Tecnología Info Tecnología

#Datagri2019. ¿De quién son los datos que se generen en una explotación? Europa prepara un código de buenas prácticas para evitar abusos

Redacción laagriculturadigital.com15/11/2019

La primera jornada de DATAGRI2019, el llamado ForumDay, ha servido como escaparate para presentar algunas de las experiencias más innovadoras que existen en España en la aplicación de tecnologías digitales a la agricultura y ha permitido conocer también la diversidad de opiniones que existe entre técnicos, gestores públicos, representantes sindicales o cooperativos, e investigadores… sobre los retos y oportunidades que van a plantearse al sector agrario y al mundo rural en los próximos años con la aplicación de estas nuevas herramientas de gestión.

Será larga y muy instructiva la digestión del caudal de información que se ha generado en esta jornada, que ha servido entre otras cosas para poner de manifiesto visiones dispares y a veces un poco contrapuestas, que han destacado igual lo paradójico y contradictorio que supone hablar del 5G y de la velocidad de transmisión de datos en un entorno en el que en muchas ocasiones el problema es asegurar siquiera la conectividad, como que la tecnología digital es el mejor camino para conseguir una agricultura más eficiente y sostenible, que sea capaz de enfrentarse con éxito a los retos del cambio climático y a la necesidad de alimentar con recursos cada día más escasos a una población que crece de forma exponencial y que demanda alimentos seguros y de calidad.

También ha habido quienes planteaban que estamos ante una corriente imparable, que se va a llevar por delante a quienes no sean capaces de adaptarse, frente a quienes reclamaban que las tecnologías que se incorporen al sector agrícola deben ser transversales y permitir a todo el sector avanzar en la misma velocidad, garantizando una digitalización inclusiva. Hasta el momento, sin embargo, la impresión de muchos es que la agricultura digital está siendo más fácil de digerir para algunos nuevos profesionales más capacitados, pero está complicando el día a día de los actores tradicionales del sector, por limitaciones de formación e incluso por una simple brecha generacional. Y va a ser necesario que las administraciones y algunos de los colectivos que vertebran el sector, como las organizaciones agrarias o las cooperativas, hagan un esfuerzo especial para asegurar el acceso de muchos de los pequeños y medianos agricultores a este entorno digital. En ese sentido, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural e Innovación del MAPA ha hecho referencia a la puesta en marcha en 2020 de una iniciativa junto a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para crear un centro de capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Se trata de formar a profesionales de perfil mixto -agrónomos y técnicos en herramientas digitales- con el objetivo de crear interlocutores que hagan de enlace entre el sector productor y las universidades o las empresas para fomentar la transferencia de conocimiento de forma ágil, ordenada y rentable.

Otro de los aspectos que algunos de los ponentes de Datagri pusieron sobre la mesa es el retraso de la agricultura española en la aplicación de estas nuevas herramientas. Agustí Fonts, Coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos del @irtacat aseguró que la situación de España en el ranking internacional en lo que a #TransformaciónDigital del sector agrario se refiere está retrasada y todavía queda mucho camino que recorrer.

¿DE QUIEN SON LOS DATOS?

Otro de los aspectos transversales que se suscitó a lo largo de la jornada, y que resulta crucial para un impulso de la agricultura digital, fue el de la propiedad de los datos, el ‘combustible’ que mueve todas estas herramientas, y las formas seguras, democráticas y fiables de transmitirlos, almacenarlos y procesarlos.

Una encuesta realizada por la organización de Datagri entre los asistentes puso de manifiesto que la inmensa mayoría consideran a las #cooperativas como el agente en el que más confían para lograr una penetración de la #digitalización yentornos de datos seguros y de calidad. Miguel Blanco, secretario general de COAG, que es uno de los principales impulsores de este Foro, anunció que en estos momentos se está dando forma un Código de Buenas Prácticas para la digitalización agraria en Europa que se va a diferenciar de los modelos que ya funcionan en China y EEUU. En el caso europeo, el sistema que se perfila es el del intercambio de datos de forma abierta, evitando posiciones dominantes dentro del sector y siempre con el permiso expreso de los usuarios que generan dichos datos. Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, aseguró que se trata de una información muy valiosa que ayuda a afinar las herramientas digitales que diseñan las empresas y que se ponen a disposición del sector productor, por lo que será muy importante asegurar un manejo fiable y seguro de todos estos datos, pensando siempre en beneficio de los propios usuarios.

ESTA MAÑANA SIGUE DATAGRI2019 con el FarmingDay

Hoy se desarrollará la segunda parte de DatAgri, con una jornada demostrativa de campo ‘FarmingDay’ que se desarrollará en las instalaciones y hectáreas del Centro Público Integrado de Formación Profesional - CPIFP Movera, situado a 5 km de Zaragoza. Los asistentes podrán descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. El “dron-pastor”, el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado o el reconocimiento facial de temporeros o el “smartomizador”, entre las grandes novedades de la jornada demostrativa de esta edición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS