Actualidad Info Actualidad

Compromiso del Gobierno con el sector olivarero

02/06/2020
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió por videoconferencia con las principales organizaciones agrarias para analizar posibles medidas que hagan frente a la crisis de precios que vive el sector del olivar. Fue el primero de una serie de encuentros que el ministro mantendrá con representantes de los diferentes sectores: Cooperativas Agro-alimentarias de España, Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen y con el sector de la aceituna de mesa.

COAG ha valorado positivamente la reunión mantenida con el ministro. “Se ha hablado de medidas concretas para sacar al sector de la situación de quiebra técnica permanente en la que se encuentra y la situación de precios, que no se configuran con la oferta y la demanda, sino únicamente en base a la especulación”, explica el responsable de Olivar de COAG Andalucía, y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila.

Imagen

Durante la reunión se habló con el ministro sobre la necesidad de una medida de autorregulación, que “permita que de forma obligatoria, desde la próxima campaña, todas las cooperativas y las almazaras, si lo ven conveniente por las cifras de producción, dejen una parte de la cosecha almacenada hasta la siguiente”. También se habló de la necesidad de que la medida del almacenamiento privado siga estando operativa, bien con la renovación de los compromisos que ya existen o con nuevas licitaciones. Respecto a la calidad, se planteó la necesidad de que se modifique la ley de calidad, para que el sector tenga la confianza total y absoluta de que los aceites que se están colocando en el mercado son el fruto del esfuerzo que estamos haciendo los olivareros en el campo.

La limitación y control de las importaciones ha sido otro de los temas, porque “es una vergüenza absoluta que estén entrando 200.000 toneladas de aceite o que se prevea que van a entrar esas toneladas y que, ni siquiera, sepamos donde se está colocando. Nos da la impresión de que nos lo estamos comiendo aquí, en España, siendo de origen extracomunitario y sin que aparezca en la etiqueta, absolutamente, en ningún sitio”, añade Ávila.

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, y el responsable de Olivar, Cristóbal Cano, han manifestado estar “plenamente convencidos” de que la salida de la crisis del olivar tradicional debe pivotar sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. UPA ha pedido al Ministerio que la agencia AICA despliegue “una potente inspección de oficio en las grandes envasadoras de aceite de oliva de España”.

Según la organización, la Ley de la cadena se está incumpliendo en España. “Algunos imponen una 'ley del silencio' por el miedo a denunciar, por lo que el Ministerio debe actuar de oficio para evitar posibles represalias a los denunciantes”, han señalado desde UPA. Una posibilidad sobre la que el Ministerio ha dejado la puerta abierta.

UPA ha exigido asimismo que se activen cuanto antes medidas de autorregulación, que pueden articularse por la vía del artículo 167 de la OCM. Pero también existe la posibilidad de que el sector cooperativo solicite la activación de un mecanismo voluntario de regulación por la vía del artículo 209. “Ambas son compatibles”, afirma UPA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS