Opinión Info Opinión

"Nuestra visión está puesta ahora en los cultivos de alto valor"

Entrevista a Yuichi Kitao, presidente y director representante de Kubota Corporation

Ángel Pérez28/07/2022

No es muy dado a conceder entrevistas pero Yuichi Kitao, presidente y director representante de Kubota Corporation, aceptó la propuesta de Interempresas Media y nos dedicó unos minutos durante su visita a España con motivo de la inauguración del Centro Integral de Formación, Marketing y Ventas.

Yuichi Kitao, presidente y director representante de Kubota Corporation
Yuichi Kitao, presidente y director representante de Kubota Corporation.

¿Cuál es la estrategia específica que tiene la compañía hasta 2030 para España, Portugal e Israel, mercados coordinados desde Kubota España?

Nos vamos a enfocar en cultivos especiales, porque en esta región somos fuertes, sin embargo todavía no disponemos de los equipamientos más apropiados, aunque ya estamos ampliando nuestras gamas de tractores e implementos. En este sentido, la adquisición de Pulverizadores Fede supone para nosotros una operación muy importante que reforzará nuestra presencia en los cultivos de alto valor.

¿Por qué eligieron precisamente Pulverizadores Fede para ampliar su catálogo?

Porque es un fabricante que lo conocíamos desde hace tiempo y veníamos observando su evolución positiva. Analizamos las posibilidades que nos podía ofrecer y concluimos que para nosotros eran muy interesantes sus productos 'inteligentes'. Finalmente, nos decidimos por su adquisición para crecer en el segmento de cultivos especiales con un importante nivel de tecnología.

¿Esta operación está enfocada únicamente a cultivos de alto valor en Europa?

Sí, me estoy refiriendo únicamente a Europa. Puede ser que la extendamos al mercado norteamericano, pero de momento tenemos que analizar el mercado y estamos haciendo encuestas a clientes.

Dai Watanabe, director y gerente general de Kubota Corporation, Federico Pérez, Yuichi Kitao y Patrick Verheecke...

Dai Watanabe, director y gerente general de Kubota Corporation, Federico Pérez, Yuichi Kitao y Patrick Verheecke, vicepresidente de Kubota Holding Europe.

Una de sus instalaciones clave a nivel corporativo es la fábrica de tractores que tienen en Francia. ¿Tienen planes sobre desarrollar gamas que les permitan incrementar la potencia y llegar a nuevos segmentos de mercado?

Efectivamente, en estos momentos nuestros tractores de alta potencia se fabrican actualmente en KFM, Francia; en el futuro, la política básica de Kubota, un producto que sirva una Región debe tener el marketing, las ventas, la fabricación y la ingeniería en la propia Región, y en este camino nos moveremos.

Su línea estratégica tanto para cultivos especiales como para el resto, ¿prevé la incorporación de nuevos productos al catálogo de Kubota?

No de forma rápida, pero estamos trabajando en nuevas evoluciones de nuestros tractores estrechos para el mercado europeo.

En términos de digitalización y sostenibilidad, ¿qué planes manejan para los próximos años?

La trazabilidad es una de las grandes claves del futuro para nosotros. Estamos desarrollando nuestro tractor autónomo, ya presente en Japón y en Norteamérica. De momento no ha llegado al mercado europeo, pero pronto será una realidad. Tenemos nuestra plataforma que utiliza las tecnologías de la información (TIC) y la robótica para lograr un ahorro de mano de obra y una mayor calidad en la producción. KSAS (Kubota Smart Agri System) ofrece soluciones 'inteligentes' adaptables a productos de nuestras líneas de recolección, pulvierzación, siembra... Centramos nuestras inversiones en I+D en equipos automatizados y no tripulados, así como en agricultura de precisión, que reduce la carga de los agricultores y logra una mejor productividad. El futuro viaja en esta dirección.

Germán Martínez sigue con atención la intervención de Yuichi Kitao
Germán Martínez sigue con atención la intervención de Yuichi Kitao.

Kubota y Fede, como muchos otros fabricantes, han demostrado con creces su capacidad de adaptación a la Agricultura 4.0. Pero, ¿las redes de ventas y sus clientes están preparados para afrontar este reto?

Depende de cada Región. Desde luego, los agricultores europeos, norteamericanos o japoneses sin lugar a dudas que lo están. Sin embargo, otros agricultores, como los asiáticos, están comenzando a utilizar sistemas de intercomunicación entre el tractor y otros equipos.

¿Observa mucha diferencia entre la agricultura europea y la japonesa?

Los sistemas son los mismos, no creo que haya grandes diferencias. Quizá en Europa los grandes agricultores utilicen más las soluciones vinculadas al IoT (Internet de las Cosas), para buscar una mejor gestión de los datos obtenidos, especialmente en cultivos extensivos. Nosotros por supuesto que no renunciamos a ello, sin embargo nuestra visión está puesta ahora en los cultivos de alto valor.

"Nos decidimos por la adquisición de Pulverizadores Fede para crecer en el segmento de cultivos especiales con un importante nivel de tecnología"

"La trazabilidad es una de las grandes claves del futuro para nosotros"

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS