Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Datagri 2019: España acoge en 2020 un gran seminario europeo sobre los retos de la digitalización de la agricultura, en la que habrá ganadores y perdedores

Redacción laagriculturadigital.com14/11/2019

La necesidad de apostar por la digitalización y la formación como claves para atraer talento y rejuvenecer el campo ha sido el mensaje central de la primera jornada del foro sobre innovación agraria Datagri.
El congreso, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, cuenta con la presencia de cerca de 1.500 profesionales de más de quince países y se ha convertido, según sus organizadores, en la cita "de referencia en el sur de Europa" para el sector agroalimentario.
A la jornada inaugural ha acudido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien en un comunicado ha incidido en que las nuevas tecnologías son fundamentales para hacer de la actividad primaria "una opción profesional más atractiva para jóvenes y mujeres".
El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido la estrecha relación que existe entre una actividad agroalimentaria "más competitiva y sostenible" con el objetivo de fijar población en el medio rural y luchar así contra el fenómeno de la llamada "España vaciada".
Durante su intervención, Miranda ha recordado la aprobación de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, una iniciativa del actual Gobierno -hoy en funciones- que fue presentada el pasado mes de marzo y cuyo primer plan bienal ya está en marcha con un presupuesto de 16 millones de euros.
"Con un total de 40 actuaciones, el objetivo de este plan bienal va encaminado a reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, a fomentar el uso de datos y a impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio", han señalado desde el Ministerio.
Entre las medidas incluidas en este plan, ha destacado la puesta en marcha de un centro de competencias digitales para diseñar acciones formativas, de oficinas de transformación digital para programas de formación y asesoramiento, así como de un grupo de trabajo de agricultura de precisión.
Además, España acogerá en 2020 un seminario europeo para promover la formación en la adquisición de habilidades digitales, en colaboración con Bruselas.

Por otro lado, señaló Miranda también que "la futura PAC post 2020 va a apostar por la digitalización del medio rural con partidas presupuestarias destinadas a la innovación y transformación digital"

En el foro han participado diversos expertos, entre ellos el director del Instituto Agronómico del Mediterráneo, Javier Sierra, quien ha insistido en que es necesario que el sector agrario vea la innovación como una obligación para adaptarse a las demandas del consumidor y del conjunto de la sociedad. Y no solo para dar respuesta a la demanda de los alimentos que el comprador reclame, sino también para ajustar los desequilibrios que la agricultura y la ganadería como sectores productivos están generando, que tiene mucho que ver con un desarrollo más sostenible.
La primera ponencia ha sido la del tecnólogo Enrique Dans, que ha desarrollado una charla con el título "Rediseñando el campo: transformación digital y agricultura", en la que ha analizado todas las implicaciones de la revolución tecnológica para la gestión de las explotaciones agrarias. Dans ha apuntado que que la agricultura vive una fase crucial por la llegada de nueva tecnología aplicada al campo y la ha comparado con el llamado "momento Tesla" vivido en la industria de la automoción. Este movimiento dejará "ganadores y perdedores" y diferenciará entre quienes sepan sobreponerse y aprovechar los cambios y los que no, según Dans, quien ha resaltado que la "amenaza climática" también modificará los sistemas de producción, las preferencias de los consumidores e incluso la regulación.

El foro se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza y fue inaugurado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco.
Durante la tarde se presentarán los casos de éxito en materia de digitalización agraria a nivel internacional, que incluirán experiencias de Estados Unidos, Alemania, Perú y Colombia.
La primera jornada se cierra con el debate "¿Y si mi jefa fuera un robot? El impacto social de la digitalización", en el que se profundizará en aspectos como el buen gobierno, la moral y la condición humana de la denominada "economía de las platadormas".
Este debate estará moderado por el periodista agroalimentario César Marcos y en él participarán expertos como el exsecretario de Estado de Cultura y Agenda Digital José María Lasalle, el director general de Hispatec, José Luis Molina, y el coordinador de Proyectos Estratégicos del IRTA, Agustí Fonts.

FARMINS DAY

Mañana tendrá lugar el denominado "Farming Day", una jornada demostrativa de campo que se desarrollará en el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera.
En este "Farming Day" es Una buena ocasión para comprobar que la agricultura digital está ya en el campo y es una herramienta que ayuda cada día a mejorar la gestión sostenible yla rentabilidad de muchos cultivos los asistentes podrán descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, el big-data, el Internet de las cosas, la sensorización o las conexiones vía satélite aplicadas al sector agroalimentario.
Entre ellas destacan el "dron-pastor", el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado, el reconocimiento facial de temporeros o el "smartomizador".

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS