Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El Máster en Agricultura Digital de la Universidad de Sevilla reúne a sus alumnos con las empresas colaboradoras en el encuentro de los Retos de Innovación

Redacción laagriculturadigital.com13/01/2020

De izquierda a derecha: Fernando Artillo de Tepro, Antonio Díaz, del Centro de Operaciones de Masur, Santiago Carmona, Responsable del área técnica de Tepro, Jorge Martínez Guanter, Mánager de Agricultura Digital de Corteva Agriscience, Fermín Flores, Director Territorial de Agroseguros Andalucía , Ricardo Treviño, Director de operaciones de Beetle Genius y Luis Rodríguez, responsable de negocio de Agroplanning. Foto: Cátedra Corteva.

*Agroplanning, Agroseguro, BeetleGenius, Corteva AgriscienceTM, Masur y Tepro compartieron con los alumnos los desafíos a los que se enfrentan actualmente sus empresas en materia de digitalización.

*Los alumnos del máster tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones y propuestas a los responsables de las empresas, con el objeto de seguir avanzando en la resolución de sus Retos de Innovación.

Los alumnos del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla mantuvieron el pasado 8 de enero un encuentro con las empresas agritech promotoras de la segunda edición de los Retos de Innovación, actividad central del módulo dedicado al estudio de modelos de negocio del Máster.

A través de este módulo, cada empresa plantea a los alumnos un problema real que necesita resolver mediante las diferentes estrategias y herramientas digitales disponibles. Los alumnos se organizan en grupos de trabajo para elaborar una solución al reto de innovación asignado y trabajan a lo largo de todo el curso, con un enfoque colaborativo y aplicando las nuevas tecnologías abordadas en cada uno de los módulos técnicos. El objetivo último es que los alumnos desarrollen competencias para la ejecución de proyectos de transformación digital rentables, viables y orientados a mercado. Por ello, los retos se abordan a través de metodologías ágiles de innovación como Lean Startup o Design Thinking.

El pasado 4 de diciembre arrancaba esta actividad y tras un mes de trabajo en equipo, los alumnos tuvieron la oportunidad de reunirse con los responsables de las empresas colaboradoras: Agroplanning, Agroseguro, BeetleGenius, Corteva Agriscience TM , Masur Agrícola (concesionario John Deere) y Tepro Consultores Agrícolas.

En esta jornada, cada una de las empresas expuso sus objetivos a conseguir con el reto y expectativas, además de responder a las cuestiones planteadas por los alumnos, profesores y otras empresas en un diálogo abierto que sirvió como punto de encuentro y de intercambio de opiniones.

Agroplanning y el reto de la integración de negocios digitales

La empresa Agroplanning, dedicada a la conectividad de vehículos agrícolas, plantea un reto de ampliación de negocio a los alumnos: buscar y analizar la posibilidad de integración de los servicios que actualmente ofrece para maquinaria y su extensión al ámbito de la conectividad de animales en el sector ganadero. Se pretende generar una propuesta de negocio que aúne las tecnologías IoT de seguimiento de vehículos y animales resultando en una solución interoperable, con el consecuente desafío de la estandarización de lenguajes y funcionalidades. El grupo de trabajo deberá explorar los posibles modelos de negocio que se pueden desarrollar a raíz de esta integración, así como la segmentación de clientes, el mercado potencial y los canales para realizarlo.

Luis Rodriguez, responsable de negocio de Agroplanning que actuará como interlocutor para los alumnos participantes en el reto, expuso: “La gran ventaja de Agroplanning es nuestra capacidad para generar soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de los clientes, con desarrollos tecnológicos específicos. Esta filosofía busca facilitar el trabajo al usuario final es la que ha impulsado plantear esta unión estratégica para ofrecer una plataforma única a nuestros usuarios para la gestión integral de sus explotaciones agro-ganaderas”.

Agroplanning nace como start-up en el año 2016 y ofrece un sistema IoT único que convierten un vehículo convencional en uno conectado listo para monitorizar tareas agrícolas. Basado en una plataforma en la que se integran datos multi-fuente de telemetría, ubicación, productividad, tareas realizas y consumos en tiempo real para la mejora en el proceso de toma de decisiones y para facilitar la trazabilidad digital en la cadena agroalimentaria.

La apuesta del reto de lograr una monitorización IoT completa, tanto de la maquinaria como de los animales, obedece a una necesidad de integración completa de diferentes plataformas y servicios en el mercado.

Agroseguro, el reto de optimizar los peritajes del olivar

Agroseguro es una compañía conformada a su vez por 24 compañías de seguros españolas, encargada de realizar peritajes técnicos, cálculo de primas, cobros y pagos, en las líneas de seguros para cultivos agrarios, pecuarios, acuícolas, pastos y forestales, así como el peritaje de los daños causados por agentes climáticos.

El reto que plantean se centra en el peritaje del olivar y concretamente en la necesidad de poder determinar la superficie proyectada de la copa de los árboles que contiene una parcela catastral, con técnicas que permitan tener unos datos muy aproximados en gabinete, con anterioridad a ir al campo. Con esto se busca uniformizar los criterios de peritaje de forma que se incremente la objetividad del método, así como automatizar este cálculo que de otra forma resulta tedioso y costoso.

Fermín Flores, Director Territorial de Agroseguros Andalucía , remarcó que el objetivo de este reto es optimizar al máximo el servicio a sus usuarios y facilitar el trabajo a su peritos “este dato es fundamental para la determinación de las pérdidas en cantidad y la producción que se espera obtener. Queremos conseguirlo a través de una solución digital que permita gestionar los datos de 40/50 mil parcelas de forma económica y lo más sencilla posible, algo que implicaría un gran avance en eficiencia para nosotros”.

BeetleGenius, el reto de automatizar el “sexaje” de escarabajos

“De un genio se aprovecha todo y el escarabajo, además de alimentarse de subproductos de otros subsectores alimentarios, valoriza todos y cada uno de los suyos” Ricardo Treviño, Director de operaciones de Beetle Genius, explicaba así el nombre de la compañía que basa su idea de negocio en generar una fuente de proteína alternativa, sostenible y circular, los insectos, que pueda sustituir o complementar a las ya existentes.

Esta empresa, recién salida del programa Andalucía Open Future, aborda actualmente distintos desafíos técnicos para automatizar todo el proceso de producción. Entre ellos, han seleccionado el reto de innovación para los alumnos del máster de los que buscan ideas para conseguir la optimización del proceso de separación de los estados larvados de larva, pupa y escarabajo.

Las empresas compartieron con los alumnos sus líneas de trabajo en materia de digitalización y los principales desafíos a los que se enfrentan. Foto: Cátedra Corteva.

Corteva Agriscience TM: el reto de pasar del commodity digital a la cuenta de resultados

Corteva AgriscienceTM es una empresa agrícola global que dirige sus esfuerzos a la comercialización de semillas, productos para la protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de sus agricultores. Su objetivo es transformar el sistema de alimentación, ayudando a los agricultores a producir cultivos mejores, más abundantes y saludables, al tiempo que utilizan menos recursos naturales. Este es el motor de su apuesta por la digitalización.

Jorge Martínez Guanter, Responsable de Agricultura Digital de la compañía, compartió con los alumnos las líneas estratégicas de la compañía en materia de agricultura digital y desafíos a los que se enfrenta la compañía y en los que se enmarca el reto que plantean a las empresas: “queremos poner en valor nuestro servicio agronómico digital actual y explorar distintas estrategias de monetización de los mismos”.

Por tanto los alumnos tendrán que abordar este desafío empresarial y, además, valorar a nivel técnico cómo disponer de herramientas digitales para realizar un manejo diferencial ajustado, delimitación de zonas de gestión de forma automatizada, y el uso de información agregada.

Masur, el reto de encontrar la propuesta de valor de la digitalización de John Deere

Masur es el concesionario oficial John Deere en la provincia de Sevilla desde 1967 y, en línea con la compañía estadounidense, llevan años apostando por la transformación digital del sector e integrándola en sus operaciones y capacitando a su equipo para su aplicación.

Antonio Díaz, Ingeniero Agrónomo encargado del Centro de Operaciones de Masur, compartió con los alumnos el servicio de agricultura digital y conectividad que actualmente ofrecen a los agricultores y que les permiten mejorar sus rendimientos y los usos de las maquinarias, adelantándose a problemas y, por tanto a pérdidas económicas. Una vez que pasan a ser clientes digitales, los agricultores suelen estar más predispuestos a la adopción de nuevos sistemas, pero desde el concesionario plantean el reto de dar valor al servicio de digitalización para atraer a los cliente “no-digitales” y encontrar fórmulas para ayudar al agricultor a utilizar la plataforma de forma más sencilla.

La digitalización es clave para Masur y, como remarcaba su representante, para John Deere, que “se define ya como una empresa tecnológica”.

Tepro, el reto de establecer las bases digitales para una Huella Ambiental de producto para el arroz

Empresa de asesoría especializada para la inversión, gestión y explotación agrícola, con una fuerte presencia internacional- desarrolla proyectos en cuatro continentes y tiene sedes en España, Portugal, Bulgaria, Senegal y Marruecos- Tepro apuesta firmemente por la agricultura digital ya que, “aunque no podamos definir con precisión los beneficios directos que obtenemos a día de hoy, de lo que estamos convencidos es de que tenemos que invertir en la digitalización e integrarlo en nuestros servicios, porque no cabe duda de que el futuro está en la transformación digital del sector” señalaba Santiago Carmona, Responsable del área técnica de Tepro.

Carmona expuso a los alumnos las principales áreas de negocio de la compañía y el reto que proponen este año: Crear un inventario de producto para poder evaluar la huella ambiental de producto para el cultivo del arroz, proyecto que será pionero a nivel de la Unión Europea como actuación sobre el arroz.

Seis retos de empresas comprometidas y decididas a materializar la transformación digital

Este encuentro supuso la primera toma de contacto entre los alumnos y cada una de las empresas participantes, cuya colaboración con el Máster es una muestra de su compromiso con la transformación digital de la agricultura. Los alumnos manifestaron una predisposición positiva hacia el uso de las tecnologías para resolver los retos, según ellos todo lo relacionado con la digitalización del sector agroalimentario, el movimiento tecnológico y tener conocimientos en tecnología es fundamental para empreder e intraemprender. Este contacto con las empresas continuará a lo largo de todo el proyecto ya que las empresas ponen a disposición de los alumnos sus instalaciones y recursos para que puedan llevar a cabo sus proyectos en un entorno de inmersión profesional real y vayan diseñando y proponiendo soluciones a los retos planteados.

Sin duda, un ejemplo de colaboración y co-creación abierta entre empresas del sector y universidad imprescindible para avanzar y crear una red sólida de profesionales en el ámbito empresarial, académico y del emprendimiento.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS