Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Luis Márquez: Es necesario “cerrar el ciclo” en la actividad agrícola ante la subida del precio de los medios de producción y de las materias primas en en los próximos años

Redacción laagriculturadigital.com03/02/2019

La Feria AGRARIA 2019 celebrada en Valladolid acogió el pasado día 31 de enero la conferencia que llevó por título ‘ La economía circular aplicada a la Agricultura’, impartida por Luis Márquez, Doctor Ingeniero Agrónomo y colaborador de la revista TIERRAS. El profesor Márquez desarrolló una presentación en la que incidió sobre las claves en las que se asienta la denominada economía circular, un término cada vez más ligado al sector primario. Esta nueva corriente defiende ante todo la tesis de la reutilización de los residuos procedentes de la actividad agrícola y ganadera como recursos necesarios para hacer sostenible la labor de los profesionales del campo y del sector en su conjunto. Según Márquez, la función clorofílica de las plantas en cuanto a que procesan la luz solar para convertirla en energía es “el mejor ejemplo de economía circular”.

Otro ejemplo de economía circular pero de sectores distintos al agrario es la modificación de ciertos componentes usados, como sucede en el sector aeronáutico, para su posterior reincorporación a los aviones comerciales como materiales reparados y “con niveles óptimos de calidad”. Bajo esta filosofía Márquez, cuya especialidad es precisamente la maquinaria agrícola, se refirió a la posibilidad de implementar este reciclado en los equipos que trabajan en el campo con el fin de reducir su nivel de achatarramiento.

La ponencia arrancó haciendo referencia a la condicionalidad recogida en la PAC, una serie de requisitos de carácter medioambiental vinculados a un determinado porcentaje de ayudas que perciben directamente los agricultores. Esta medida asociada a la PAC va a tender a “presionar” a los beneficiarios de las ayudas en años sucesivos con el objetivo de lograr su compromiso con la economía circular. De su puesta en práctica se espera conseguir un aumento de la productividad agraria ante “el reto que supone alimentar a 9.100 millones de habitantes en todo el mundo que se esperan alcanzar en el año 2050, toda vez que otras opciones como puede ser la agricultura ecológica han sido descartadas para alcanzar esta meta”.

Para el experto, una de los factores que va a acelerar la adopción de las premisas contenidas en la economía circular es el progresivo aumento de precio que van a experimentar “tanto los medios de producción como las materias primas agrarias en los próximos años”. Por otro lado, la conocida como ‘Revolución Azul’ que vivimos actualmente es la que sitúa al recurso del agua como el principal factor limitante dentro de la producción sostenible de alimentos. Por esta razón, la economía circular plantea resolver de manera local un problema de dimensiones globales. En un mundo en el que solo el 5% del agua del planeta es dulce, la agricultura consume el 70% de este recurso. Un dato que, sin embargo, fue matizado al señalar que no solo la agricultura y su industria asociada son las que consumen agua en sus procesos productivos. En este sentido, las recomendaciones de los expertos a la hora de encarar este reto es la puesta en marcha de medidas en tres direcciones: el ahorro de agua mediante la optimización de los sistemas de distribución; su acumulación efectiva en infraestructuras específicas como son los embalses; y la depuración de este recurso a través de métodos como la desalación del agua de mar.

Otro de los factores que ya están determinando el futuro de la agricultura es el cambio climático. A este respecto, Luis Márquez recordó que se trata de un factor en el que sobre todo influyen el agua y el clima pero que no necesariamente es negativo para todo el mundo. “En Rusia por ejemplo es posible que unos 40 millones de hectáreas hasta ahora mismo en desuso, puedan entrar en producción a corto plazo por el aumento de la temperatura media registrada en esa zona del planeta”.