'Nueva normativa del Cuaderno de campo digital'
Isagri explica en Enomaq las nuevas obligaciones administrativas del SIEX
La compañía Isagri organiza en Feria de Zaragoza, en el marco de Enomaq 2023, una jornada técnica para dar a conocer las novedades en torno a la aplicación en España del sistema SIEX y del Cuaderno de campo digital (CUE) que entran en vigor este año.
El Grupo Isagri, referente en soluciones digitales para agricultores, ganaderos y viticultores, celebró en el marco de Enomaq 2023 en Zaragoza, una jornada técnica donde se expusieron los detalles del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) que entra en vigor este año en España.
Elena Fernández, responsable técnica de Isagri, relató cómo la aplicación del SIEX va a propiciar el auge de la figura del asesor tecnológico en las explotaciones agropecuarias. De esta forma, el asesor tecnológico convivirá con los profesionales que hasta ahora recomendaban a los agricultores en el ámbito agronómico y administrativo. En su opinión, esta nueva figura redundará en "la optimización de los procesos en las explotaciones, mejorando la toma de decisiones y la productividad".
En su presentación, Elena Fernández incidió en las ventajas que puede deparar la aplicación del SIEX. Entre ellas, destacó el hecho de que fomentará una agricultura más sostenible, desde el punto de vista económico y ambiental, así como el acceso a estadísticas agrarias más completas y el papel de 'ventanilla única' que desempeñará en lo que respecta a las gestiones entre agricultores y la administración.
Por otro lado se recordó que el SIEX será obligatorio para acceder a determinados servicios en el ámbito de la agricultura profesional como son los seguros, las indemnizaciones por fenómenos meteorológicos o para el cobro de las ayudas de la PAC.
En cuanto a su entrada en vigor, la responsable de Isagri recordó que el SIEX y el Cuaderno de campo digital que deberán rellenar los agricultores o, en su defecto, los asesores en los que deleguen esta tarea, serán preceptivos a partir del 1 de septiembre de 2023, y con carácter voluntario desde el 1 de julio. Asimismo, en aquellas explotaciones con menos de 30 hectáreas, o de 10 en el caso de cultivos leñosos, está prevista una exención hasta julio de 2024.
Herramientas para la gestión de datos
Durante la jornada, Elena Fernández se refirió a que será necesario introducir en el CUE las aplicaciones de fitosanitarios efectuadas en el plazo máximo de un mes desde su realización. En este sentido, desde Isagri se cuenta con la herramienta digital Geofolia que ofrece una conexión directa con el SIEX gracias a la toma de datos desde el campo de forma automatizada. Además, permite el análisis de los datos agronómicos y económicos de la explotación.