Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Pedro Gallardo (ASAJA y Copa-Cogeca): “Los comisarios de la UE no tienen ni idea de lo que hablan”

22/05/2020

Pedro Gallardo es una voz muy autorizada dentro del sector agroalimentario. No en vano es agricultor de cuarta generación familiar, presidente de ASAJA Cádiz y vicepresidente nacional de esta organización agraria, presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del Copa Cogeca y presidente también de la asociación ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible). Además, mantiene estrechos lazos a nivel europeo y es conocedor de muchos de los entresijos de Bruselas. Por ello, llamó poderosamente la atención el tweet que subió poco después de que la Comisión Europea presentase dos de sus iniciativas estrella relacionadas incluidas en el denominado 'Pacto Verde': "Después de 25 años de experiencia trabajando y viviendo en una granja, desde mi punto de vista, los comisionarios de la UE no tienen idea de qué están hablando", escribió en inglés.

"Hemos demostrado la importancia del sector, capaz de abastacer de alimentos a la población en todo momento y además ponernos a desinfectar desinteresadamente —muchos ni siquiera hemos cobrado el gasóil— los espacios públicos de nuestros pueblos... y que después nos traten de esta forma. Es que estamos haciendo el tonto, porque más que nunca debemos tener una producción asegurada y una menor dependencia del exterior, por lo que pueda pasar mañana", añade en declaraciones a Interempresas Media.

Gallardo subraya el "poco peso que tiene la agricultura" en Bruselas, a pesar de que la PAC representa el 38% del presupuesto comunitario. Hasta el punto de que en la conferencia de prensa no estuvo presente el comisario Wojciechowski. "No puede ser que estén presentes otros comisarios y él esté confinado en Polonia. Pues no, porque para eso le hemos elegido los ciudadanos europeos. Y si no, que dimita. Si esto hubiera sucedido con su predecesor, Phil Hogan, habría estado en Bruselas y no habría permitido que la Comisión hubiera lanzado esta propuesta".

foto
Pedro Gallardo (Foto: ALAS - Alianza para una Agricultura Sostenible).

El dirigente español confía que “nuestros europarlamentarios lo piensen y podamos darle un giro, porque hemos demostrado que la agricultura tiene que ser productiva, no dependiente del exterior”. Pide la retirada de estas nuevas estrategias y presenten otras “coherentes, consensuándolas con el sector, que nos hemos sentado en todas las mesas”. Para ello, considera fundamental que “los europarlamentarios nos echen un cable y que los partidos políticos se impliquen”. Y advierte: “Si no se implican, los agricultores tendremos que retomar las movilizaciones que ya teníamos por los precios y añadir la pérdida de competitividad y de rendimiento que vamos a tener con esta estrategia”.

Recuerda que algunos representantes de colectivos ecologistas presentes en las negociaciones “no viven de la agricultura, no tienen una cuenta de resultados y ellos cobran su sueldo de la ONG. Aquí, en cambio, somos empresarios y nos estamos jugando nuestro modelo de vida, nuestro patrimonio y nuestro futuro”.

Gallardo aboga por todo tipo de agricultura, ya sea convencional, biotecnológica y ecológica, “pero no puede ser que volquemos todo ahora en ecológico porque no vamos a tener producción asegurada”. Gallardo pone un ejemplo: una hectárea de maíz ecológico produce unas 3-3,5 toneladas, mientras que la misma superficie en maíz convencional se mueve entre las 12-14 toneladas. El empresario agrícola gaditano, que es favorable a dedicar una parte de la producción a agricultura ecológica si hay nicho de mercado, está en contra de las imposiciones de modelos. “No puede ser que nos digan que, a partir de 2030, el 25% de la superficie de maíz en España tiene que ser en ecológico”.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS