Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Abrir el camino real para la agricultura digital: Tres compañías evalúan la tecnología 5G en un pequeño pueblo de Soria

Redacción laagriculturadigital.com09/11/2019

Las empresas Nokia, Cellnex y Quobis realizarán un proyecto piloto/demostrador de 5G-LEAN en el pueblo soriano de Matanza de Soria para evaluar el efecto tractor que esta tecnología puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas. Esto supondrá la posibilidad de desarrollar desde un entorno rural aislado actividades que en estos momentos sólo pueden llevarse a cabo en entornos urbanos hiperconectados que cuentan con conexiones de alta capacidad y buena velocidad con la red 4G. En la práctica, será la clave para el desarrollo pleno de la llamada agricultura digital, que requiere de una alta capacidad de transmisión y recepción de datos en tiempo real entre los distintos equipos y de cada uno de ellos con la nube, en la que están alojadas las bases de datos y los algoritmos o sistemas expertos que sirven de base para la toma de decisiones. Será la oportunidad real para impulsar el IoT (internet de las cosas) en cualquier punto del campo donde pueda estar trabajando una máquina. Para alcanzar la autonomía completa de los vehículos es necesaria una alta transferencia de datos. Y lo que es aún más importante, la información debe ser transmitida en tiempo real y con todo detalle. Para ello, se hace necesaria toda la infraestructura que aporta la nueva tecnología 5G.

La iniciativa ha sido presentada este mar en el marco de la tercera edición de Presura, la feria nacional para la repoblación de la España rural que acoge la capital soriana. El proyecto 5G-LEAN, que investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el "5G Inclusivo" está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital y ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS-.

La iniciativa se probará en Matanza de Soria, una pedanía de San Estaban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada y está emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero. La bodega de "La Loba" ha brindado sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.

El objetivo del proyecto es universalizar el 5G para conseguir precisamente el reequilibrio territorial tan necesario, así como asegurar la igualdad de oportunidades sociales y económicas entre el medio urbano y rural.
La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos, desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, realidad virtual inmersiva o realidad aumentada.

El 5G o 5ª Generación, supone un avance en la tecnología de red inalámbrica que permite comunicarnos mejor. Una evolución en términos de velocidad de conexión (unas 40 veces mejor que el 4G), de cobertura (alcanzado el 100%), de latencia baja, permitiendo una sincronización en tiempo real con los servicios en la nube, entre otras mejoras.

La reducción de la latencia a 4 milisegundos es otra de las ventajas del 5G, pudiendo llegar a ser de 1 ms para comunicaciones, y de esta forma, la sincronización con la nube nos permitiría comunicarnos en tiempo real y con un 100% de cobertura.

Todos los expertos apuntan a que el gran cambio vendrá de la mano del desarrollo e implementación a escala global del Internet de las Cosas. La posibilidad de contar con un mundo totalmente conectado, con una mayor velocidad y capacidad de carga, permitirá que millones de dispositivos puedan conectarse entre ellos, con equipos de entretenimiento, domésticos, automóviles… Se estima que los hogares europeos pasen de tener entre 10 o 15 dispositivos conectados de forma permanente a la red. Lo que supone un gran reto de desarrollo a nivel de ciberseguridad para garantizar una protección total del usuario.

Con el Programa Horizonte 2020, la Comisión Europea destinó 700 millones de euros para promover el impulso de las redes, la arquitectura de Internet y, entre otras acciones, soportar el volumen de tráfico esperado. En 2016 se lanzó el Plan de Acción 5G para Europa con el objetivo de que en 2020 podamos contar con servicios 5G en los distintos estados que forma la Unión. Se prevé que esta tecnología genere más de 2 millones de puestos de trabajo en la UE y reporte más 130.000 millones de euros a la economía europea.