Info

Una empresa de servicios oscense elogia el trabajo de la sembradora Kverneland Optima

12/07/2022

La sembradora de precisión Kverneland Optima, con cuerpos de siembra Optima SX, cumple con satisfacción después de los tres primeros meses trabajando para Luis San Agustín y su empresa de servicios, que además gestiona su propia explotación agraria 'La Experta', situada en Cayén (Huesca).

El pasado mes de abril eligió este modelo en sustitución de otro Kverneland pero con cuerpo HD, "y el cambio ha sido cuánto menos bueno", explica el agricultor. "Lo que más me ha gustado es la rapidez, lo fácil de trabajar con ella, rápido llenado, fácil calibración, todo desde arriba la cabina del tractor. No tienes que tocar nada casi abajo. Mucha limpieza y con poco mantenimiento. La máquina funciona muy bien".

La empresa de Luis necesitaba una máquina que le permitiera sembrar las 1.200 ha anuales entre primera y segunda cosecha. En su concesionario, Talleres Cogasal, les propusieron probar este nuevo modelo de alta velocidad, que les convenció. Como especialistas que son en siembra directa, su objetivo sobre todo ahora es la paja, que la mayoría de profesionales decide no picar. “Ahí tenemos el problema”, exclama Luis, “que al haber tanta cama de paja no nos metiera el grano”. “Pero esta máquina, gracias a los cuerpos hidráulicos de disco abridor que nos proporcionó Robert, de Termens, corta y trabaja muy bien, con la presión justa”. Hasta ahora, únicamente en momentos puntuales ha tenido que exigir casi al límite a la sembradora, y también se muestra satisfecho porque "aguanta la alta velocidad y la semilla cae muy precisa".

El agricultor Luis San Agustín, con la sembradora de precisión Kverneland Optima, con cuerpos de siembra Optima SX
El agricultor Luis San Agustín, con la sembradora de precisión Kverneland Optima, con cuerpos de siembra Optima SX.

Concretamente en girasol, Luis realiza una marca para saber dónde tiene que ir una variedad, sea macho o sea hembra. "Se hace la siembra durante dos, tres pases en la parcela. Primero se hace una línea de machos, luego se vuelve a hacer otra línea de machos y por último se hace una línea de hembras. Así, cuando ya has hecho la primera línea, a la siguiente, cuando vuelves, que ronda alrededor de una semana o dos, que ya la planta ha nacido, Kverneland proporciona unas piezas para levantar el cuerpo. Se queda el cuerpo en el aire y ese cuerpo ya no siembra. Tú puedes pasar por el mismo bayo donde has sembrado sin que afecte a la planta". En esta labor, no afecta el disco abridor.

La sembradora de precisión Kverneland Optima, con cuerpos de siembra Optima SX, permite a este agricultor oscense sembrar a una velocidad de 8,5 km/h, sin problemas de precisión y enterrando bien el grano incluso en zonas de abundante paja. para su regulación, se deben activar los parámetros en la pantalla ISOMATCH TELLUS PRO, bien sea por distancia entre semillas o por población. "En el caso de hacer machos y hembras por separado como hago en girasol, doy la distancia en cm por cada cuerpo independientemente. En el caso del maíz, introduzco la población y la máquina se ajusta sola y evita los solapes con el sistema GEO. Cada cuerpo funciona de manera totalmente independiente y realiza la siembra en función de la posición de la parcela. Le doy al cardan, y no es necesario hacer nada más. Es posible hacer una comprobación manual de la calibración de forma que la máquina nos va tirando grano en parado y nos indica si los selectores de semilla están bien ajustados, en función de la aparición de faltas o dobles".

Finalmente, Luis recomienda la Kverneland Optima, con cuerpos de siembra Optima SX, por su poco mantenimiento y sencillez al trabajar y en su regulación. Considera que la relación calidad-precio es "bastante competente", por lo que, a su juicio, "puede ser una explotación privada, otra más o menos grande que esta que es de 8 hileras, o de cara a una explotación de servicios, pero una de 6 tiene que ir muy bien también. Para un pequeño agricultor que haga unas 200 o 300 ha al año le puede ir muy bien".

Empresas o entidades relacionadas

Kverneland Group Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS