Opinión Info Opinión

"Si se mantiene la situación actual, la demanda de aceite se traducirá en precios superiores de girasol y colza con respecto a los registrados a principios de 2022"

Entrevista a Pedro Villa, socio de Northstar Brokerage

Alejandro de Vega25/05/2022

La guerra en Ucrania ha cortado el flujo de girasol a España y la excepcionalidad de cultivar en tierras de barbecho ha reforzado una intención de siembra que hará crecer la superficie de esta oleaginosa en nuestro país. Para analizar en detalle la evolución presente y futura de este mercado, acudimos a uno de los mayores expertos en esta materia a nivel nacional e internacional.

Northstar Brokerage, sociedad dedicada a la intermediación de materias primas con sedes en Sevilla, Madrid, Copenhague y Dubái está colaborando con empresas ucranianas para dar salida por tren y carretera a las producciones de aquel país ante el bloqueo de las vías marítimas por la invasión rusa.

Imagen

En estos momentos, ¿cómo de ajustado es el balance producción/consumo de cereales y oleaginosas a nivel mundial?

La evolución de la oferta y la demanda durante las últimas tres campañas agrícolas a nivel mundial refleja una situación de tensión creciente. La producción global de los principales cereales, trigo y maíz, que suman entre ambos más de un 50% de los cultivos herbáceos anuales, no alcanza a compensar la evolución de la demanda. Las existencias finales de campaña de maíz, principal cereal a nivel mundial, se han reducido de 306 millones de toneladas (Mt) en 2019 a 302 Mt en 2021 (Gráfico 1). Todo ello a pesar de un incremento de la producción de 86 Mt en el mismo periodo.

Más ajustada se muestra incluso la evolución de producción y consumo del segundo mayor cereal mundial, el trigo. A lo largo de las tres últimas campañas agrícolas, las existencias finales de trigo globales se han reducido en casi 20 Mt (Gráfico 2). Considerando el aumento de consumo en el mismo período, se concluye que el ratio stock/consumo ha pasado de un 40% en 2019 al 35% en 2021. Las cifras son claras, las necesidades de trigo mundiales aumentan a razón de 20 Mt al año, mientras que las producciones obtenidas en las últimas tres cosechas han crecido a ritmo de 10 Mt al año.

Esta evolución de producciones y consumos generan por tanto mayor interés sobre los lotes disponibles de estos productos por parte de los países netamente importadores. La tendencia en las cotizaciones de estos cereales durante este mismo periodo de tiempo refleja en cierto modo esta realidad. Analizando el recorrido de la cotización del trigo francés desde 2019 hasta hoy, se constata una sostenida revalorización (Gráfico 3). Desde unos 200 euros/t de media observados hasta el verano de 2020, el trigo en posición FOB (Free On Board) en puertos franceses ha ganado valor hasta superar los 300 euros/t a finales de 2021. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado un nuevo impulso alcista que ha dado lugar a niveles de precios de trigo FOB Francia para entrega Mayo 2022 superiores a 400 euros/t.

Gráfico 1
Gráfico 1.

Respecto al incremento de los precios de las materias primas agrarias, ¿hemos visto ya los máximos de la tendencia alcista que impera en el mercado? ¿Cuál sería su evolución ante una eventual tregua en Ucrania en las próximas semanas o meses?

Todos esperamos que la situación en Ucrania se normalice cuando antes y se acabe esta agresión a la población y patrimonio de este país amigo de Europa. Aun cuando este conflicto finalice en los próximos meses, las superficies de siembra de los cultivos de primavera y el manejo de los cultivos de inviernos ya se han visto afectadas. Con toda seguridad, la dificultad de suministros de fertilizantes afectará a las dosis aplicadas en todos los cultivos y las zonas ocupadas por las tropas rusas no podrán cultivarse con normalidad.

Por tanto, hay que pensar que las producciones de trigo, maíz, girasol y otros cultivos de Ucrania de años anteriores no se van a alcanzar esta cosecha presente ni en el mejor de los escenarios de tregua próxima. La producción de maíz ucraniana puede ser la que se vea más afectada dada la gran necesidad de insumos que requiere este cultivo por hectárea. En esta primavera negra para estos agricultores, el maíz resulta la alternativa más costosa y arriesgada.

Por otro lado, China está sorprendiendo al mundo durante las últimas dos campañas liderando unas importaciones de maíz desde 2020 con un apetito sorprendente. La evolución de las importaciones chinas de maíz son para mantener un nivel interno de existencias finales muy seguro (Gráfico 4). La menor oferta de maíz ucraniano, con estimación de reducción de cosecha de 40 a 20 Mt, frente a la fuerte demanda de este cereal por parte de China pueden añadir tensión en el precio del maíz en los próximos meses.

Gráfico 2
Gráfico 2.

¿Cuál es la disponibilidad de aceite y harina de girasol en España? ¿Qué mercados u orígenes pueden ser alternativos a Ucrania en el suministro de estas materias primas?

España produce cada año unas 500.000 toneladas de aceite de girasol a partir de semilla de producción nacional e importada, básicamente de la UE. El consumo nacional de aceite de girasol se estima en 850.000 toneladas, al tiempo que se suele exportar un volumen en torno a 200.000 toneladas. En este sentido, para alcanzar esta demanda local y exterior, España suma a la producción nacional descrita unas importaciones de 600.000 toneladas anuales de aceite de girasol crudo. Ucrania es normalmente el primer país suministrador de este aceite que necesitamos del exterior con un volumen medio de 400.000 toneladas al año.

En las condiciones actuales de bloqueo de los puertos ucranianos por parte de los barcos de guerra rusos, se están identificando otras alternativas de suministro de aceite de girasol. En este sentido, orígenes como Francia, Hungría, Rumanía y Bulgaria toman más protagonismo en nuestras importaciones. Igualmente se contempla recibir aceite de girasol ucraniano por canales distintos del marítimo así como explorar el origen argentino.

El balance de harina de girasol es igualmente deficitario en España y generalmente se importan cantidades importantes de este componente proteico fundamental en la formulación de piensos compuestos. Como en el caso del aceite, las harinas de girasol proceden de varios países comunitarios con gran capacidad de molturación y saldo exportador así como de Argentina.

Imagen
Gráfico 3
Gráfico 3.

Ante la carestía de los inputs y la posibilidad de cultivar en tierras de barbecho, ¿hasta dónde puede crecer este año la superficie de girasol en nuestro país?

La normativa ha sido efectivamente adaptada a la nueva realidad y los agricultores europeos podrán completar las siembras de sus fincas en un 100% de la superficie, utilizando el 5% que normalmente se destinaba a barbecho o leguminosas. Parte de esta superficie se destinará al cultivo de girasol en un contexto de precios muy interesantes para el agricultor. Debemos por tanto cifrar el aumento de superficie de este cultivo de girasol en un 2 ó 3% adicional a la superficie prevista en un principio por este cambio de la PAC.

Gráfico 4
Gráfico 4.

¿Qué rango de precios cabe esperar para el girasol y la colza en los próximos meses?

El contexto actual de conflicto en Ucrania genera una gran incertidumbre sobre la disponibilidad de empleo de la semilla de girasol aún pendiente de molturar o comercializar de la pasada cosecha en este país. A este hecho hay que añadir que las siembras de girasol y soja en Ucrania se van a desarrollar con lógicas dificultades y en superficie menor al año pasado.

Ucrania es el primer productor de girasol del mundo con 17 Mt cosechadas en el otoño de 2021. Casi un 30% de la producción mundial de girasol se cultiva en sus fértiles tierras. Se estima que esta nueva cosecha, la cifra puede oscilar entre 10 y 12 Mt de girasol en este país que sufre una guerra sin sentido.

Las cotizaciones de aceite de girasol internacional reflejan esta menor oferta de semilla para molturar y se sitúan en torno a 2.000 dólares (USD) por tonelada a nivel europeo, un 30% superior a los valores alcanzados en el momento anterior a la invasión. Si se mantiene la situación actual, esta demanda de aceite se traducirá en precios superiores de girasol y colza con respecto a los registrados a principios de 2022.

¿Cómo está repercutiendo en la operativa del mercado la subida en el coste de los fletes marítimos? ¿Existen alternativas para reducir la dependencia de este medio de transporte?

Indudablemente el coste de los fletes forman parte importante de los precios de las materias primas agrarias. En el periodo 2019-2022, los fletes marítimos casi se han duplicado en euros por tonelada, mientras que desde algunos orígenes concretos en el Mar Negro se han multiplicado por cuatro debido a la dificultad de acceder a determinados puertos. En este momento de crisis se exploran soluciones como el transporte de mercancía por tren, carretera o contenedores. Todos los medios suman soluciones y son utilizados por vendedores y compradores internacionales para el suministro de sus necesidades.

Imagen

En general, ¿cómo se estaría adaptando el sector comercializador de materias primas agrarias a este nuevo escenario que ha provocado la guerra en Ucrania y cuáles serían los cambios más sustanciales que se van a producir?

La invasión rusa del territorio ucraniano y el bloqueo de sus naturales canales de exportación por mar está dando lugar a la búsqueda de soluciones alternativas de logística por parte de los operadores de materias primas. Ucrania cuenta con unas instalaciones de primer nivel que ayudaban a exportar por vía marítima el 90% de su producción. Cada mes, un volumen de 3 Mt de maíz, 2,5 Mt de trigo y 500.000 toneladas de aceite de girasol se embarcaban en los puertos ucranianos con destino a todo el mundo.

Estos canales logísticos internos hasta los puertos, elevadores de grano y terminales de exportación de aceites han de ser parcialmente sustituidos para encontrar salida a estos cereales y oleaginosas. Soluciones de tren, camión y contenedores vienen a sumarse y combinarse para tratar de cubrir parcialmente la falta de este flujo de salida en barcos graneleros. Asimismo, nuevos operadores con gran músculo logístico sustituyen a empresas tradicionalmente exportadoras que alquilaban capacidad de estiba en los puertos.

En cuanto al imparable encarecimiento de la energía, ¿qué riesgo entraña para la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y, por tanto, para la producción de cereales y oleaginosas en Europa? ¿Es previsible que los precios de la energía se moderen a lo largo de este año?

La subida de los costes de la energía repercute inmediatamente en la rentabilidad de las explotaciones por el uso de maquinaría, equipos de riego y manejo en general de cultivos y ganado. Todo el sector productor agrícola y ganadero sufrirá el nuevo contexto de precios de hidrocarburos y energía eléctrica. Igualmente, los insumos que requieren gran cantidad de energía en su producción como los fertilizantes reflejan ya precios muy superiores a años anteriores. Todo ello afecta a la sostenibilidad de las explotaciones españolas y europeas en general. Tan solo un contexto de precios altos de las cosechas y productos agropecuarios puede minimizar esta situación delicada de agricultores y ganaderos.

Los actuales precios de la energía eléctrica en España vienen condicionados por la evolución sin precedentes de los índices de precios del gas en Europa. La demanda China de gas se ha disparado desde 2020 por su decisión de utilizar este combustible para reducir los niveles de emisión de CO2. Vivimos en un mundo global. Habría que incrementar la capacidad de energía eléctrica en base a renovables o nuclear para poder hacer frente a esta dependencia del consumo de gas, muy solicitado en estos momentos.

¿Qué balance puede hacer de la XII Edición de la Bolsa Andaluza de Cereales y cuál ha sido la opinión generalizada de los operadores del mercado ante la próxima campaña 22/23?

Con una asistencia de 550 profesionales de 25 países, el evento Andalusian Commodity Exchange se ha celebrado en Sevilla durante los días 20 y 21 de abril. Un encuentro que ha sido aplaudido por todos los participantes por la calidad de las ponencias, organización y número de asistentes.

Andalusian Commodity Exchange se consolida como uno de los mayores foros de encuentro del sector agroindutrial del Sur de Europa. Agricultores, ganaderos, comerciantes, exportadores, importadores, industriales, empresas logísticas, laboratorios y controladores de calidad, intermediarios y distribución, en definitiva, todos los elementos de la cadena de suministro de materias primas agrarias e industria agroalimentaria estaban presentes en este evento.

Se han podido seguir ponencias sobre situación de oferta y demanda de cereales forrajeros, oleaginosas y trigo duro a nivel mundial a cargo de profesionales de primer nivel de las empresas ADM, Aestivum y Agriviesti. En general, se ha recalcado como principales puntos de tensión, la descrita situación en Ucrania, la persistente falta de humedad en las siembras de primavera de EE UU, la creciente demanda mundial de cereales y oleaginosas y la contrastada menor cosecha de soja y maíz brasileña. La incertidumbre ligada a Ucrania ha marcado muchas conversaciones y debates. Sin duda la campaña 22/23 vendrá condicionada por esta difícil realidad.

En definitiva, un balance muy positivo de esta XII Edición de Andalusian Commodity Exchange que integra un gran interés profesional con la satisfacción de disfrutar del entorno mágico de Sevilla en primavera.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS