Opinión Info Opinión

“Mi percepción sobre la agricultura española es que se encuentra muy bien posicionada en cuanto a la implementación de tecnología en Europa” Entrevista a Josef Thoma (BayWa)

Redacción laagriculturadigital.com26/11/2019

ENTREVISTA

JOSEF THOMA |Responsable de Expansión de BayWa

Breve biografía de Josef Thoma :

Ingeniero agrónomo del grupo BayWa en el que lleva trabajando desde el año 1989. Thoma está actualmente implementando soluciones digitales agrícolas de vanguardia, que son las que ha presentado en primicia en la reciente edición del Foro DatAgri gracias a Cefetra Digital Services.

Diplomado en Agricultura por la Universidad Técnica de Munich y en Marketing por el Instituto de Administración St. Gallen, ha desempeñado diferentes cargos como jefe de marketing agrícola y de expansión de negocios de insumos agrícolas (en países europeos y africanos). Su especialidad es el desarrollo de nuevos productos y servicios agrícolas para fomentar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción.

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Qué ha motivado a BayWa y Cefetra Digital Services a participar en las jornadas del Foro DatAgri 2019 celebradas recientemente?

JOSEF THOMA.- DATAGRI se ha convertido en el foro principal sobre la transformación digital en España. Las conferencias, en el Forum Day, y el trabajo en campo, en el Farming Day, muestran un alto nivel en varios aspectos. No solo en cuanto a las ponencias sino en lo que se refiere a la asistencia y al interés que despiertan nuestros servicios, precisamente por lo que el grupo BayWa representa en España.

BayWa y Cefetra Ibérica tienen desde hace unos años presencia en este país, sobre todo en el mercado de comercialización de cereales para consumo animal en el territorio español. Además de estar en este segmento, también quisimos brindarle al agricultor nuevas e innovadoras maneras ser más efectivos y exitosos; ayudamos al agricultor con las nuevas tecnologías.

L.A.D.- ¿Cuál es la presencia de Cefetra Ibérica y Sembralia en el mercado español y qué productos o servicios se encuentran disponibles para el agricultor?

J.T.- Cefetra Ibérica-BayWa como marca no goza de presencia significativa en el mercado español, y es lógico, porque nosotros utilizamos distribuidores específicos para nuestros productos. Precisamente por eso, nuestra plataforma, Sembralia, fue creada como un show-room online, para que nuestros clientes conocieran nuestra compañía, productos y servicios que disponemos, concretamente son Vitirover, Variable Rain y TalkingFields.

Entrando en detalle, Vitirover es maquinaria que se encarga de limpiar viñedos, huertos frutales y diferentes cultivos. Esta tecnología, por más avanzada y disruptiva que parece, creemos firmemente que se adaptará a las condiciones españolas.

En cuanto a Talking Fields, es el segundo servicio que ofrecemos, el cual se basa en la fertilización del suelo y la optimización en la toma de decisiones, gracias a la información precisa obtenida a través de nuestra exclusiva tecnología.

Y el tercer producto que ofrecemos es Variable Rain el cual, en mi opinión, es el más interesante para el mercado español y está basado en el riego inteligente. Dos factores claves que me llevan a creer que es el mejor para España son, por un lado, que la irrigación ya establecida en España y también la escasez de agua en el territorio español pueden llevar a disputas por este recurso. Por otro lado, con el fin de apoyar a los agricultores, así como a las autoridades, tenemos este producto único a nivel mundial que tiene la capacidad de asistir a distintos tipos de cultivo, como son la remolacha, patatas, cereales o maíz.

L.A.D.- ¿Cuál es el nivel de adopción de sus productos en España? ¿Y qué proyectos han sido probados en España?

J.T.- Es muy sencillo: todos los agricultores a los cuales nos dirigimos para hacer pruebas de campo quedan satisfechos con los resultados presentados en sus plantaciones. Los beneficios son claros: los cultivos son más eficientes, el suelo es más fértil y las fincas más rentables.

L.A.D.- En su opinión, ¿qué potencial tiene la agricultura digital en el contexto español?

J.T.- Mi percepción sobre la agricultura española es que se encuentra muy bien posicionada en cuanto a la implementación de tecnología en Europa. El diálogo entre los agricultores ha cambiado, pasando del ‘debemos empezar’ a implementar esta tecnología a directamente ‘implementar’ la tecnología. Los agricultores pasan de preguntarse sobre la viabilidad de implementar tecnología a directamente hacer comparaciones entre unos y otros por quién tiene mejores herramientas, y quién llega primero a la meta.

L.A.D.- Como entidad de origen cooperativo que es BayWa, ¿tienen pensado mantener contactos con alguna cooperativa importante en España, dada la afinidad que puede existir con este tipo de estructuras?

J.T.- En el pasado BayWa fue una cooperativa, pero a día de hoy funciona como compañía. Debido al tamaño de nuestra organización tendemos a no ser apreciados por algunas personas. Y ahí radica nuestra estrategia. Como una gran organización, preferimos buscar individuos locales en las distintas zonas a donde vamos. Caras cercanas que se adapten mejor al entorno, y que sean los embajadores de nuestra marca.

Si nos retrotraemos a la historia de BayWa, se trata de una Sociedad por Acciones Simplificada que fue fundada a partir de las cooperativas bávaras. Un modelo que no es tradicional, pero que nos permite ser proactivos, reaccionando a los mercados de manera eficaz y eficiente. Este modelo, unido a nuestra estrategia, ha permitido a BayWa perdurar en el tiempo, por más de 100 años.

L.A.D.- ¿Qué iniciativas digitales está impulsando actualmente BayWa a nivel global?

J.T.- BayWa está implementando iniciativas en distintos países del mundo como por ejemplo en Sudáfrica, Canadá, Polonia, Nueva Zelanda, Chile, República Checa... entre otros países. La digitalización es una pieza clave en lo que representa BayWa, debemos participar en esta innovación no solo por el mero hecho de estar ahí, sino para beneficiarnos de los cambios. Creemos firmemente que podemos ser la fuerza que lidere esta iniciativa digital a nivel mundial. De hecho, los agricultores esperan que les llevemos esta iniciativa hasta ellos, para así sobrevivir y ser competitivos en el futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS