Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Máster Agricultura 4.0: Una oportunidad inmejorable para entender y aprender a manejar las herramientas que van a marcar el rumbo de la agricultura a lo largo de los próximos años

Redacción laagriculturadigital.com17/06/2019

UNA INICIATIVA DE ENIT, JOHN DEERE, SMART RURAL Y LA UCAV EN LA QUE COLABORA LA WEB www.laagriculturadigital.com

El origen de la agricultura, hace unos 12.000 años, desencadenó una profunda transformación en el modelo de vida de la especie humana; aparecen las sociedades estructuradas, los pueblos, el desarrollo de infraestructuras de comunicación… y, sobre todo, se apuntala el éxito evolutivo de un tipo de homínido al que preceden otras muchas especies muy similares que no lograron sobrevivir a la lucha por los recursos.

¿Qué ha pasado desde esa primera revolución hasta nuestros días? Si nos situamos en la cuna de la agricultura, en el creciente fértil -Mesopotamia- y nos imaginamos a un agricultor Sumerio de hace cuatro mil años en una escena típica agrícola de la época... podríamos encontrar a un hombre encima de un trillo de madera con lascas de sílex tirado por bestias. Si cayera nuestro primitivo amigo en un sueño milenario y despertara en los albores del siglo XX en la campiña Palentina, se encontraría con una familia de agricultores castellanos en una era trillando la cosecha con un trillo de madera tirado por mulos… No estaría demasiado impresionado nuestro colega con el avance de la humanidad en cuatro mil años… Sin embargo, si hubiera tardado un poco más en desperezarse se encontraría con una agricultura absolutamente transformada, mecanizada, con rendimientos por hectárea multiplicados por diez y producciones por agricultor multiplicados por cien.

Es esa revolución verde que se produce fundamentalmente en el siglo XX la que obra el milagro de alimentar a una población, que con la revolución industrial aumenta en 115 veces el ritmo de crecimiento para pasar de unos cientos de millones a tres mil millones a mitad del siglo XX. El colapso de la humanidad que vaticinó Thomas Malthus, finalmente, no se produce gracias a una combinación tecnológica que integra la mecanización agrícola junto con el desarrollo de fertilizantes -se consigue aprovechar el nitrógeno del aire-, fitosanitarios… y por supuesto la revolución genética liderada por Normal Borlaug.

Desde entonces, la población ha mantenido el ritmo de crecimiento duplicando la cifra de habitantes en solo cincuenta años. Se prevé que se alcanzarán los diez mil millones en unas pocas décadas, lo que sumado al cambio de dieta de los países emergentes generará una demanda de alimentos básicos que prácticamente duplica la actual... lo que habrá que conseguir sin aumentar la superficie cultivable y cumpliendo con requisitos mucho más exigentes de sostenibilidad medioambiental.

La nueva revolución agrícola que hará posible este segundo milagro es la era de la agricultura 4.0. Es posible una agricultura que reduzca las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios en más de un cincuenta por ciento, una agricultura que integra capas de millones de datos procedentes de sensores georreferenciadas con precisión de centímetros, una agricultura que incorpora capas de procesado de información e inteligencia artificial para generar prescripciones y recomendaciones… que finalmente son aplicadas en el lugar exacto por máquinas autónomas.

La nueva revolución agrícola nos coloca en un escenario que ya hoy demanda un nuevo tipo de talento digital, especializado en nuevas tecnologías similar al que se demanda en la industria 4.0. El máster de Agricultura 4.0 integra todos los elementos de esta revolución de la mano de las empresas que están liderando la transformación en cada uno de los ámbitos de la cadena de valor.