Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

“En FIMA vamos a presentar una novedad que supondrá el paso de la automatización en la que ya estamos inmersos a la autonomía de los equipos”. Entrevista a Federico Pérez (Pulverizadores FEDE)

Redacción laagriculturadigital.com29/11/2019

ENTREVISTA

Federico Pérez Salvador |CEO de Pulverizadores FEDE

*"La tecnología H3O reduce la deriva en un 50%, dato que obtuvimos con los ensayos realizados por la Universitat Politècnica de Catalunya y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias".

*"En estos momentos hay una presión social muy importante orientada a la disminución del uso de pesticidas y a la necesidad de tener información sobre la procedencia y trazabilidad de los productos".

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Cuál es la oferta tecnológica que ha presentado Pulverizadores Fede en la jornada Farming Day de DatAgri 2019?

FEDERICO PÉREZ.- En la jornada de campo de DatAgri presentamos la tecnología H3O, la cual permite realizar tratamientos de precisión en función del estado fenológico de los cultivos leñosos. Esta tecnología dota de inteligencia y conexión al atomizador, al cual hemos llamado Smartomizer.

Esta es la solución a la problemática que presentan los atomizadores convencionales, con los cuales se produce un 50% de deriva, es decir, pérdida del tratamiento en el medio ambiente. Esto se debe a que las máquinas aplican siempre la misma cantidad de aire sea como sea la planta. En cambio, la tecnología H3O hace que el atomizador sea inteligente ya que entiende cómo es la planta, de qué tipo es y qué dimensión tiene. Es por ello que permite aplicar la dosis de aire y de producto en función de sus necesidades. De este modo, H3O reduce la deriva en un 50%, dato que obtuvimos con los ensayos realizados por la Universitat Politècnica de Catalunya y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Asimismo, el Smartomizer H3O es un sistema proactivo que envía avisos a tiempo real durante la realización del tratamiento para poder corregir los parámetros que sean necesarios, además después del trabajo permite visualizar los tratamientos con todos los detalles. Esto nos permite contar con datos muy útiles que ayudan a las empresas agrícolas a tomar decisiones, además de ofrecer trazabilidad real con la que impulsamos los estándares de la seguridad agroalimentaria.

Actualmente hay más de 200 Smartomizer H3O trabajando en plantaciones de cultivos de alto valor, lo cual se traduce en disminución del impacto ambiental de la tarea de pulverización y en importantes ahorros en producto fitosanitario y todos los beneficios que las decisiones empresariales basadas en datos conllevan.

L.A.D.- ¿Qué permite al usuario la combinación de la tecnología H3O que incorpora el Smartomizer de Pulverizadores Fede y el sistema SCG del tractor John Deere al que está vinculado?

F.P.- El Smatomizer H3O, inteligente y conectado, puede vincularse al SCG de John Deere. Este es un sistema instalado en los tractores, el cual permite geocalizarlos en las plantaciones. El SCG está conectado a la Specialty Crops Platform, una herramienta de gestión agronómica en la nube, desde la cual el agrónomo puede enviar órdenes de trabajo detalladas al operario del tractor (tipo de tarea, parcela, tiempo, velocidad, etc). De este modo, puede verse a tiempo real el trabajo que está realizando el tractor, y obtener información exacta de que ha hecho de forma correcta, obtener costes de operación por día y otra información relevante para tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas.

L.A.D.- ¿Esta tecnología puede utilizarse en cualquier tipo de cultivo o requiere de modificaciones según se vaya a usar en frutales, viñedo o almendro en seto por ejemplo?

F.P.- La tecnología H3O se puede utilizar en todos los cultivos de alto valor ya que puede instalarse tanto en atomizadores como en nebulizadores. En todos ellos, el sistema se regula teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo para hacer tratamientos de precisión según sus necesidades. De este modo, la tecnología H3O hace que el equipo de pulverización se autorregule para aplicar la cantidad de aire y dosis de producto fitosanitario que requiere cada cultivo, lo cual facilita el control de que la aplicación se hace de manera correcta.

L.A.D.- ¿La presión social y los retos medioambientales son dos de las claves que están impulsando el uso de esta tecnología en el campo?

F.P.- El aumento exponencial de la población mundial y la escasez de recursos nos lleva a afrontar un reto social muy importante en los próximos años. La digitalización es una respuesta al objetivo de llegar a producir más con menos. Esto afecta tanto a la irrigación de los cultivos como a la fertilización y por supuesto a los tratamientos fitosanitarios. En estos momentos hay una presión social muy importante orientada a la disminución del uso de pesticidas y a la necesidad de tener información sobre la procedencia y trazabilidad de los productos para tener el aval de que se trata de un producto libre de residuos. Así, la tecnología H3O es una respuesta clara ante este reto, la cual ya está dando excelentes resultados.

Ante la demanda social, las empresas agrícolas ya están apostando por la tecnología H3O ya que con ella también consiguen reducción de los gastos de producción relacionados con la pulverización. De todos los equipos de Pulverizadores Fede que hemos puesto en marcha este año, el 20% han sido H3O y hemos estimado un crecimiento de hasta el 50% para 2020.

L.A.D.- ¿En qué consiste el proyecto que está desarrollando Pulverizadores Fede junto a John Deere y qué novedades puede deparar de cara al año que viene?

F.P.- Este proyecto global que estamos desarrollando junto a John Deere nos está permitiendo crecer y conlleva que 2020 se perfile como un año muy importante para Pulverizadores Fede. Tanto H3O como SCG son tecnologías punteras a nivel mundial y contar con un acuerdo global con una gran empresa como John Deere y sus fuertes canales de distribución nos permite llegar más lejos. Esta alianza clave nos ha ayudado a crecer y a afianzar nuestra apuesta por el desarrollo de innovación, de hecho el año que viene inauguramos nuevas instalaciones que acogerá el crecimiento presente y futuro de Pulverizadores Fede.

Para la próxima edición de FIMA estamos preparando la presentación de una gran sorpresa a nivel tecnológico, que va a suponer el paso de la automatización en la que ya estamos inmersos a la autonomía de los equipos. Invito a todo el mundo a visitarnos en FIMA 2020 porque va a suponer un antes y un después en este sector y, por supuesto, tendrá un impacto a nivel global.