Tecnología Info Tecnología

El proyecto ATENA se basa en el desarrollo de un tractor full-hybrid y otro full-electric, combinados con aperos electrificados

Europa apoya la electrificación de las máquinas agrícolas

Redacción Interempresas / Tierras28/11/2022

Europa financia el proyecto ATENA (Advanced Tractors with Electric implemeNts for Agricultural green revolution), basado en el desarrollo de un tractor full-hybrid y otro full-electric, combinados con aperos electrificados enfocados al viñedo.

Tractor Antonio Carraro Srx articulado
Tractor Antonio Carraro Srx articulado.

El programa LIFE, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, ha destinado 3,2 millones al proyecto ATENA (Advanced Tractors with Electric implemeNts for Agricultural green revolution), basado en el desarrollo de un tractor full-hybrid y otro full-electric, combinados con sus correspondientes aperos electrificados.

El objetivo del proyecto es demostrar la reducción de las emisiones contaminantes mediante la aplicación de tecnologías de electrificación en la 'agricultura heroica' (cultivos en terrenos de muy difícil acceso). De esta forma, cuatro empresas ya comprometidas con la sostenibilidad medioambiental han formado un consorcio dirigido a la fabricación de un tractor híbrido y otro completamente eléctrico, a partir de un modelo Antonio Carraro Srx articulado, además de cinco tipos de implementos del fabricante alemán ERO: deshojadora, podadora, prepodadora, pulverizador suspendido y cultivador intercepas.

También participan en el proyecto Ecothea, una start-up del Politecnico di Torino, y el Consorzio di tutela del Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG como organismo territorial y escenario de la reunión de lanzamiento, efectuada el pasado 6 de septiembre. El 9 de noviembre, durante la primera jornada de EIMA 2022, tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación.

Liliana Carraro, gerente de comunicación de Antonio Carraro
Liliana Carraro, gerente de comunicación de Antonio Carraro.

Las empresas involucradas en ATENA ha desarrollado a lo largo de los años importantes proyectos orientados a la sostenibilidad, valiéndose de profesionales cualificados y conscientes de la responsabilidad que conlleva el proyecto, del que podrían derivarse nuevas técnicas de gestión del viñedo.

En el caso de Antonio Carraro, el proyecto ATENA subraya y refuerza un camino que la compañía emprendió hacia un rumbo más sostenible. "Representa el acelerador de un nuevo paso tecnológico. Un "salto", como nuestro recientemente fallecido presidente Antonio Carraro solía llamar a toda evolución tecnológica importante, que nos llevará a una nueva transformación empresarial preparada para los retos del futuro", afirmó el director de I+D, Damiano De Checchi.

ERO confía "en poder contribuir sustancialmente a este visionario proyecto con nuestros aperos versátiles que se adaptan a nuestros clientes y sus necesidades", agregó el Dr. Ignatz Wendling, director de I+D.

Esquema con los participantes en el proyecto
Esquema con los participantes en el proyecto.

“Participar en un proyecto de ámbito europeo con una gran empresa italiana de renombre en el sector como Antonio Carraro es un orgullo para nosotros", subrayó Aurelio Somà, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial DIMEAS del Politecnico di Torino, socio fundador de la start-up Ecothea. "Además, la presencia del Consorzio di tutela del Prosecco Docg es, por un lado, una confirmación del interés y de la creciente atención del mundo agrícola por el desarrollo de las tecnologías verdes, pero sobre todo para nosotros, los técnicos, debe representar una referencia continua para diseñar y mejorar los prototipos de los vehículos propuestos siguiendo las sugerencias de rendimiento y funcionalidad que nos llegan del campo".

Por ahora, resulta difícil definir con certeza cuánto se incrementa la inversión en el vehículo electrificado y el ahorro que puede suponer. "La única experiencia de máquina verdaderamente eléctrica que ha llegado al mercado, utilizada en la cría de animales, tiene un diferencial de precio inferior al 20%. Sobre la base de estos valores, el proyecto ATENA es plausible y debe llevarse a cabo", coincidieron en Bologna el Prof. Somà y Liliana Carraro, gerente de comunicación del fabricante italiano de tractores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS