Opinión Info Opinión

Go Innovatrigo. “La rentabilidad del cereal es el mayor reto para los agricultores en el corto plazo debido al bajo precio del grano”

Redacción laagriculturadigital.com02/02/2019

GRUPO OPERATIVO INNOVATRIGO

Francisco Márquez García. Universidad de Córdoba

TIERRAS.- ¿Qué es INNOVATRIGO, quién lo forma y con qué objetivo se constituye el Grupo Operativo (GO)?

FRANCISCO MÁRQUEZ.- InnovaTrigo es un Grupo Operativo que persigue trabajar en la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España.

De un total de 140 proyectos presentados, este Grupo Operativo ha sido seleccionado, junto con otros 21, con la tercera puntuación más alta en la citada resolución, para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con una aportación comunitaria del 80% financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). Los proyectos tendrán una duración de dos años y se podrán ejecutar hasta julio de 2020.

InnovaTrigo persigue fomentar la adopción de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, así como la inclusión de avances tecnológicos y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente en España, actuando en todos los eslabones de la cadena de valor. Asimismo, promoverá etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido, todo ello, con el fin de contribuir a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías.

Este Grupo Operativo cuenta con nueve miembros: la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC )como representante; la Universidad de Córdoba (UCO )- “Grupo de Investigación AGR-126: Mecanización y Tecnología Rural” como coordinador técnico; Agrifood Comunicación, la empresa internacional de productos fertilizantes Tarazona yla Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV )como socios beneficiarios; y Carrefour, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza (Dcoop) yBiconsulting como colaboradores.

TI.- ¿Cuáles son los plazos temporales con los que trabaja este GO y en qué zonas se van a desarrollar los trabajos en campo?

F.M.- El Grupo Operativo InnovaTrigo tendrá una duración de dos años, finalizando en julio de 2020. Se tiene previsto realizar labores de difusión y transferencia de tecnología y conocimiento en las principales regiones productoras de trigo en España. De manera complementaria se instalarán dos campos demostrativos en los que se compararán las prácticas convencionales de la producción de trigo con respecto a las Buenas Prácticas Agrícolas promovidas dentro del proyecto. Estos campos demostrativos estarán ubicados uno en la zona norte de España y otro en la zona sur.

TI.- ¿En qué aspectos del cultivo de trigo existe un mayor margen de mejora en cuanto a rebajar los costes de producción?

F.M.- Los principales costes de la producción de trigo son la realización de las labores de cultivo y la fertilización en el caso de la producción de secano, la más común en España; y será donde se focalizará el Grupo Operativo InnovaTrigo. Aunque sobre estos dos costes existe un amplio margen de mejora mediante la implantación de sistemas de manejo de suelo, como la siembra directa, que eliminan las labores y mejoran la fertilidad del suelo; la aplicación de tecnología en la fertilización como el uso de fertilizantes microgranulados complejos en la línea de siembra, inhibidores de la nitrificación, aplicación de micronutrientes junto con los fertilizantes sólidos, etc., y finalmente la implantación de diversas técnicas de agricultura de precisión.

TI.- ¿Qué tipo de sistemas o herramientas tecnológicas van a ser protagonistas en el desarrollo de este proyecto?

F.M.- Dentro del Grupo Operativo InnovaTrigo se persigue la promoción de sistemas sostenibles y de nuevas tecnologías que produzcan no sólo beneficios medioambientales al productor, sino que también ocasionen una mejora en la rentabilidad económica de las explotaciones de trigo, que es el mayor reto al que se enfrentan los agricultores en el horizonte a corto plazo debido al bajo precio de los cereales.

Por tanto, se focalizarán Buenas Prácticas Agrarias como la siembra directa que aporta importantes beneficios medioambientales como la reducción de la escorrentía y la erosión, la mejora de la fertilidad y biodiversidad del suelo, etc., a la par que reduce los costes de producción al suprimir las operaciones de laboreo. Otro de los pilares del proyecto será la implantación de nuevas tecnologías como los sistemas de ayuda al guiado, distribución variable de fertilizantes, evolución de la actividad fotosintética de los cultivos, etc.

TI.- ¿Cuáles son los principales retos que tienen en común los cereales de invierno como cultivo de regadío en España actualmente?

F.M.- Desde el equipo de trabajo de InnovaTrigo creemos que el mayor reto de los cereales en regadío se basa en conseguir mejorar la rentabilidad del trigo producido bajo este sistema, de tal manera que sea capaz de sufragar el fuerte incremento de costes que supone el uso de agua de riego. Para ello se hace necesario incrementar la producción a la par que se reduzcan los costes de cultivo, y para ello es básico la implantación de las Buenas Prácticas Agrícolas que se promoverán dentro del proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS