnicas de precisión, que permitan mejorar la eficiencia en el trabajo de sus clientes, valorizar las producciones en nuevos mercados, reducir los impactos medioambientales y aplicar sistemas de agricultura regenerativa. Y la respuesta obtenida del mercado ha sido muy exitosa, porque gestionan ya con ese criterio 105 explotaciones con una superficie de 835 hectáreas, en las que realizan el control de unas 2.500 actividades. Las producciones son de trigo, cebada, maíz, leguminosas y remolacha azucarera. El objetivo con el que trabajan es añadir valor y eficiencia a las producciones para garantizar la supervivencia de pequeñas explotaciones familiares agrícolas que tendrían muchas dificultades para incorporarse por su cuenta a un ecosistema de gestión digital integrado, el que se requerirá en el corto y medio plazo para cumplir con las obligaciones normativas del CUE o de la PAC y para atender los requerimientos de la cadena de valor en las industrias agroalimentarias, e incluso como agregadores de clientes para optimizar la compra o el uso de los diferentes inputs de las explotaciones. Además, aprovechando las herramientas que facilitan las redes sociales y otras vías similares, desarrollan también canales de comunicación con sus clientes y con la industria con la que éstos se relacionan para poner en valor su propio trabajo y el de las explotaciones que tienen contratados sus servicios.

La tarifa por todos estos servicios de momento es muy baja, asegura Nicola Franco, y está planteada para que sea atractiva para los clientes y permita ir abriendo el nuevo mercado, convenciéndoles de la utilidad de esa gestión avanzada de los datos como factor de rentabilidad para mejorar la eficiencia de sus explotaciones.

Un momento de la intervención de Oscar Pires, cofundador de Ilerdron, en el webinar de Agriservicios

Un momento de la intervención de Oscar Pires, cofundador de Ilerdron, en el webinar de Agriservicios.

Perspectivas de los drones en el trabajo agrícola

Óscar Pires, cofundador de Ilerdrón, analizó a continuación el papel que estos equipos de tecnología avanzada juegan y van a jugar en la mejora de los trabajos agrícolas, especialmente como herramienta de apoyo para las empresas de servicios.

Los drones se usan en la agricultura para la aplicación de productos (fitosanitarios, fertilizantes…) o para la captación de información general de las parcelas y los cultivos.

Son equipos muy específicos, con una dotación tecnológica incluso superior a la de las máquinas terrestres que se utilizan para esas mismas funciones, aunque con una capacidad de trabajo inferior, que se debe utilizar de manera más selectiva, lo que hace que sean muy adecuados para aplicaciones ultralocalizadas. Eso ayudará a optimizar el uso de producto, ajustando las dosis o los puntos de aplicación al máximo, mejorando los índices de cobertura, y reduciendo los impactos medioambientales en varios frentes, desde la rebaja de los residuos a la compactación del suelo, a la continuidad de los trabajos sobre el terreno sin interrumpir. Los drones abren por tanto un camino claro hacia la mejora de la eficiencia económica y la sostenibilidad en el trabajo agrícola, en la que las empresas de servicios tendrán un protagonismo fundamental.

El uso de los drones en el campo está al alcance de cualquier empresa de servicios, que pueden aprovechar toda su experiencia agronómica para sacarles el mayor provecho. Aunque, para ello tienen que cumplir una serie de requisitos, como serían los de registrarse como operador ante la AESA y obtener el permiso de piloto en la categoría adecuada al tamaño del propio dron o el carnet de aplicador de fitosanitarios. Si el equipo pesa más de 25 kilos deberá presentarse además el manual de operaciones del dron y el plan de respuestas de emergencia. También es conveniente contratar los seguros que cubran los posibles riesgos que vayan a surgir, algunos de los cuales son complejos de gestionar con la mayoría de las aseguradoras españolas.

Javier García Duque, cogerente de Agricon, intervino desde su cosechadora en el campo

Javier García Duque, cogerente de Agricon, intervino desde su cosechadora en el campo.

Conexión directa desde la cosechadora

Javier García Duque, cogerente en tercera generación de la empresa de servicios agrícolas Agricon, especializada en siembra directa, pulverización y recolección, que también ofrece asesoramiento personalizado para cualquier explotación, intervino en el webinar sin bajarse de la cosechadora, en una conexión desde el campo en plena campaña de recogida del cereal.

El nombre de esta empresa, recordó Javier García, es “Agricultura de Precisión y de Conservación”, y eso da una muestra clara del enfoque que dan a su trabajo, tanto en la explotación propia como en las de todos los clientes que requieran sus servicios.

Desde hace 20 años utilizan sistemas de autoguiado y GPS como herramientas de apoyo en las tareas, y desde entonces han seguido incorporando todas las prestaciones tecnológicas a los equipos con que trabajan, consiguiendo que las tareas sean más cómodas y los resultados más rentables y eficientes, ayudando a una mejor planificación de las operaciones y a reducir el uso de insumos. Trabajan para explotaciones que cultivan cereales y hortícolas (cebolla, zanahoria, patata…), comprobando que cuanta más inversión requiere un cultivo mayor es el ahorro que se consigue con la aplicación de las nuevas tecnologías.

En el momento de grabar el webinar, el trabajo que realizan es la recogida de cereal y el empacado de la paja. Utilizan una cosechadora que tiene sistema de guiado y de telemetría, con sensor de rendimientos y de humedad, lo que permite elaborar mapas detallados de rendimientos que se van almacenando en una página web a disposición del equipo propio y de los clientes durante el resto de la campaña.

Este trabajo de la cosechadora, tanto en el cereal como en las campañas hortícolas (que se iniciarán a partir de agosto), es la base sobre la que se van a apoyar después todas las decisiones que se tomarán durante la campaña, tanto ellos en su propia explotación como cada uno de los clientes para los que actúan. Un buen trabajo en la cosechadora es la clave para la agricultura de precisión, con el mapa de rendimientos, y la agricultura de conservación, con una gestión correcta del corte del cultivo y de los restos de cosecha. En el caso de Agricon a estos datos de la cosechadora se añade otra información proveniente de mapas elaborados por satélites, que permiten tener una base más amplia y sólida para tomar decisiones.

Una vez recopilados todos esos datos en el campo, se encarga la gestión de los mismos al equipo técnico de Agricon, que propondrán las decisiones que hay que ir ejecutando en cada zona de cada parcela a lo largo de la campaña para reducir los costes, mejorar los rendimientos y practicar una agricultura de conservación, equilibrada y sostenible.

Juan Antonio Gálvez Segarra, responsable de grandes cuentas en Isagri Sur, cerró las intervenciones

Juan Antonio Gálvez Segarra, responsable de grandes cuentas en Isagri Sur, cerró las intervenciones.

Agilidad y simplicidad en la gestión de cada dato

Juan Antonio Gálvez Segarra, responsable de grandes cuentas en Isagri Sur, cerró las intervenciones del webinar con una charla titulada ‘Gestión de trabajos y cuaderno digital para las empresas de servicios’.

Empezó destacando el papel crucial que juegan las empresas de servicios a terceros en la agricultura, que va en aumento en los últimos años, permitiendo ganar en especialización y en profesionalización y ayudando a encontrar salidas a muchas explotaciones que no pueden comprometer la rentabilidad futura de su negocio con las inversiones necesarias para adquirir individualmente la mejor tecnología disponible.

Gálvez recordó que Isagri comenzó su trayectoria en 1983 y es una de las empresas más veteranas en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información como factor de crecimiento sostenible en la actividad agropecuaria. Desde aquellos orígenes -señaló-, la digitalización ha avanzado mucho y en estos momentos se ha pasado de proponer simplemente herramientas de gestión a crear redes interconectadas de trabajo por las que fluyen los datos que facilitan el desarrollo de la agricultura o la ganadería de precisión, y que permiten ofrecer en cada momento la solución más adecuada no solo para cada agricultor individual, sino también para los grupos de agricultores y cooperativas, para los gabinetes técnicos de asesoramiento o para las empresas de servicios.

En el caso de las empresas de servicios, considera que los retos a los que se pretende dar respuestas con estas nuevas herramientas digitales que proponen las empresas AGtech, y que les ayudan a mejorar su propia organización y las soluciones que aportan a sus clientes, son los siguientes:

-La gestión del personal, permitiéndoles organizar la actividad de muchos operarios y gestionar las opciones de movilidad de la forma más eficiente, lo que requiere elaborar partes de trabajo y alertas, con una asignación bien medida de las tareas y de los equipos que manejan parcela a parcela.

-La gestión de la maquinaria, optimizando los costes, el mantenimiento, las reparaciones o las amortizaciones de los numerosos equipos que se emplean, porque son factores que influyen muy directamente en los resultados finales de cada empresa.

-La gestión eficiente de almacén y de insumos o materias primas, con decisiones en tiempo real que permitan optimizar las compras y racionalizar los consumos, a la vez que se mejora la sostenibilidad de los procesos durante toda la campaña.

-Facilitar y simplificar la gestión administrativa, conectando las tareas que se realizan para que la información esté disponible sin mayor carga de trabajo en la elaboración automatizada de soportes tan variados como el CUE, el SIEX, los planes de abonado, el RETO de los productos fitosanitarios…

-Conectividad y automatización, asegurando la interconexión de los equipos, los soportes, los sensores y cualquier fuente de información. En Isagri, asegura José Antonio Gálvez, se trabaja con la filosofía de ‘un solo dato’, de forma que una vez que cualquier dato se ha incluido en el sistema deberán organizarse los canales de flujo necesarios para que esté siempre disponible en cualquier gestión o tarea en la que pueda ser necesario. Y para que esto sea efectivo, es importante que se vayan mejorando tanto las estrategias nativas que establezcan las propias empresas de maquinaria en los equipos que fabrican, como las soluciones de conectividad que diseñen los desarrolladores digitales para aquellos casos en los que no se hayan previsto esas soluciones nativas automáticas, o cuando se hayan planteado condiciones de trabajo que puedan complicarlas.

Todas las actividades de las empresas de servicios, asegura Gálvez, deben organizarse para ganar la mayor agilidad posible sin perder seguridad, porque solo así se optimizará el uso de los equipos, de las personas y de los insumos. 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS