Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

La combinación de siembra directa y agricultura de precisión puede mitigar los efectos del cambio climático

Redacción laagriculturadigital.com01/07/2019

El objetivo del Life Agromitiga es Investigar como el campo y la actividad agraria puede contribuir a luchar contra el cambio climático, especialmente a la hora de "capturar" dióxido de carbono, y aportar datos validados y aplicables a los compromisos medioambientales de la Unión Europea.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros repartidos en cuatro años (2019-2022), con actividad en tres países, además de España, y financiado al 60% por fondos europeos.
En esta iniciativa impulsada por Asaja-Sevilla, junto a la Universidad de Córdoba y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación, también participan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ifapa y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).
"Aunque la agricultura no está entre los sectores que más contribuyen al cambio climático, sí tiene un gran potencial para compensar emisiones de CO2 de otros sectores", subraya José Fernando Robles, técnico de ASAJA-Sevilla.
Una de las claves para conseguir sus objetivos es fomentar entre los agricultores las llamadas "prácticas de conservación", centradas sobre todo en el uso y el trato del suelo agrícola.
"Tenemos mucho recorrido, este tipo de prácticas representan todavía tanto en España como en Europa un porcentaje pequeño", ha recordado.
En este sentido, ha abogado por "concienciar" a las personas que trabajan el campo para que a la hora de labrar no se rompa "la estructura del suelo, ya que entonces se libera CO2", tras recordar que la existencia de cubiertas vegetales o la rotación de cultivos son sólo dos de las prácticas recomendables.
"Hay que aunar técnicas que ya se conocen desde hace bastante tiempo, como es la agricultura de conservación, con el uso de sistemas de imagen por satélite y técnicas de agricultura de precisión", ha planteado.
Robles ha insistido en que los efectos del cambio climático son indiscutibles y es necesario "mitigarlos", y ha remarcado que después de la Conferencia de París sobre el Clima ésta es una cuestión que se encuentra "en la agenda política" y se prevé que marque el diseño de la próxima Política Agrícola Común (PAC).
Agromitiga, que se desarrollará principalmente en Andalucía, trabajará en herramientas y actuaciones que potencien la capacidad mitigadora del suelo como sumidero de carbono, evaluará el impacto de las prácticas agrarias y cuantificará la capacidad mitigadora de sistemas de manejo de suelo en la cuenca mediterránea, en cultivos herbáceos y leñosos.

Con el permanente objetivo de que los asociados de ASAJA-Sevilla estén siempre a la vanguardia del conocimiento y la innovación en materia agraria, ASAJA-Sevilla ha impulsado un nuevo consorcio que trabajará durante los próximos cuatro años en la realización del proyecto LIFE Agromitiga (Development of climate change mitigation strategies through carbon-smart agriculture), que pretende desarrollar estrategias de mitigación del cambio climático mediante una agricultura que haga un uso inteligente del carbono.

El proyecto LIFE Agromitiga (LIFE17 CCM/ES/000140) espera contribuir a la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico, que facilite la reducción de las emisiones aportando resultados validados, aplicables a los compromisos internacionales de la Unión Europea en materia de cambio climático. Agromitiga persigue igualmente disociar las emisiones de CO2 respecto al uso de materias primas y recursos naturales, a través de la Agricultura de Conservación (AC), favoreciendo técnicas que impulsen una economía agraria circular.

El proyecto Agromitiga, que se fundamenta en el desarrollo de herramientas y actuaciones que potencien la capacidad mitigadora del suelo como sumidero de carbono, evaluará el impacto de diferentes prácticas agrarias y cuantificará la capacidad mitigadora de sistemas de manejo de suelo en la cuenca mediterránea, en cultivos herbáceos y leñosos.

El ámbito principal de actuación será Andalucía, contemplándose actuaciones en la cuenca mediterránea europea.

El proyecto Agromitiga, cuenta con el apoyo financiero del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020.

El objetivo general de dicho programa se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.