Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Sube el endeudamiento del sector agrario en España durante el año 2019, mientras baja en el resto de los sectores productivos

Redacción laagriculturadigital.com16/10/2019

Durante el periodo de expansión económica, el crédito concedido al sector agrario e industria agroalimentaria (IAA: Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco) creció en menor medida que el concedido al resto de actividades económicas, por la mayor estabilidad de este sector frente al acelerado crecimiento de otros subsectores. El máximo endeudamiento del sector se alcanzó en el 3er trimestre de 2008 (23.936 Millones de €) y el de la IAA en el 4º trimestre de 2008 (23.658 Millones de €). Desde entonces la fuerte reducción de la oferta crediticia que ha tenido lugar entre 2008 y 2014, afectó prácticamente en la misma medida al sector agrario (reducción del crédito concedido del 32,6% con respecto al año 2008) que al resto de la economía (disminución del 33,8% en dicho periodo). No ocurre lo mismo para la IAA, en donde la reducción del crédito fue del 20,7% para ese mismo periodo. A partir de 2015 y hasta el actual trimestre de 2019, puede observarse la recuperación del crédito, tanto para el sector agrario (22,4%) como para la industria alimentaria (18,8%), aunque no ocurre lo mismo para el conjunto de actividades económicas (-18,9%).

Último dato (2º trimestre 2019)

En el segundo trimestre de 2019, el crédito total del sector agrario se ha incrementado un 0,6% con respecto al trimestre anterior; la variación interanual sigue siendo positiva con el 4,1%. Por su parte la industria agroalimentaria también ha registrado, con respecto al trimestre anterior, un incremento del crédito del 0,6%; la variación interanual sigue siendo positiva con un 4,0%. Por otra parte, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades económicas de España ha experimentado un incremento del 0,8% con respecto al primer trimestre de 2019, sin embargo la variación interanual aunque mejora, sigue en valores negativos con -1,8%, con respecto al segundo trimestre del año 2018.

Con estos datos, el nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 20.566 millones de euros, cifra que equivale al 68,1% de la Renta Agraria Anual (segunda estimación del año 2018). Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la industria agroalimentaria asciende a 22.774 millones de euros, lo que equivale al 80,0% de su VAB. El grado de endeudamiento de estos sectores se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española, presentando una deuda relativa acorde con el peso económico de los mismos.

La tasa de créditos dudosos en el sector agrario para el 2º trimestre de 2019 retoma el descenso observado en trimestres anteriores y se sitúa en el 5,9%, como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador). La tasa de créditos de dudoso cobro se sigue situando por debajo de la correspondiente al conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre, vuelve a descender y se sitúa en el 6,1%. Esta última cifra está muy condicionada por el desempeño de los sectores de la construcción e inmobiliario. Si excluimos a estos sectores del análisis, la tasa de dudosos de la economía española se sitúa en el 5,4%, aproximadamente un 0,5% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.

Por último, la tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco vuelve a descender, situándose en el 4,2%, frente al 4,5% del primer trimestre de 2019.