Actualidad Info Actualidad

Se celebra el 5 de diciembre, impulsado por la ONU

El Día Mundial del Suelo recuerda la necesidad imperiosa de su preservación

Redacción Interempresas05/12/2018
El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, que sirve para recordar la importancia de preservar un bien decisivo para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.
La degradación del suelo fértil y sus pérdidas son objeto de preocupación para las autoridades internacionales, dada su importancia decisiva para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

En esta línea, cada 5 de diciembre desde 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrar el Día Mundial del Suelo, una fecha que desde la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) aprovechan para recordar que hacen falta mil años para generar solo un centímetro de suelo fértil y que, por ejemplo, por cada 16 toneladas de suelo fértil que perdemos, solo podemos generar 1 tonelada. Señalan también que el suelo es uno de los mayores aliados para la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que constituye la mayor reserva de carbono de los ecosistemas terrestres, con tres veces más carbono que la atmósfera.

Según AEACSV, los suelos manejados bajo Agricultura de Conservación incrementan hasta un 10,4% su contenido en carbono...

Según AEACSV, los suelos manejados bajo Agricultura de Conservación incrementan hasta un 10,4% su contenido en carbono.

A su juicio, la Agricultura de Conservación es, en estos momentos, la alternativa más viable para el manejo sostenible del suelo y para luchar contra el cambio climático. Exponen que, según las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Life+ Climagri, está demostrado que los suelos manejados bajo Agricultura de Conservación incrementaron hasta un 10,4% su contenido en carbono respecto a los suelos manejadas de manera convencional, lo que ha supuesto un incremento medio anual de 1,34 t/ha de carbono. Los resultados de este proyecto han podido estimar que si toda la superficie agrícola europea estuviera implantada bajo prácticas de Agricultura de Conservación se lograría secuestrar en el suelo el CO2 emitido por 18 millones de hogares.

Por todo ello, no consideran extraño que la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC incluye que aproximadamente el 40% del objetivo de gasto de las ayudas se destine a la mitigación del cambio climático a través de la agricultura y a la adaptación al mismo del sector agrícola. En su opinión, las autoridades europeas tienen claro que apostar por técnicas agrícolas sostenibles como la Agricultura de Conservación es clave para alcanzar los compromisos adquiridos por la Unión Europea en el Acuerdo de París (enmarcado en la CMNUCC), según el cual Europa debe reducir para 2030 al menos el 40% de las emisiones en comparación con 1990.

AEACSV subraya que en España hay más de un 8% de la superficie de cultivos extensivos gestionada con técnicas de Agricultura de Conservación y más de un 25% de los cultivos leñosos con cubiertas vegetales. Además, la apuesta por los márgenes multifuncionales en las parcelas agrícolas crece año tras año y cada vez hay más cursos de formación y concienciación de los agricultores en lo que se denomina Buenas Prácticas Agrarias, algo vital para lograr una agricultura sostenible, productiva y rentable.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS