Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Las semillas de calidad son la base de la seguridad alimentaria y el sector de semillas es el que invierte en I+D un mayor porcentaje de su facturación

Redacción laagriculturadigital.com16/10/2019
ANOVE, que es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales, ha organizado una carpa en la plaza de San Benito, situada en el centro de la ciudad de Valladolid, para celebrar el día de la alimentación destacando la importancia de las semillas como base de los alimentos.
Elena Saenz, directora de ANOVE, defendía como argumento en ese día de la alimentación, que la base de una alimentación saludable parte de una semilla certificada. Por su parte, Emmanuel Peille, como presidente de ANOVE y Director Gerente de FLORIMOND DESPREZ ha explicado la importancia de la innovación varietal en los diferentes cultivos para una alimentación sana. Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura, mostraba su apoyo al sector agrícola como base de la sostenibilidad alimentaria. Por otro lado, también se encontraba un representante de la Consejería de Educación ya que desde los colegios de va a intentar educar en una alimentación sana.
Se han desarrollado diferentes talleres para niños de primaria y se han podido degustar algunos alimentos de nuestra tierra.
Se estima que la mejora genética de las semillas ha generado el 60% de los cambios de productividad de las plantas de cultivo, siendo la semilla la base de la cadena alimentaria.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE LA MEJORA DE SEMILLAS
  • El 25% de los ingresos de la industria de semillas se invierte en I+D. En sectores estratégicos como el hortofrutícola, este porcentaje se duplica hasta alcanzar casi el 50%.
  • Se trata de la industria que más apuesta por el I+D, por encima de sectores como el farmacéutico, automoción, aeroespacial, tecnologías de la información, etc. En el caso del cereal de invierno, la inversión en I+D alcanza el 24%.
  • El coste medio para poner una nueva variedad vegetal en el mercado es de 1 a 1,5 millones de euros, y se tarda de 10 a 12 años en conseguirlo.
  • Se espera que en 2050 el 10% del total de la población esté muy envejecida. Por ello, será importante poder garantizar una alimentación saludable yun mejor entorno. Ya no es solo una cuestión de productividades.
  • Los datos de la FAO y de la OMS vaticinan un crecimiento de la población en 2050 que pasa de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, con lo que se estima sea necesario un incremento en la producción del 70%.
  • En los últimos 20 años casi la gran mayoría de los incrementos de productividad se derivan de la incorporación al mercado de nuevas variedades y mejora vegetal.
  • La industria de semillas en Europa mueve un volumen de negocio aproximado de 6.800 millones de euros, y abarca un total de 7.200 empresas de diferentes tamaños.
  • En la UE, 50.000 personas trabajan en el sector de las semillas, de los que la cuarta parte se dedican a la mejora e investigación.
  • El mercado español de semillas alcanza los 585 millones de euros, lo que nos sitúa como el 5º de Europa, y el 13 a nivel mundial.
  • El volumen de los royalties por la producción de variedades protegidas de cereal en España ha supuesto una media anual en los últimos 10 años de 4,1 millones de euros frente a los 50,7 millones de euros en Francia, 35 en Alemania, 26,1 en Inglaterra.
  • Europa es el primer exportador mundial de semillas.
  • El mercado europeo de semillas es de 7.000 millones de euros. 39% cereales y leguminosas, 26% maíz, 14% semilla de patata, 11% hortícolas.
  • La mejora de variedades vegetales de cereales de invierno llega a representar para la economía española un incremento de ingresos anuales de 275 millones de euros .
  • La legislación actual que regula el mercado de semillas es compleja. Son doce directivas que a su vez han sido transpuestas a 27 Estados Miembros. Este modelo impide la adecuada armonización y genera obstáculos que impiden el mercado único de las semillas.