Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Entrevista: “El objetivo del GO AGROTIG es desarrollar una herramienta para reducir el uso de insumos en el cultivo de cereal de secano, con particular énfasis en la fertilización”

Redacción laagriculturadigital.com08/11/2019

ENTREVISTA

Daniel Reinoso Moreno | Universidad de Alcalá

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Cuándo se pone en marcha el proyecto del Grupo Operativo AGROTIG y qué instituciones forman parte de esta iniciativa?

AGROTIG.- El Grupo Operativo AGROTIG se crea en el año 2016 con la primera convocatoria de formación de grupos supra-autonómicos del MAPA. En el año 2018, nos conceden el proyecto de innovación “Sistema de ayuda a la toma de decisiones en cultivos de cereal mediante teledetección.” Hay tres socios principales; una empresa de base tecnológica COMPLUTIG, ASAJA Ávila y ASAGA Galicia. Además, participan en el proyecto otras instituciones como colaboradoras: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá y la de Cantabria, ASAJA Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Duero.

L.A.D.- ¿Qué objetivos tiene este grupo de trabajo y en qué plazos esperan alcanzarlos?

AGROTIG.- El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta, en forma de servidor cartográfico web (tipo SIGPAC), para realizar el seguimiento de cultivos de cereal mediante teledetección con el fin de optimizar el uso de insumos y mejorar la producción.

Para ello hay dos anualidades. En la primera, de junio de 2018 a junio de 2019, se han establecido las funcionalidades que tendrá la herramienta y realizado el proceso de programación de la misma. En la segunda, que dura hasta el verano de 2020, vamos a trabajar con algunos agricultores que probarán la herramienta para detectar posibles mejoras.

L.A.D.- ¿Qué tipo de tecnología van a utilizar para llevar a cabo el desarrollo del proyecto?

AGROTIG.- Principalmente usamos teledetección satelital, en particular imágenes de los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea. Estos satélites son resultado de una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea (Programa Copernicus) para proporcionar un sistema de observación de la Tierra, operativo y de libre acceso para el usuario final. En particular utilizamos imágenes de Sentinel 2, que proporciona información espectral cada 5 días con un nivel de detalle de 20 metros.

Con el fin de obtener información relevante y cuantitativa, transformamos esa información espectral de los satélites a valores físicos del cultivo (p.ej. Kg de N en planta/ha) mediante el uso de modelos de transferencia radiativa. Esta tecnología se basa en modelos complejos que simulan cómo la luz se comporta a través de las plantas permitiendo por tanto utilizar toda la información espectral proporcionada por Sentinel 2 con el fin de obtener estimaciones de la biomasa foliar del cultivo o su concentración de clorofila.

L.A.D.- ¿Qué ventajas agronómicas podría facilitar en el cultivo de cereales el uso de esta herramienta?

AGROTIG.- Esta herramienta tiene el objetivo principal de reducir el uso de insumos en agronomía, con particular énfasis en la fertilización. Por lo tanto, proporcionamos una ayuda a responder cuánto y dónde aplicar fertilizantes en las explotaciones. Ello permitiría no sólo un ahorro de costes al racionalizar el uso de fertilizante, sino que también optimizaría la producción de grano, lográndose una mayor producción a un menor coste.

Además, la reducción en el uso de fertilizantes permite una mejora ambiental, minimizando los efectos ambientales que el lavado de nitratos puede producir en acuíferos. A parte de esto, el seguimiento semanal de los cultivos permite detectar anomalías en la producción que puedan estar relacionados con daños, enfermedades y plagas.

L.A.D.- ¿AGROTIG será un servicio a disposición de cualquier profesional del campo, una vez que se valide en condiciones reales? ¿La interpretación de los datos que esta herramienta podría proporcionar para su aplicación en la parcela, es una tarea que podría asumir cualquier agricultor sea cual sea su grado de experiencia con nuevas tecnologías?

AGROTIG.- Estamos trabajando para buscar soluciones económicas con el fin de que la financiación del servicio no recaiga en el agricultor, queremos que sea una herramienta abierta y que cualquier agricultor pueda acceder a la cartografía de sus parcelas y obtener informes y la evolución del cultivo. El servicio de asesoramiento personalizado, durante este año de pruebas, será realizado por los técnicos de ASAJA Ávila y ASAGA Galicia, que disponen además de drones para utilizar en casos concretos.

Con respecto a la interpretación de los datos, a priori intentamos proporcionar datos entendibles por cualquier agricultor (biomasa, cantidad de Nitrógeno, etc.) dentro de una aplicación web lo más intuitiva posible, tipo SIGPAC, en la que el agricultor pueda acceder incluso con su móvil y vea las imágenes más recientes de su cultivo. Además, para sacar el máximo provecho de AGROTIG, esta información puede ir acompañada por el asesoramiento que los técnicos agrónomos proporcionan de manera individualizada y, conjuntamente entre técnico y agricultor, adaptar las prescripciones a las circunstancias de cada parcela y agricultor.

L.A.D.- ¿En qué se diferencia esta herramienta de las que ya hay disponibles en el mercado?

AGROTIG.- En primer lugar, pretendemos que esta herramienta sea gratuita para el agricultor, dados los escasos márgenes económicos de la agricultura cerealista de secano sabemos que es la única forma realista de que se utilicen herramientas de este tipo y conseguir, por tanto, el principal objetivo del proyecto, reducir el insumo de fertilizantes y un ahorro de costes.

Por otro lado, la mayoría de las herramientas similares disponibles en el mercado generan, a partir de imágenes de satélite o dron, indicadores relativos (basados en los llamados índices de vegetación) con los que cartografían la variabilidad de la parcela. En cambio, el enfoque de AGROTIG es radicalmente distinto ya que generamos información y cartografía de la parcela en parámetros físicos, medibles y certificables en la parcela, tales como cantidad de clorofila y nitrógeno por hectárea o biomasa del cultivo.

Finalmente, mediante el análisis de la evolución temporal de estos y otros parámetros derivados por satélite realizamos una estimación de la textura del suelo que puede ser utilizada igualmente para compartimentar la parcela en distintas áreas de tratamiento diferencial.

L.A.D.- Gracias al uso de esta herramienta o de otras similares, ¿Qué porcentaje de ahorro de costes por hectárea creen que puede lograrse en un cultivo de cereal de invierno en condiciones de secano actualmente?

AGROTIG.- Es una pregunta de difícil respuesta. Hay muchos factores que pueden influir en el cálculo del ahorro de coste, y cada caso debería tratarse individualmente. Incluso para un cultivo tipo y unas condiciones meteorológicas estándar, el ahorro depende en gran medida de la calidad del suelo de la parcela y de la variabilidad interna presente en la parcela. Además, según el grado de tecnificación del sistema de distribución de fertilizante que tenga disponible el agricultor es posible realizar una mayor o menor precisión en las recomendaciones de abonado, lo que repercutiría en el ahorro final.

Por último, esta herramienta supone también un apoyo para la mejora ambiental de las prácticas agrarias, por lo que, bajo un escenario de cambio legislativo, podría suponer la obtención por parte del agricultor de ayudas por servicios ambientales. En todo caso, como ya hemos comentado con anterioridad, estamos trabajando para que esta herramienta sea de acceso libre para los agricultores, por lo que ellos mismos podrán comprobar de forma gratuita el ahorro de coste en cada caso.

MÁS INFORMACIÓN

https://agrotig.complutig.com/

https://www.youtube.com/watch?v=lRe9VINho9Q

Twitter: @agrotig