Actualidad Info Actualidad

Consiguen reducir un 26% el consumo de agua de riego con sensores de humedad en el suelo que miden también las pérdidas por lixivación

Redacción laagriculturadigital.com30/11/2018

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha conseguido una reducción del 26% en el uso de agua de riego con la instalación de sensores de humedad de suelo.
Así se ha anunciado en el transcurso de una jornada sobre mejora de la sostenibilidad de los sistemas fertiirrigados celebrada en el IVIA de Moncada, donde también se ha informado de que la instalación de sondas de succión de solución del suelo ha permitido evaluar las pérdidas de nitrato por lixiviación.

La jornada está dentro de la red temática de intercambio de conocimiento sobre tecnologías innovadoras para la mejora de los sistemas irrigados (Fertinnowa), auspiciado por el programa H2020 que se inició en 2016 y tiene una duración de tres años, ha informado el IVIA.
Fertinnowa está compuesta por un consorcio de 23 socios -organismos públicos y privados, centros de investigación, de transferencia, empresas tecnológicas privadas, organizaciones de productores- de 10 países, que representan la diversidad de escenarios en los sistemas irrigados europeos.
La Conselleria de Agricultura, a través de su Servicio de Transferencia de Tecnología y del IVIA, participan en este consorcio. El objetivo es ofrecer oportunidades tecnológicas para mejorar la práctica del riego y la fertirrigación adecuándolas a los distintos escenarios, tratando de conjugar exigencias agroeconómicas, ambientales y normativas y en las que vela por evitar la emisión de residuos debidos al uso de fertilizantes.

Las distintas acciones llevadas a cabo se han articulado en tres ejes: la calidad y gestión de la fuente de agua, el uso eficiente del agua y los nutrientes así como su posible reutilización, y la gestión del vertido.

Inicialmente, en 2016 se llevó a cabo una primera detección de necesidades a través de un proceso consultivo común a todos los socios y regiones siguiendo un esquema de abajo a arriba, mediante consultas directas a agricultores, y también consultas indirectas a otros agentes para enmarcar las necesidades en cada escenario.

Un primer paso en la transferencia ha sido la puesta a disposición del público de una recopilación documental de 124 tecnologías, ya disponibles o prometedoras, seleccionadas por los miembros del consorcio y organizada en diferentes capítulos, siguiendo diferentes tramos de la cadena del uso del agua y considerando también diferentes criterios de cultivo.

Asimismo, se están elaborando unas fichas técnicas para ayudar a seleccionar tecnologías de modo didáctico y sencillo para los usuarios.

Por lo que respecta al IVIA, ha apostado por aportar soluciones a los problemas de escasez de agua y de contaminación por nitratos que afectan a la sostenibilidad de la agricultura, ha utilizado dos tecnologías con las que mejorar la eficiencia del riego y reducir la lixiviación de nitrato en la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar.

LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DE FERTIRRIGACIÓ N

La red temática Fertinnowa ha creado un eficaz modelo de trabajo para transferir con éxito las nuevas tecnologías a los productores y suprimir las brechas que hasta ahora impedían en muchas ocasiones la incorporación real de la innovación a las prácticas agrícolas. Durante los últimos tres años, el consorcio Fertinnowa ha realizado una encuesta a más de 350 productores de diferentes regiones de Europa y ha investigado por todo el continente para identificar las tecnologías de fertirrigación más eficientes, con el objetivo de dar respuesta a los retos de sostenibilidad económica y ambiental que debe superar el sector agrícola europeo.

El método de trabajo creado por Fertinnowa se ha basado en la realización de encuestas a escala europea que han permitido obtener resultados veraces para caracterizar las brechas tecnológicas existentes en diferentes regiones, compararlas entre sí y a partir de ahí poder evaluar cuáles son las tecnologías capaces de resolver los problemas locales detectados en la fase de encuesta. Gracias a esto, se han identificado los motivos reales por los que los agricultores no aceptan en muchas ocasiones la incorporación de nuevas tecnologías y se ha averiguado por primera vez que los productores europeos tienen en común la opinión de que nunca hay una tecnología realmente adecuada para resolver su problema específico.

Además, el método Fertinnowa se basa en el análisis comparativo entre las diferentes tecnologías disponibles, o casi listas para su comercialización, mediante fichas accesibles a productores con un bajo perfil tecnológico. Estas fichas incorporan además información sobre los costes operativos y de adquisición de cada tecnología, un dato que ha demostrado ser muy útil para ayudar al productor en su toma de decisiones. Estos han sido los dos ejes fundamentales del proyecto, que ha generado una ingente cantidad de información que está disponible en la web mediante un mapa europeo de intercambio de tecnologías, bases de datos y el ‘Compendio de Fertirrigación’ .

UN EJEMPLO PARA CHINA

La iniciativa del sector agrícola chino pone de manifiesto la necesidad de producir más alimentos y que los retos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes son globales y afectan a millones de productores que se enfrentan a un contexto de cambio climático y, por otro lado, a las exigencias de las grandes cadenas de distribución para certificar la sostenibilidad ambiental de la producción de alimentos. Por este motivo, se espera que nuevos proyectos de investigación en todo el mundo hereden los conocimientos generados por Fertinnowa, así como su innovador enfoque metodológico.

PROYECTO FERTINNOWA

Fertinnowa es una red temática orientada a la transferencia de Técnicas Innovadoras para un uso Sostenible del agua en fertirrigación. Con este propósito Fertinnowa recopila, intercambia, muestra y transfiere buenas prácticas y soluciones innovadoras para un uso más eficiente de agua y nutrientes que permita reducir el impacto ambiental asociado a sistemas de producción de frutas y hortalizas en fertirriego. Para el desarrollo del proyecto es imprescindible un vínculo directo con productores y organizaciones de productores, con comunidades de regantes, responsables de administraciones públicas, con oenegés, organizaciones ambientales y organizaciones de consumidores. Todos forman parte del Comité Externo de Asesoramiento de Fertinnowa, órgano de consulta para evaluar la evolución del proyecto y sus resultados.

El proyecto Fertinnowa cuenta con financiación europea en el marco de las iniciativas de investigación y fomento de la innovación incluidas en el programa Horizonte 2020. La participación española está representada por el Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), Fundación Cajamar, Universidad de Almería, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias SA (INTIA), y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Además, participan en el proyecto entidades púbicas y privadas relacionadas con la investigación e innovación agrarias de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS